• 30/09/2019
    • ADRIÁN BEN, A LA FINAL DEL 800 METROS MUNDIALISTA

    • ADRIAN BEN DOHA 2019El lucense Adrián Ben se convirtió ayer, con 21 años, en el segundo español que se clasifica para la final de 800 de un Mundial, mientras que el salmantino Álvaro de Arriba, campeón de Europa en pista cubierta, se quedó a 14 centésimas de conseguirlo.

      El cántabro Tomás de Teresa, que fue octavo en la final de Tokio 91, era el único español que se había metido en la carrera por las medallas en esta distancia. Desde ayer el viveirense firma una nueva página para la historia del atletismo gallego, batiendo el récord gallego absoluto de la distancia con una marca de 1.44:97, octava mejor marca española de la historia y mejor marca española en un Mundial.

      Con un sistema de clasificación aún más duro que en primera ronda (a la final sólo pasaban los 2 primeros de cada serie y 2 por tiempos), Ben, debutante con solo 21 años, se había convertido ya, al tomar la salida, en el semifinalista español más joven de la historia.

      Salió por la calle 2 en la primera con muy remotas posibilidades de sobrevivir a la criba. Como De Arriba, partía con la peor marca de todos (1:45.78)

      El atleta de Viveiro estaba último al terminar el primer giro, que la cabeza pasó en 48.70", pero avanzó poco a poco hasta obtener un increíble cuarto puesto con la mejor marca de su vida, 1:44.97. Ningún atleta español había bajado de 1:45 en los campeonatos, pero no le dio ninguna importancia: "Alguien tenía que ser el primero", dijo. Durante los minutos que transcurrieron hasta que hubo terminado la tercera serie, el gallego se removió inquieto en la zona mixta de TVE, pendiente de si pasaba por tiempos, como al final ocurrió.

      De Arriba, por su parte, salió en la tercera semifinal. A juzgar por su marca de la temporada (1:45.57, la peor de los nueve) sin muchas posibilidades de clasificarse. Pasó a cola de grupo el 400, con todo el paquete unido, y empezó a remontar en la última curva, pero le faltó rematar el trabajo. El bosnio Amel Tuka (1:45.63) y el estadounidense Bryce Hoppel (1:45.95) se le metieron por delante, y su marca de 1:46.09 no le sirvió para la repesca.

      La final masculina de 800 metros se disputará el martes a las 22.10 locales (21.10 hora peninsular española). Ante esa final, Ben aseguró que su carrera deportiva "va de aquí al martes (día de la final), no hay más allá". "En el atletismo tienes días buenos y malos, no somos máquinas. (El francés Pierre Ambrose) Bosse ha ganado el mundial hace dos años y hoy (por ayer) se queda fuera de la final. Hay que disfrutarlo cuando llegue", comentó el corredor de Viveiro.

      Fotos: José Antonio Miguelez / RFEA



  • << Volver