• 11/11/2020
    • LAS MASCARILLAS BAJAN DEL 21% AL 4% DE IVA. ¡YA ERA HORA!

    • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aprovechado su defensa de los Presupuestos de 2021 en el Congreso de los Diputados para anunciar que el IVA de las mascarillas bajará desde el 21% al 4%. El Gobierno aprobará el decreto ley que recogerá esta medida en el Consejo de Ministros que tendrá lugar el próximo martes.

      gente con mascarilla ciudadMontero ha explicado que la decisión la toma el Ejecutivo después de que, ayer por la tarde, la Comisión Europea respondiera por escrito al Gobierno español que no abrirá procedimiento de infracción al país por no cumplir la normativa comunitaria respecto al impuesto indirecto que pesa sobre estos bienes. Con ello, ha afirmado la ministra de Hacienda, se evita el riesgo de que Bruselas impusiera una multa multimillonaria por tomar decisiones contra la regulación europea, un riesgo que, ha asegurado, se quería evitar a toda costa. Montero ha insistido en que esto es así, pese a que en otros países el IVA de las mascarillas se encuentra por debajo de ese 21% desde hace meses. De hecho, por comparar tenemos a Francia con un 5,5%, a Italia con un 5%, Alemania un 5,5% y Portugal un 6%.

      María Jesús Montero también ha manifestado el compromiso del Gobierno de vigilar que la rebaja del IVA se traduce en «una bajada de precio real de las mascarillas y no en un aumento del margen empresarial».

      El gasto en mascarillas, otra partida del presupuesto familiar

      La compra de mascarillas se ha convertido en una nueva factura que supera incluso en algunos casos a las de servicios como la luz, el agua o el gas. Solo equipar a los niños con las mascarillas que necesitan para la vuelta al cole supone un desembolso que puede oscilar de 36 euros a 324 euros, dependiendo del tipo de mascarilla que se compre, y el establecimiento donde se adquieran, pero el importe puede ser mucho mayor en caso de que el niño pertenezca a un grupo de riesgo. Y eso, multiplicado por todos los hijos de la familia...

      OCU pide ayudas para las familias

      A nuestro juicio, la solución para reducir el impacto económico que tiene en los hogares españoles el equiparse para evitar la propagación del virus pasa por poner en marcha ayudas similares a las que ya se han adoptado en otros países de nuestro entorno, como Alemania (donde se da un bono gastos escolares para todas las familias de 300 euros) o Grecia, (donde se ha previsto una partida de gasto para proporcionar mascarillas gratuitas a todos los alumnos y profesores). ¿Y en España? Mientras al menos un 10% de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes, no se han previsto soluciones.


      guia 1 mascarillasguia 2 mascarillasguia 3 mascarillasguia 4 mascarillasguia 5 mascarillas
  • << Volver