• 16/05/2020
    • COE ANUNCIA LAS "CORONABECAS" PARA EL ATLETISMO MUNDIAL CON 500.000 DÓLARES DE PRESUPUESTO

    • Llevamos días oyendo en los medios eso de los “coronabonos” en referencia a las ayudas que la Unión Europea en forma de bonos con poco interés o interés nulo puede dar a los países más afectados por la pandemia del coronavirus. Ayer Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) concretó unas “coronabecas” para los atletas. Un subvención única destinada a ayudar a los atletas durante la crisis, eso sí, sólo para atletas que quieran ir a los Juegos Olímpicos de Tokio y que tengan unos registros antidopaje limpios.

      SEBASTIAN COE CORONAVIRUS BECASEl organismo mundial del atletismo establece un plazo y es hasta el 31 de mayo para registrarse y solicitar la subvención a la que han dotado con 500.000 dólares. Se deberá justificar que los ingresos han sido afectados por la crisis.

      “La IAF ha asignado una suma sustancial al fondo y esperamos recaudar más a través de donaciones privadas de amigos de nuestro deporte”, dijo en un comunicado el presidente de la World Athletics, Sebastian Coe, quien preside el grupo que evalúa las solicitudes de ayuda.

      “Pero se ha hecho evidente que los recursos deben centrarse en los atletas que probablemente competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año y que luchan por pagar las necesidades básicas debido a la pérdida de ingresos durante la pandemia”, añadió Coe.

      En el comunicado, World Athletics dijo que los atletas elegibles para recibir subvenciones serán aquellos que se han clasificado para los Juegos de Tokio al cumplir con el estándar de entrada y que no han tenido violaciones de las normas antidopaje. Asimismo han de demostrar una necesidad justificable a través de la pérdida “significativa” de ingresos en 2020 en comparación con 2019.

      “Sabemos que esta es una situación estresante para muchos atletas y estamos tratando de proporcionar asistencia significativa para que puedan continuar entrenando para la temporada de competición que hemos programado entre agosto y octubre y para los Juegos Olímpicos del próximo año”, dijo Coe.

      Pero han limitado el acceso también para grandes figuras que en teoría no tienen tantos problemas económicos ya que los atletas clasificados entre los seis primeros en su competición en el ranking mundial, aquellos que han terminado entre los  seis primeros de cualquier Gold Label Road Race en 2019 o han ganado más de 6.000 dólares en premios de la Diamond League el año pasado no pueden optar a las ayudas.

      Coe presidirá un grupo de trabajo experto para evaluar las solicitudes de asistencia, que se presentarán a través de las seis asociaciones de área de World Athletics. En ese grupo están los campeones olímpicos Hicham El Guerrouj y Katerina Stefanidi; Sunil Sabharwal y Abby Hoffman, ambos miembros del comité ejecutivo de la federación; Adille Sumariwalla, Beatrice Ayikoru y Willie Bank, miembros del consejo; José María Odriozola, miembro del comité ejecutivo, y Keith Joseph.

       

      “Nuestros atletas profesionales confían en el dinero de los premios como parte de sus ingresos y somos conscientes de que nuestra temporada de competencia, tanto en la pista como en la carretera, se ve gravemente afectada por la pandemia; tenemos la esperanza de que podremos organizar al menos alguna competición a finales de este año, pero mientras tanto también nos esforzaremos en ayudar a los atletas a través de este fondo”, ha señalado Coe.


      La idea del fondo partió de El Guerrouj, quien ha señalado que “la pandemia está causando dolor económico a personas de todas las partes de la sociedad, incluidos los atletas, y este es un momento en el que debemos unirnos como comunidad global para ayudarnos mutuamente”.

      La temporada internacional de atletismo de este año comenzará con un evento Continental Tour Gold en Finlandia el 11 de agosto y finalizará con una reunión de la Diamond League en China en octubre, si todo va bien. La Diamond League será la encargada de establecer unos estándares que servirán de ejemplo para que otros países retomen su actividad. En Francia anunciaron hace pocas horas su calendario y en España sabremos algo en las primeras semanas de junio.

      QUIZÁ TE INTERESE:

      FRANCIA ANUNCIA SU CALENDARIO ATLÉTICO NACIONAL

      LA DIAMOND LEAGUE ANUNCIA SU CALENDARIO TRAS EL CORONAVIRUS


  • << Volver