• 14/06/2020
    • ALEMANIA DA LUZ VERDE A UN CASI “IRRECONOCIBLE” CAMPEONATO NACIONAL DE ATLETISMO

    • campeonato alemania 2020 atletismo dlv germany atletikPor Santi Molina. Fuentes: DLV y Frank Lebert.


      La Ciudad de Brunswick tiene luz verde para celebrar el Campeonato de Alemania de Atletismo los días 8 y 9 de agosto. Primer y ansiado titular pero no todo es alegría. La situación mundial de la pandemia manda. Ayer, tras una llamada telefónica entre Ulrich Markuth, alcalde de la localidad y el presidente de la Federación Alemana de Atletismo, de ahora en adelante, DLV para quiénes no conozcan sus siglas, Jürgen Kessing, todo queda listo para sentencia tras el acuerdo de un protocolo sin precedentes a la hora de organizarlo y que ha sido aprobado hace unas horas por la DLV: “Nuestro protocolo de implementación de medidas sanitarias y de higiene de 45 páginas fue evaluado positivamente. Ahora podemos prepararnos para la competición en sí” con esa guía de referencia.


      El ministro del Interior de la Baja Sajonia, Boris Pistorius, se expresó positivamente en una carta al presidente del DLV: "Desde una perspectiva deportiva, apoyo este concepto extenso y detallado y le deseo un gran evento deportivo y buena suerte".


      La organización de estos campeonatos es de gran importancia para la Asociación Alemana de Atletismo por razones deportivas y de rendimiento de sus atletas.  En términos de la preparación y puesta a punto para los Juegos Olímpicos en 2021 y los otros campeonatos internacionales, desde el punto de vista metodológico del entrenamiento, la forma inmediata de la forma en el contexto de una situación de campeonato de alta calidad y, por lo tanto, el desarrollo específico de la competencia competitiva es un factor clave de éxito.


      Vamos a intentar desgranar las 45 páginas que ayer publicaba la DLV justo unas horas después de celebrarse la competición de Salto con Pértiga “Noche de los vuelos” en Dússeldorf con los espectadores a modo de autocine y que agotó sus entradas hace días.


      Desde la DLV se ha solicitado el seguimiento por parte de autoridades sanitarias de varias competiciones en Estadios y pabellones, como baloncesto y fútbol para tomar ejemplo de posibles aplicaciones de protocolos. “Actualmente también estamos monitorizando la dinámica de las evaluaciones de riesgo corona y la flexibilización y estamos adaptando nuestro concepto en consecuencia” señala el Director General del DLV, Idriss Gonschinska.


      Hay mucha información contenida en este protocolo aprobado así que lo desgranamos por partes:



      ESPECTADORES

      Los espectadores en el Estadio no se permiten para eventos importantes hasta el 31 de agosto debido a la prohibición en toda Alemania: "Todavía tenemos que cumplir con las regulaciones oficiales en la llamada 'temporada tardía'. Por supuesto, estamos siguiendo la relajación actual, y si existe la posibilidad, planificamos competiciones de media y larga distancia. También será crucial en el futuro vigilar la salud de los atletas y llevar a cabo las discusiones de manera objetiva y orientada a objetivos” matiza Jürgen Kessing.


      TELEVISIÓN, PATROCINADORES Y PROMOCIÓN

      El alcalde Ulrich Markurth está complacido con la posibilidad de que el Campeonato Alemán de Atletismo tenga lugar en Braunschweig este año. Hizo hincapié en que el Ministerio de Asuntos Sociales de Baja Sajonia también había verificado toda la guía y protocolos sanitarios y de de higiene y dio su aprobado: “Sabemos lo importante que es para los atletas y también para el DLV que, a pesar de todas las dificultades, las competiciones también pueden llevarse a cabo este año. Queremos hacer nuestra contribución y hacer posible el evento aquí en Braunschweig, incluso si las personas aquí en la región no pueden ver este hermoso y atractivo evento deportivo desde las filas del estadio Eintracht. Sin embargo, la transmisión de televisión crea naturalmente un efecto de marketing nacional para Braunschweig".


      La implementación del código y protocolo también es necesario desde un punto de vista económico y de promoción del evento. Una transmisión en vivo en ambos días definitivamente está planeada por los socios de televisión ARD / ZDF. Frank Lebert, CEO de Deutsche Leichtathletik-Marketing GmbH DLM, una vez más enfatizó la importancia de las peleas por los títulos y las medallas y por una promoción mediática en televisión y por todos los medios online posibles: “Los eventos de atletismo y en particular los campeonatos alemanes inspiran una audiencia de 50 millones de personas. Con una transmisión del segundo deporte televisivo más popular en ARD y ZDF, llegamos a nuestra gran base de seguidores y garantizamos la atención de los medios de nuestros socios comerciales. El DM en Braunschweig es el comienzo de más transmisiones de atletismo, que estamos organizando en esta temporada atípica”.


      El atletismo tiene un punto de venta único en el contexto de las transmisiones deportivas.

      En caso de un aplazamiento, este punto de venta único se pierde debido al creciente número de eventos deportivos que tienen lugar en paralelo (y se transmiten por televisión) y existe el riesgo de un fracaso total de la transmisión de televisión.

      Llevar a cabo los campeonatos alemanes sin televisión y/o sin la participación de los mejores atletas alemanes conducirá inevitablemente a un daño económico masivo. Los socios comerciales de la Asociación Alemana de Atletismo ejercerían su derecho a solicitar un recurso debido a su falta de visibilidad en la televisión (publicidad de pandillas, publicidad de números de inicio, etc.). Si no se celebra o pospone el evento, se pone en peligro la capacidad económica de actuar y, en última instancia, la existencia de la DLV. Si la ciudad de Braunschweig y el estado de Baja Sajonia no tuvieran esa retransmisión y esa promoción de su ciudad y su turismo por televisión, también se perderían los lazos emocionales anticipados en la fase de solicitud inicial para una audiencia de millones.La pérdida de imagen debería clasificarse en consecuencia. Es por ello, que desde la DLV se opta por optimizar recursos y apostar por esa retransmisión nacional en el campeonato y por una promoción de su atletismo por toda la zona de Baja Sajonia. Al igual que en todas las demás áreas de la sociedad, la pandemia del coronavirus está golpeando muy fuerte en el Deporte y en el Atletismo. Tras recuperar los entrenamientos oficiales y el retorno de los atletas a los entrenos en pistas y lugares habituales, falta poder recuperar la organización de eventos. En Alemania no se pueden organizar eventos ya que existe una prohibición nacional. Esto significa que la competencia nacional e internacional está actualmente casi completamente suspendida.

      Con respecto a las medidas tomadas hasta ahora para contener la pandemia y en anticipación de un desarrollo positivo, la Asociación Alemana de Atletismo tiene como objetivo realizar una temporada de competición nacional tardía con la participación de las asociaciones regionales, distritos, y clubes. Además de la preparación adecuada de los atletas para estas competiciones al reanudar el entrenamiento, se deben considerar y preparar medidas organizativas específicas en este contexto que van más allá de la medida habitual de preparación y celebración de un evento.

      Como regla general, los estadios con instalaciones de atletismo con pista para carreras, instalaciones para saltar y lanzar y zonas de saltos y lanzamiento deben compaginarse mejor que nunca para evitar aglomeraciones de atletas en pista por lo que los horarios serán muy diferentes a lo que era habitual.

      También se requieren áreas adecuadas de calentamiento y de salida, así como habitaciones y áreas funcionales con todas las medidas de seguridad y distanciamiento.

      dlv_konzept_campeonato alemania 1dlv_konzept_campeonato alemania 2


      ¿CÓMO SERÁ LA COMPETICIÓN?


      Para participar, en términos de minimización de riesgos, las personas son responsables de su participación bajo un riesgo aceptable dentro de la situación sanitaria que vivimos.

      Se precisa de un campeonato nacional para la mayoría de los atletas seleccionables para competiciones internacionales ya que de no tenerlo significaría una desventaja competitiva de cara al 2021. Además, hay que tener en cuenta los desarrollos de rendimiento de los últimos años y las categorías inferiores para que puedan seguir motivados de cara a la competición. Recalcan la importancia de esta competición ya que en unos meses habrá que conseguir clasificaciones y mínimas para campeonatos internacionales y sin competiciones nacionales los atletas alemanas tendrán una clara desventaja para lograrlo.


      En definitiva, concretando datos interesantes de cómo se celebraría el campeonato, tenemos:


      1. Límite de participación de 1.000 atletas.

      2. Las competiciones se celebrarán en un estadio con implementación de las regulaciones de distancia mínima de 2 metros.

      3. Al existir bastante contacto, no habrá competiciones de 3.000 obstáculos y 5.000 metros así como las del relevo por lo que (de momento, y este de momento es importante y queda bien matizado en el reglamento y protocolo) quedan fuera del programa para evitar riesgos.


      4. Básicamente, solo habrá una competencia en cada segmento del interior del estadio. Se planifica un descanso lo suficientemente largo entre las competiciones individuales para que un grupo de atletas pueda abandonar las instalaciones, se realiza la limpieza y desinfección y solo entonces llega el siguiente grupo de atletas.


      5. Las competiciones en las disciplinas tipo sprint / sprint largo, incluidas las vallas, se llevan a cabo de conformidad con las restricciones de contacto y las precauciones de seguridad adicionales con carriles libres (por ejemplo, calle 2, calle 4, calle 6, calle 8). 


      6. Cuando se ocupa cualquier otro carril, generalmente hay una distancia promedio de 2,44 m entre 2 atletas. Tal implementación es factible. 


      7. El corredor (4 atletas) es llevado al área de inicio por personal capacitado.


      8. Si hay varias carreras en una competencia, los titulares de máx. 2 carreras en el estadio (1. en el área de inicio, 2. en un área de espera). 


      9. Los recorridos de 800 m también se ejecutan completamente en carriles. A diferencia de la ejecución normal (primera curva en carriles y luego carril libre), estas carreras se ejecutan completamente en carriles. Para esto se utilizan las líneas de inicio para la ejecución de 4x200m. Cuando no están disponibles, se pueden determinar y marcar fácilmente doblando la longitud de la cuerda desde la línea de meta (en el carril respectivo) hasta la línea de inicio de 400 m del carril respectivo.


      10. Cambian radicalmente los tiempos en cámara de llamadas y la adaptación total del horario para evitar que se crucen atletas que ya han competido y los que van a competir en la siguiente prueba.


      11. En el cronograma (imágenes que ponemos al final del texto), se definen todos los tiempos relevantes para el curso de la competencia: Acceso a los terrenos del estadio, tiempo de lanzamiento, tiempo de calentamiento en el área de calentamiento, tiempo de llamada, tiempo de la sala de llamadas, acceso interior (en el caso de competencias de carrera), hora de inicio de la prueba.


      12. Los revólveres de salida de los jueces se usan con guantes desechables.


      13. A raíz del anterior punto, la DLV monitoriza el riesgo del coronavirus y valoran medidas de alivio en algunos estados que podría dar lugar a competiciones de distancias medias y largas: 1.500, 3.000 obstáculos y 5.000 y tendrían lugar en una fecha posterior a medida que Alemania “suavice” normativa estatal sanitaria.


      14. Se abre la puerta a posibles competiciones virtuales. Se valoran (Apéndice 10 de la guía) la posible implementación de competiciones reales virtuales que también podrían ser una incorporación innovadora y sostenible al programa de competencia.


      PRENSA Y TRIBUNAS AL AIRE LIBRE

      Habrá una reducción considerable de los lugares de trabajo tanto de jueces, logística, medios y televisión. Las salas cerradas deben ventilarse tres o cuatro veces al día durante diez minutos cada una, idealmente las producciones deben realizarse con las puertas abiertas. Las superficies del equipo y las manijas de las puertas se limpian con un desinfectante de superficie antes del inicio de la producción y después de la instalación el día de la producción por parte del proveedor de servicios.  En la medida de lo posible, los acuerdos deben hacerse por correo electrónico, teléfono o anillo de comunicación de Ü-Technik. 


      Comportamiento durante los descansos: se deben evitar las reuniones y pase descansos solo si es posible, esto también se aplica a las comidas. Si es posible, no permanecer en habitaciones cerradas.


      Disposiciones complementarias

      El principio de precaución establece que es mejor que todos cuiden su propia protección personal. El principio de solidaridad significa que todos son responsables de los demás y pueden protegerlos. Son posibles cambios a corto plazo en esta recomendación. La sala de trabajo de prensa y la zona mixta en la tribuna oeste permanecerán cerradas. Las ruedas de prensa sólo tendrán lugar como conferencias virtuales. Las posiciones y el número de entrevistas se minimizan teniendo en cuenta las medidas de higiene obligatorias.


      Respecto a los jueces y personal que trabaja durante la competición en la pista, se han dispuesto algunas medidas extra en el documento de la DLV:


      1- Se proporcionarán bancos o sillas de atletas suficientes de acuerdo con las reglas de distancia para cada competencia. Actualmente, se planea el uso de sillas, que luego se instalarán a una distancia de 2 metros entre sí.

      2- Las posiciones deben estar marcadas en el piso.

      3- Cada silla está etiquetada con el nombre y / o número de inicio del atleta.

      4- Las sillas se desinfectan antes y después de cada competencia. 

      5- Se proporcionan suficientes mesas y sillas de árbitros para cada competencia de conformidad con las reglas de autorización. Los lugares de trabajo se configuran al menos a 2 metros de distancia. 

      6- Alternativamente, también se pueden usar fundas asignadas a las personas individuales.

      7- Un dispensador con desinfectante para manos está disponible en todos los lugares de la competición.


      DISPOSICIONES ESPECIALES PARA SALTOS Y LANZAMIENTOS


      Para el salto de longitud y triple, así como para la altura y la pértiga se establecen medidas extra:

      Los jueces deben desinfectar las cintas métricas cada vez que cambien de personal. Las agujas de marcado, las placas de inserción, etc. solo son tocadas por un empleado predeterminado de la competencia y se desinfectan después del final de la competencia.


      Los atletas deben desinfectar sus manos antes y después de cada intento para minimizar la contaminación de listones y colchonetas. Antes y después de cada competencia, los sables, soportes, perchas y extensiones y almohadas de salto deben desinfectarse.


      Competiciones de lanzamiento: En las competiciones de lanzamiento, cada atleta sólo puede usar su propio dispositivo de lanzamiento probado. Al devolver el dispositivo, los empleados participantes de la competencia recogen cada dispositivo con una toalla de un solo uso (papel de cocina). Las distancias se determinan utilizando un método de medición electrónico apropiado. Si se usan cintas métricas adicionales, un empleado predeterminado de la competencia las toca en cada extremo y las desinfecta durante los primeros dos metros y en la carcasa después del final de la competencia.


      Esperemos que os sea interesante esta lectura de cómo lo van a hacer en Alemania. Ya sabéis que hoy se decide en la Asamblea General de la RFEA qué sucederá en España: calendario de competiciones, cómo se desarrollará el Campeonato de España en Madrid (posiblemente a cuatro pistas con Moratalaz y Vallehermoso como principales escenarios) y veremos cómo será de ahora en adelante esa nueva normalidad hasta que el coronavirus pueda ser combatido de forma efectiva.



      dlv_konzept_campeonato alemania 3dlv_konzept_campeonato alemania 4dlv_konzept_campeonato alemania 5dlv_konzept_campeonato alemania 6dlv_konzept_campeonato alemania 7enlace video dussledorf pole vault
  • << Volver