• 30/11/2020
    • 9.000 CORREDORES EN EL MARATÓN DE SHANGAI ¿CÓMO LO HAN CONSEGUIDO?

    • shangai maraton mascarillaNueve mil corredores, aproximadamente la cuarta parte que otros años, han desafiado este domingo al coronavirus para recorrer los 42.195 metros del Maratón de Shanghái. China fue, en principio el país de origen del coronavirus pero está siendo el primero en que haya logrado vida normal sin mascarillas por las calles gracias a medidas muy restrictivas de entrada y a controlar la pandemia internamente de forma muy exitosa. Allí por la calle andan sin mascarilla, sólo se obliga en sitios cerrados y en aglomeraciones, como esta prueba. 

      VÍDEO NOTICIA DE LA CARRERA (Global Times)

      La carrera, distinguida con la etiqueta Platino (máxima categoría) por World Athletics, ha ofrecido al mundo la imagen de un evento masivo en plena pandemia de COVID-19 y en el país donde se originó la crisis sanitaria mundial. Los corredores, todos ellos residentes en China, tuvieron que pasar un test de coronavirus en los últimos siete días antes de inscribirse y estaban obligados a llevar mascarillas antes y después de la carrera, aunque muchos las conservaron durante todo el recorrido.

      En la salida, mediante un sistema de reconocimiento facial, se ha comprobado la identidad, la temperatura y el código de salud de todos los participantes. La organización de la carrera ha reservado un área de aislamiento por si algún participante mostraba algún síntoma sospechoso. La salida se ha dado en tres oleadas de 3.000 corredores en una zona de 15.000 metros cuadrados para mantener las distancias y ha modificado su itinerario para terminar en el West Bund Art Center junto al río Huangpu en lugar de hacerlo, como otros años, en el estadio de la capital.

      Hemos de tener en cuenta que Shangai fue una de las zonas que más se aisló durante la primera oleada y se hicieron test masivos a todos los ciudadanos y se obligó a confinamientos de 15 días a extranjeros que llegaron después pasando hasta tres test de antígenos. En total en Shangai ha habido 1.330 casos; 1.272 curados y 7 fallecidos.


      Hace sólo una semana reinó el caos en el aeropuerto de Shangai tras conocerse que un trabajador había dado positivo en coronavirus. Las autoridades cerraron las puertas para hacer test a las más de 17.000 personas que había dentro, entre viajeros y trabajadores. Allí las medidas de control son tan estrictas que es posible realizar eventos deportivos masivos sin problemas. Pero para llegar a eso hay que tener tasas de incidencia por debajo de 25 habitantes por cada 1.000, controlar los contagios internos y luego controlar a quienes llegan de fuera por trabajo.


  • << Volver