• 27/11/2020
    • ENTREVISTA CON ROBERTO BENITO, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE ATLETISMO

    • “Eliminaré la remuneración del Presidente de 4.000€ para enfocar esos recursos en mejoras para la Federación. Se revisarán varios de los gastos para redirigirlos. Dar un valor añadido a las licencias de forma que compense y se vean como algo que compensa hacerse y una apuesta decidida por modernizar competiciones y comunicación son nuestras principales apuestas”

      ROBERTO BENITO ASAMBLEA FAMA la hora en la que publicamos esta entrevista, se está celebrando la primera reunión de la Asamblea General de la Federación Madrileña de Atletismo para elegir presidente, votación, escrutinio y en nada se proclamará los resultados. Más allá de estos resultados, es importante conocer a la persona que ha encabezado este intento de cambio y modernización. Hay que demostrar una gran valentía para preparar un proyecto y propuestas y enfrentarse al orden establecido y Roberto Benito y todo su equipo lo han hecho con pasión convencimiento de querer mejorar las cosas más allá de los resultados porque “hemos venido a sumar, sea ganando las elecciones o no porque propondremos muchas ideas para modernizar y mejorar la organización y gestión de la Federación”, en palabras de David Serrano, gestor con experiencia demostrada y conocimiento del entorno de los clubes y organizadores de la Comunidad de Madrid.

      Pero el hombre que encabeza esta candidatura, Roberto Benito, sabe que es complicado ganar. Entusiasta y apasionado, lleva 23 años ligado al atletismo pasando por AD Marathon y Lynze Parla tanto como atleta como directivo, biólogo de profesión, lleva más de 35 años trabajando en la industria farmacéutica en seis laboratorios llegando a ser Director General en dos de ellos. De siempre muy involucrado con el atletismo a todos los niveles ha querido dar este paso rodeado de un muy buen equipo de gente joven, con ganas de cambiar las cosas, y con ganas de luchar por el bien común.

      A continuación os dejamos con una entrevista, en exclusiva, en la que nos deja varios detalles sobre la candidatura, análisis de situación del atletismo madrileño y propuestas de futuro:

      ¿Qué fue lo que os impulsó a dar este paso y preparar la candidatura y el proyecto?

      Pensamos que el atletismo madrileño necesita una regeneración tanto de personas como de modelos de funcionamiento. Llevamos muchísimos años con los mismos equipos y mismos estilos. Creemos que cada 4-8 años se deben regenerar los equipos directivos siguiendo el modelo de las empresas para estimular la ilusión y los objetivos

      El deporte pero el atletismo en concreto está siendo muy azotado por la pandemia, ¿crees que en Madrid se hizo todo lo posible por el regreso de las competiciones?

      Creo que inicialmente se tomaron medidas conservadoras y prudentes pero viendo posteriormente que otras comunidades reactivaron la competición, se podría haber estudiado otros modelos de competición para seguir manteniendo competiciones siempre con las medidas de seguridad máximas.

      Con estos tiempos convulsos y de incertidumbre muchos clubes y atletas ya han dicho que no sacarán licencia o al menos hasta ver que haya un calendario. ¿crees que se deberían tomar medidas de descenso de precios, bonificaciones o activar algún mecanismo para apoyar a clubes que lo pasen mal?

      Es evidente el descontento que existe actualmente por la situación que vivimos. Aquí hay dos temas: uno es analizar la situación de licencias de cara al 2021 y ver cómo podemos compensar la falta de pruebas . Este tema habría que analizarlo ya en el 2021 puesto que la junta directiva actual ya ha marcado los precios de las licencias del próximo año. Nosotros hemos pensado darle un valor añadido a la licencia, para que no sea simplemente una tarjeta para competir. Queremos que incluya otros extras como bolsa de trabajo, cursos de asesoría, formación, descuentos. En cuanto a los clubes queremos que no se pierda ningún club en nuestra comunidad y para ello se estudiará cada caso para poder dar la ayuda necesaria tanto en el campo económico, como legal.

      Dejando de lado la eventual pandemia que esperemos nos deje en 2022, 2021 va a ser duro, ¿Qué medidas de reactivación tomarías para el atletismo madrileño?

      El atletismo madrileño necesita que todos sus miembros conozcan los mecanismos de funcionamiento de su federación. Si no los conocen no puede haber implicación. Debemos abrir el atletismo a todos. Por otro lado nuestro deporte debe estar cercano al tejido empresarial de la comunidad y buscar interacciones y beneficios comunes para ambos.

      Y por supuesto la comunicación con el exterior debe cambiar de arriba abajo potenciando la relación con medios de comunicación tanto en los clásicos como en los más modernos.

      Los clubes son uno de los grandes pilares, ¿qué medidas crees que definen tu programa para ellos?

      Los clubes son la base del desarrollo del atletismo. Los clubes deben tener una gestión más profesionalizada y para ello les vamos a proponer cursos de formación laboral, fiscal, jurídica. Por otro lado nuestro programa de esponsorización estará al servicio de los clubes y les apoyaremos en la búsqueda de recursos externos. Habrá un sello de calidad que refuerce ese proceso.

      Es cierto que otras federaciones han ido apostando por la mejora de su imagen y comunicación pero Madrid le falta un peso en redes sociales como pueda tener la andaluza, la gallega o la valenciana. Cuando algo no se trabaja en una federación, ¿Cuál es el motivo: falta de recursos, falta de capital humano, falta de ganas...?

      Mi opinión es que falta conocimiento real del valor que le puede dar a nuestro deporte algo tan importante como la difusión. La ausencia de ideas y de liderazgo da lugar a este tipo de situaciones, y si a eso le añades la falta de renovación tanto personal como de proyecto, la respuesta viene sola

      Por último, tú que has visto la evolución y altibajos del atletismo durante años, como atleta y como dirigente, ¿Dónde ves el atletismo madrileño dentro de 4 años si se hacen cambios o por el contrario si no se llevan a cabo?

      Si no se hacen cambios importantes en los próximos cuatro años, el atletismo madrileño seguirá en el típico corta y pega. Es decir un poco más de lo mismo. Lo sorprendente es que a 48 horas de las elecciones no se ha presentado ningún proyecto alternativo al nuestro. El proceso de adaptación a los tiempos que vivimos va a llevar tiempo, pero si se hacen ya cambios, veo un deporte más visible, con más participación por parte de sus miembros y con fuentes de ingresos no dependientes de las típicas subvenciones.

       

      Hemos de agradecer su tiempo a Roberto y su equipo por la entrevista y su valentía de querer cambiar las cosas. Sabemos lo difícil que es hacer ver las cosas a veces y lo complicado que es ganar elecciones en sistemas asamblearios donde los dirigentes actuales controlan casi todo.

       


  • << Volver