• 21/05/2020
    • JAKOB INGEBRIGTSEN BATE EL RÉCORD NORUEGO DE 5K EN RUTA EN STAVANGER


    • JAKOB INGEBRIGTSEN RECORD 5K STAVANGER

      Apenas unos minutos después de colgarse la noticia, eran varias las voces que criticaron el circuito incluso en algunos medios lo tildan de callejero (es una prueba en ruta, se desarrolla en calles y asfalto) y de poligonero (hombre, polígono es, lleno de edificios de grandes compañías y con un carril bici asfaltado rodeado de verde en casi todo momento, salvo una zona de obras). Que sea feo lo debe valorar o no cada uno. Nosotros hicimos anoche una visita virtual gracias a Google Earth y aprovechamos para medirlo porque también se habló mucho en redes de si estaría bien medido y si era más descendente que ascendente.


      SATELITE RECORRIDO 5K INGEBRIGTSEN El circuito constaba de 2,5 km circulares, es decir, lo que subes lo bajas, y dieron para ello dos vueltas, como parece evidente para sumar los 5 kilómetros. Tras buscar el lugar y hacer las mediciones con esta herramienta de la que todo el mundo puede disponer en su ordenador obtuvimos conclusiones muy claras: nos salieron 2,520 kilómetros por vuelta (siempre hay un margen de error) y una altura máxima de 12 metros y una mínima de 8 metros, donde se situó la zona de salida y meta.


      Salvadas las cuestiones técnicas de las que muchos duda y que en las imágenes podéis comprobar, pasemos a la información meramente deportiva del hecho.


      “Ha sido una idea genial porque yo me estaba aburriendo mucho sin poder competir. Sabíamos que no iba a ser fácil batir la marca de Moen pero había muchas ganas de intentarlo”


      SATELITE RECORRIDO 5K INGEBRIGTSEN 2020La competición regresa poco a poco al atletismo y algunos países por su situación más positiva en la pandemia, vuelven a la normalidad de una forma progresiva pero más rápida que por ejemplo, en España o Italia, donde hace unos días anunciaron el calendario para 2021 dejando en el aire aún que se celebre alguna competición este año.


      El evento, Forus Perselop, organizado por el Spirit Stavanger Friidretsklubb se realizó al norte del campo de golf, con salida y meta frente al edificio de oficinas en Kanalsletta, 4, Stavanger, una localidad a nivel de mar, a unos 20 kilómetros de la Sandnes natal de los Ingebrigtsen, todo dentro de un Parque Tecnológico a las afueras de la ciudad. Ayer, miércoles 20 tuvo lugar la prueba de 5km con unos 100 participantes con tandas de 5 atletas cronometrados y con clasificaciones por categorías. Hoy, 21 de mayo se ha celebrado a las 9:00 horas la prueba de 10km con victoria para Tom Erik Halvorsen con 31:28 y Anne Bjerke Arrestad con 40:24. Pero vamos al lío, a la noticia que ayer nos dejaron dos de los hermanos Ingebrigtsen.


      JAKOB INGEBRIGTSEN RECORD 5K NORUEGAJakob ganó la prueba logrando batir el récord noruego de 5k en ruta de Sondre Moen (13:37) dejándolo en 13:28. Su hermano Henrik también batió ese crono con 13:32. El pequeño de los Ingebrigtsen se quedó a 10 segundos del récord de Europa del joven francés Jimmy Gressier (13:18). La salida se realizó, como hemos dicho por tandas y en ningún momento ni corredores ni público llevaron mascarilla. Pero se prescindieron de choque de manos o abrazos y tan solo hubo gestos de tocarse con el codo en señal de felicitación por el éxito. La prueba fue emitida en directo en streaming de la mano de la corporación radiofónica Norsk Rikskringkasting (NRK) y ambos hermanos fueron entrevistados nada más acabar, aún recuperando la respiración tras el esfuerzo. Ambos matizaron que “les había gustado poder sentirse competitivos” y Jakob añadió en la última pregunta del periodista que “espera que pronto puedan volver a competir en la pista y que están preparados para ello”.

      JAKOB INGEBRIGTSEN RECORD 5K NORUEGA CIRCUITO poligono tecnológico

      "Montar un evento así en estos tiempos, además contratando un streaming sin geobloqueo y con estrellas como los Ingebrigtsen, pero lo fácil es criticar cualquier cosa actualmente" - Santi Molina, director de Run Online.


      Dentro de unos días, el 11 de junio, participarán junto con su otro hermano, Filip, en los Juegos Imposibles. Correrán los 2.000 metros en esta reunión que suple la ausencia de los Bislett Games, la competición de la Diamond League que no se celebrará en su formato habitual debido a las restricciones mundiales por la crisis del coronavirus. Tendrá carácter de exhibición.


      RESULTADOS OFICIALES

      VÍDEO COMPLETO 5K JAKOB Y HENRIK


       

       



  • << Volver