• 30/04/2020
    • El Gobierno fijará franjas horarias para salir a la calle a partir de este sábado

    • El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informará de los detalles de la decisión sobre los paseos y el deporte individual durante esta tarde

      El deporte vuelve a la calle con cautelas y desacuerdo científico en cuanto a la distancia de seguridad

      mascarilla 2El Gobierno fijará franjas horarias para controlar la salida de la población a la calle a partir de este sábado 2 de mayo, el día que se permitirá salir a las familias a pasear y a hacer deporte de manera individual. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informará durante la tarde de los detalles de estas franjas horarias.

      Según informa Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adoptado esta decisión durante la reunión del Comité técnico para la Desescalada celebrado esta mañana y a tenor de los "datos que muestran la buena evolución de la pandemia en España". El Ministerio de Sanidad ha notificado 268 fallecimientos en las últimas 24 horas, según su balance de este jueves. Supone el dato más bajo desde el 20 de marzo.


      El Ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ya había anticipado esta mañana que la opción "ideal" sería "secuenciar" la salida para "evitar que se produzca una salida explosiva". "Se trata de medidas que hay que plantear con ciertas horas y en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos", expresó Ábalos en declaraciones a la Cadena Ser. "Debe de estar muy hablado para que no se produzca una salida explosiva, sino que se conjugue la salida de los niños con la de las parejas o los que salen a hacer deporte", detalló.

      Esta medida de alivio del confinamiento comenzará casi una semana después de que se permitiese la salida de los niños una hora al día y un kilómetro de casa. Los paseos forman parte de la fase cero -de preparación- de la desescalada, que se culminará este lunes con la apertura de “pequeños resquicios de la actividad”, como los locales con “cita previa de los clientes” y los servicios de comida para llevar a domicilio. Entre los permisos que el Ejecutivo plantea para esta fase se encuentran también los entrenamientos individuales para deportistas profesionales o federados y las ligas profesionales.

      Varias comunidades habían propuesto las franjas

      Varias comunidades autónomas habían planteado la idea de separar las salidas para evitar aglomeraciones y, sobre todo, la coincidencia de los niños con la población más mayor. El plan más común es la división entre las mañanas y las tardes: las personas mayores podrían acudir a la calle por las mañanas, mientras los menores tendrían las tardes. 


      En Catalunya se propusieron siete franjas, entre las 7h y las 21h. Las horas destinadas al deporte individual serían la primera hora de la mañana, entre las 6 y las 8 horas, y de nuevo por la noche, entre las 19h y las 21h. Las personas de la tercera edad y con discapacidad podría salir a pasear entre las 9 y las 11, mientras que para los menores se habilitarían tres horarios dependiendo de su edad: los niños de hasta cinco años entre las 11 y las 13 horas, los menores de entre 5 y 13 años la franja horaria entre las 16 y las 18 horas, y los adolescentes la franja horaria entre las 18 y las 20 horas.


      capape doctor entrevista exclusiva dia 2 mayoPor su parte, el plan presentado por el Gobierno de Canarias defiende que las personas mayores puedan pasear todos los días entre las 11.00 y las 13.00 horas y que los menores de 14 años lo hagan por la tarde, entre las 15.00 y las 19.00 horas.


      En el caso de Andalucía, entre las 9.00 y las 14.00 horas será tiempo para los adultos de edad avanzada, y entre las 16.00 y las 21.00 horas los menores.

      Extremadura propuso un reparto horario similar, con los mayores por la mañana y los niños por la tarde. Para quienes salgan a hacer deporte o a pasear la propuesta es que salgan a primera hora del día, entre las ocho y las nueve de la mañana; o a última hora del día, entre las nueve y las once de la noche. La Comunitat Valenciana fue otra de las comunidades que planteó una distribución horaria.


      En el caso de Madrid, el Ayuntamiento recomienda reservar el tramo horario de entre las 10 y las 12 de la mañana para los mayores, y que así "puedan disfrutar preferentemente de las calles" en horarios "que no son de hora punta, como las 9 de la mañana, cuando la gente entra al trabajo".


      Las franjas horarias tienen un sentido positivo para ordenar sin embargo, como apunta el doctor López Capapé en la entrevista que realizamos el martes, "si se busca evitar la concentración, poner franjas puede perjudicar ese objetivo. Deberían ser franjas amplias y prolongadas en el tiempo de 3-4 horas para que todos salgamos sin necesidad de generar una concentración en caminos, parques o zonas que habitualmente usamos para correr o hacer deporte" ENLACE ENTREVISTA COMPLETA

       

      Este martes, el Consejo de Ministros debatía y aprobaba el plan de desescalada que se llevará a cabo en España durante las próximas semanas para recuperar la actividad económica y social del país.

      El objetivo fundamental del Plan de desescalada es conseguir que, manteniendo como referencia la protección de la salud pública, se recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población y evitando que las capacidades del Sistema Nacional de Salud puedan verse desbordadas.

      Muchas han sido las dudas que se han generado respecto a la duración de este plan, cuáles son las fases y en qué consiste cada una de ellas. Tal como comunicaba el Gobierno, las fechas concretas y la evolución real dependerán del comportamiento y el control de la pandemia del COVID-19.

      mascarilla 1La movilidad territorial llegará en cuatro fases. El próximo lunes, 4 de mayo, todos los territorios entrarán en la Fase 0 menos cuatro islas, que empezarán antes de esa fecha en la Fase 1, que son: El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera.

      Fase 0 – Preparatoria. Desde el pasado 26 de abril, los menores de 14 años pueden salir a la calle con un adulto, a un 1km de distancia de su casa, 1 hora al día y con un máximo de 3 niños. Ahora, con el nuevo plan de desescalada, a partir del próximo 2 de mayo, se permitirán las salidas a las personas mayores, se podrá hacer deporte de forma individual, se reactivarán los entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados, así como entrenamientos básicos de ligas profesionales. Además, podrán abrir aquellos pequeños locales con cita previa para la atención individual de clientes como, por ejemplo, restaurantes con servicio de comida para poder llevar a domicilio, sin consumo en el local.

      Fase 1 – Inicial. Desde el 11 de mayo, se permitirán las actividades sociales, como las reuniones familiares en casa, aunque está por determinar en qué condiciones; la posibilidad de desplazarse dentro de una provincia; el entrenamiento medio en ligas profesionales con las medidas de higiene necesarias, la apertura del pequeño comercio, la apertura de los bares con terrazas y los lugares de culto, con una limitación de ocupación del 30%, y la apertura de los hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo las zonas comunes, además del sector agroalimentario y pesquero.

      mascarilla dia 2 mayo correrFase 2 – Intermedia. A partir del 26 de mayo (cada provincia irá avanzando en las fases de forma asimétrica), podrán abrir los cines, teatros y restaurantes para el servicio de mesas, con una ocupación de un tercio del aforo. Asimismo, se podrán visitar los monumentos y salas de exposiciones. También se podrán celebrar actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo y, si son al aire libre, serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas sentadas. Además, en esta fase, se abrirán algunos centros educativos con excepciones (refuerzo, cuidado de menores de seis años y selectividad).

      Fase 3 – Avanzada. A partir del 10 de junio (todo depende de la evolución siempre en cada provincia), la restauración disminuirá las restricciones de aforo, pero con estricta separación entre el público, se flexibiliza la movilidad general, con la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos, y se ampliará la ocupación de espacios, como el comercio, con un 50% de su aforo asegurando los dos metros de distancia.



  • << Volver