• 18/11/2020
    • Kilian Jornet ante un reto nuevo, diferente y ambicioso: las 24 horas en pista

    • Sobran presentaciones. Kilian Jornet, el corredor de montaña más carismático del planeta, campeón del mundo de varias disciplinas de montaña, corriendo, esquiando y escalando y un hombre al que le apasionan los retos, correrá la semana que viene (fecha por precisar) el reto de las 24 horas en pista en Måndalen (Noruega) y podrá seguirse en directo a través de una retransmisión.


      kilian jornet reto 24 horas pistaAunque desde muchos lugares, medios y foros se apunta a que buscará el récord del mundo de esta modalidad de correr durante 24 horas en una pista, él no habla de récord en ningún momento sino de que quiere buscar sus límites en algo diferente a lo que habitualmente hace corriendo con grandes desniveles y terrenos abruptos, en una prueba de extrema dureza tanto física como psicológicamente. 

      "Tras haber superado algunas lesiones, está previsto que el catalán ataque el récord durante los días 21 y 22 de noviembre, según la climatología de la zona."



      Según ha explicado el propio Jornet en un comunicado, este nuevo reto llega por "la motivación es salir de mi zona de confort, probar cosas diferentes y ver lo que puedo hacer. Es divertido descubrir diferentes actividades y entrenar en llano es una buena prueba y una oportunidad para aprender en términos de nutrición y ritmo, y luego intentar aplicar esas cosas a diferentes actividades, como proyectos en alta montaña".

      Salomon apoya este proyecto y ha preparado toda una campaña y web para seguir el streaming en directo. El reto se desarrollará en una pista de 400 metros que Jornet conoce bien, ubicada en Måndalen (Noruega) y en principio contará con temperaturas que pueden bajar hasta cero grados por la noche y oscilar entre 8 y 15 grados durante el día. Con el objetivo de hacer que la carrera sea oficial también competirán varios atletas noruegos especializados en la larga distancia y cambiará el sentido de la marcha cada 4 vueltas.

      "La anterior plusmarca mundial está en 303 kilómetros y 506 metros, que corrió el ultrafondista griego Giannis Kouros en 1997."


      El nombre del reto será Phantasm24, compartiendo así nomenclatura con el nuevo modelo de Salomon para correr por asfalto, las S/LAB Phantasm. Según explican en la propia marca, este modelo está inspirado en la tradición de Salomon sobre las pendientes de los Alpes. "La S/LAB Phantasm exhibe un perfil con arco invertido que no interfiere cuando corres a toda velocidad. Hemos desarrollado esta zapatilla rasa de competición dinámica con algunos deportistas de élite para centrarnos en lo que importa: el peso, la transpirabilidad y una transición rápida".


      Hablando de tiempos y marcas para tener referencias reales ya que él jamás ha corrido en ruta o pista más allá de los 10 km, tenemos el récord de España en poder de nuestro amigo y seguidor, el valenciano Iván Penalba, que el 14 y 15 de diciembre de 2019 cubrió 274,332 kilómetros en 24 horas (aproximadamente a 5:15 min/km) en el Soochow University Super Marathon 24 Hours (Taiwan).

      Por otro lado el récord del mundo masculino de esta prueba está en 303,506 km, a unos 4:45 min/km de media realizada por el grieto Giannis Kouros.


      "Creo que el mayor desafío es poder entrenar de manera constante y no tener lesiones porque la transición a un terreno llano es muy difícil para los músculos."


      Aunque ha pasado por algunas lesiones, Kilian ha basado su entrenamiento en investigar con él mismo centrándose en minimizar las lesiones que pueden surgir con el movimiento repetitivo de correr en terreno plano. De hecho, se vio obligado a retrasar el intento de 24 horas en las últimas semanas debido a algunas lesiones musculares molestas que surgieron antes de su primera carrera de 10 kilómetros en ruta, la famosa carrera de Hytteplanmila en Noruega, que terminó en 29:59 a mediados de octubre.

      "Creo que el mayor desafío es poder entrenar de manera constante y no tener lesiones porque la transición a un terreno llano es muy difícil para los músculos. “El entrenamiento ha sido un poco frustrante los últimos meses pasando de lesión en lesión. He tenido buenos bloques de entrenamiento y luego me he lesionado y he tenido que descansar. Ahora, el plan es hacer una buena semana de entrenamiento y ver cómo se siente mi cuerpo, luego descansar los tejidos musculares y recuperarse para el intento" argumenta Jornet.

  • << Volver