• 12/07/2020
    • ISABEL BARREIRO Y CARLOS GARCÍA, PRIMEROS ESPAÑOLES DE LA HISTORIA EN COMPLETAR 10.000 METROS A RELEVOS DE 400


    • grupo carlos rionda reto relevo mixto 25x400Gijón, 11 julio 2020. M10 Comunicación: El sábado 11 de julio tuvo lugar un evento sin precedentes en el Atletismo en España y en Europa. En Gijón una pareja de atletas, Isabel Barreiro y Carlos García, junto con el resto de compañeros de entrenamiento llevaron a cabo el Reto de completar 10.000 metros a relevos de 400 mixto, es decir, alternando hombre y mujer cada vuelta a la pista. El Estadio de Las Mestas, instalación magnífica y con un tartán casi a estrenar fue la sede elegida para el reto.


      Isabel Barreiro, asturiana, atleta internacional, con numerosas medallas nacionales Sub20 y Sub23 y Carlos García, mediofondista cántabro completaron las 25 vueltas en un ambiente estupendo. Convirtieron un entrenamiento en algo motivador y divertido para retomar la chispa competitiva.


      isabel barreiro gijon reto relevo 25x400 atletismoLa idea surgió de su entrenador, José Francisco Rionda junto con el medio especializado Run Online que está llevando a cabo una gira nacional de eventos donde emiten en directo entrenamientos, duelos y retos de atletas para darles visibilidad: “tras la cuarentena hemos tenido que volver a los entrenamientos con calma y el entrenamiento de 400 es algo muy habitual, reconvertirlo en este reto iba a ser un acierto y los atletas se mostraron participativos e ilusionados desde el primer momento que lo propuse” nos cuenta Carlos, uno de esos entrenadores del atletismo español que trabaja en silencio y que escapa de la atención mediática pero ha sabido llevar al éxito a numerosos atletas. “Actualmente en el grupo tenemos varias atletas internacionales y que creo darán mucho de qué hablar en el futuro. Isa, por ejemplo, no ha fallado un Europeo de Cross desde 2016 y en Lisboa este último año fue 20ª. La verdad es que es un lujo poder entrenarles y disfrutar de sus esfuerzo” apunta Carlos.


      El Reto comenzaba a las 19:45h exactas y se vio en directo en las redes de Run Online con picos de audiencia de 400 personas lo que un sábado de julio por la tarde es todo un éxito. El viento quiso robar algo de protagonismo pero, haciendo piña, sumando esfuerzos e intentando tirar lo mejor posible todo el grupo contribuyó a alcanzar la gran marca.


      entrega relevo reto relevo mixto 25x400Las liebres, de negro. Los protagonistas, de rojo para ser distinguidos en cámara, fueron valientes en la contrameta con el viento en contra y arañaron cada segundo que pudieron a cada vuelta. Comenzó Carlos, que completaría 13 de las 25 vueltas, con 1:04.80. Su objetivo era mantener cada 400 entre 1:05 y 1:06, algo que logró en todos menos dos. Por su parte Isa completaría 12 de los 400 y empezó con 1:10.78 progresando siempre a más, es decir, completando las vueltas por debajo de 1:10 incluso en las vueltas finales clavó los tiempos en 1:07.70 y 1:06.54. “Me dejé todo en las dos últimas vueltas porque sabía que podíamos bajar de los 28:15 y aunque el viento era muy fuerte, la ayuda de mis compañeros ha sido increíble, sin ellos no habría sido posible”. Y es que pasaron el 5.000 en 14:06.08 lo que nos daba una idea de que la marca bajaría sin duda de los 28:30 si todo iba bien. El espectáculo llamó tanto la atención que varias personas se agolparon al otro lado de la valla del Estadio de Las Mestas para disfrutar del espectáculo, que guardó todas las medidas de seguridad y que fue apoyado por la Concejalía de Deportes de Gijón, una ciudad que se vuelca con el deporte en todas sus vertientes: popular y profesional.


      Una tarde ventosa en Gijón no impidió que se lograra un gran crono de 28:13.45.


      Carlos Garcia atleta pielagos reto relevo mixto 25x400Las labores de liebre corrieron a cargo de: Enrique Gao, árbitro de fútbol profesional que entrena con el grupo, Javier Fernández, atleta de maratón, las hermanas Junquera, Ana y Claudia, medallistas en campeonatos de España y especialistas en mediofondo y obstáculos, Elsa Álvarez, promesa mediofondista, Kamal y Sergio Longo.


      “Los 28:13 son anecdóticos pero no ha dejado de ser un test muy interesante para todos y esperamos que los espectadores que lo hayan visto en directo hayan disfrutado tanto como yo tomando los tiempos cada vuelta” recalca Carlos.


      En definitiva, una tarde mágica, una tarde para el recuerdo, iniciando el camino de una prueba diferente, innovadora, basada en un entrenamiento pero que en un futuro quién saben lo que puede suceder. El atletismo se está reinventando y este tipo de propuestas seguro que son bien valoradas por los aficionados, clubes, atletas y Federaciones.



      isabel barreiro reto relevo mixto 25x400
  • << Volver