• 14/01/2020
    • LA NOCTURNA DE SAN ANTÓN SE RENUEVA CON 14.000 CORREDORES Y ATLETAS DE ÉLITE INTERNACIONAL

    • CARTEL CARRERA NOCHE SAN ANTONCorrer de noche, por cuestión de trabajo o por cuestión de horarios siempre termina gustando a quienes lo practican, sobre todo en verano. Competir de noche tiene ese aliciente extra. Podemos decir que incluso es una motivación. Y si es una carrera con el entramado social, cultural, histórico y festivo que tiene la Carrera Noche de San Antón de Jaén, apaga y vámonos. Los casi 14.000 dorsales se agotaron en pocas horas y así, con aires renovados (que hacían mucha falta) llega la 37ª edición con dos pruebas: una élite con 2.000 corredores y otra con otros 12.000 más de nivel popular. En 1984 salieron 180 atletas y en la noche del 18 de enero saldrán 14.000 almas dispuestas a disfrutar y conseguir un buen registro.

      El fuego y las antorchas que se reparten entre el público y con la que llega el ganador a meta también serán protagonistas junto al elenco de atletas que llega de mano de Juan Pineda este año. Sin duda, el gran atractivo, a parte del propio centro urbano de Jaén son esas antorchas y fogatas urbanas populares que se hacen para iluminar de una forma especial y dar calor y ambiente.

      Bajo la dirección técnica de Evedeport, con su alma pater, Aaron de la Cuadra, Jaén vivirá la mejor Noche de San Antón atlética de su historia. Y los atletas que vienen darán un espectáculo como pocas veces se ha visto, tan sólo algunas reminiscencias de la Milla Urbana cuando corrían grandes mitos del atletismo por las calles de Jaén.

      hombres elite nocturna san anton 2020La nómina de atletas que participarán en esta 37ª edición de la Carrera Internacional Noche de San Antón no podía ser mejor. En categoría masculina, Fernando Carro, Toni Abadía, Adel Mechaal, Jesús Gómez, Kevin López, Sebastián Martos (que ya sabe lo que es ganar en dos ocasiones), Daniel Arce, “Chiki” Pérez, Ignacio Fontes, y Abdessamad Oukhelfen tendrán que trabajarse la victoria porque tiene pinta de que va a estar apretada. Y en categoría femenina, dos atletas etíopes de primer nivel como son Gudaf Tsegay, una de las mejores milleras del momento, y Netsanet Gudeta, vigente campeona del mundo de medio maratón junto a las españolas Teresa Urbina, Diana Martín, Solange Pereira, Naima Ait Alibou, Marta Pescador tendrán que jugarse la victoria.

      mujeres elite nocturna san anton 2020La prueba élite arrancará a las 19 horas y la prueba B para los otros 12.000 corredores a las 20 horas. Un poco antes, a las 17:30 horas habrá pruebas infantiles sobre un trazado de 4 kilómetros, con salida y meta, una vez más, en la Avenida de Andalucía. A partir de las 17:30 h, los menores de entre 10 y 15 años tendrán la posibilidad de disfrutar del ambiente de una carrera que también tiene espacio para las deportistas con discapacidad, tanto en las pruebas infantiles como en la prueba absoluta.

      Las etíopes son las figuras internacionales que ponen ese extra mundial. Tsegay, de 22 años,, bronce en 1.500 metros en el Mundial de Doha se estrena en esta distancia pues ella es mediofondista y nunca ha competido más allá del 5.000. En 1.500 metros cuenta con una marca de 3:54.38. La otra gran estrella será Netsanet Gudeta, campeona del mundo de medio maratón en Valencia 2018 y una atleta con marca de 31:35 en 10 kilómetros. Estará casi seguro entre las 20 primeras de la general junto a muchos hombres de segunda fila.

      PRESENTACION PATROCINADORES NOCTURNA JAENEl 13 de enero tuvo lugar la presentación oficial y el concejal de Deportes, Carlos Alberca, acompañado por el edil de Cultura y Patrimonio, José Manuel Higueras, dio a conocer a los medios locales y regionales las novedades de una competición que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y que cumple su edición número 37. Las acciones para impulsar "la nueva San Antón" persiguen dos objetivos fundamentales. Por un lado, reforzar el carácter de gran prueba deportiva, volviendo a sus orígenes con la presencia de figuras como Netsanet Gudeta Kebede o o Gudaf Tsegay, en mujeres, o Fernando Carro y Antonio Abadía. Por otro, engrandecer el carácter popular de la San Antón, solventando cuestiones como implementar mejoras en los baños y vestuarios, facilitar las inscripciones con un soporte más ágil o poner a disposición de los corredores una aplicación que les permitirá conocer su dorsal desde el primer momento, además de conocer sus evoluciones durante la prueba y compartir imágenes en las redes sociales.

      REGLAMENTO: https://www.jaenciudaddelatletismo.es/reglamentos/reglamento-san-anton-2020.pdf

      GALERÍAS FOTOGRÁFICAS: www.tufotocorriendo.com


  • << Volver