• 12/05/2020
    • Los casos de dopaje que deja el primer trimestre: 3 en ciclismo y 32 en atletismo

    • Richard Pound, uno de los impulsores de la lucha contra el dopaje. Efe

      Decía Sebastian Coe que los controles se seguirían haciendo a pesar del coronavirus y que los atletas que optaran por esta vía de mejora serían “cazados”. Rotundo y claro lo fue en una entrevista a finales de marzo.

      El atletismo ha revelado 32 casos de dopaje en el primer trimestre de 2020, deporte líder en una clasificación en la que Estados Unidos es líder con 20 casos de doping. La cifras ofrecidas por el denominado deporte rey contrastan con las resultantes en el ciclismo, que tan solo arrojó tres casos positivos.

      Esta la cantidad más baja desde que el Movimiento por la Credibilidad del Ciclismo (MPCC) puso en marcha el barómetro en 2014, con excepción de los dos casos que se produjeron en este periodo de 2018.

      El ciclismo ocupa la duodécima posición en la clasificación del dopaje en el primer trimestre del año, sacudido notablemente por la pandemia del coronavirus. Estos tres casos, ninguno en los equipos World Tour o continentales, se reparten en uno de ruta y dos de bicicleta de montaña, y los protagonistas son dos mujeres y un hombre.

      El MPCC se muestra "cauteloso" ante estas "cifras y buenas prácticas" del pelotón, en reposo forzado desde mediados de marzo. El nuevo calendario y la prevista reanudación de las competiciones UCI para la segunda parte del año alienta al MPCC a poner en funcionamiento lo antes posible los controles de dopaje fuera de la competición.

      Los tres casos de dopaje en el ciclismo durante el primer trimestre contrastan con los 32 recogidos en el atletismo, los 16 de la halterofilia, los 8 del fútbol o los 7 concluidos de la natación. Por países, Estados Unidos lidera la clasificación de casos de dopaje con 20, seguido de la Sudáfrica con 11, Rusia con 9 y Kenia con 8. España no aparece en esta evaluación trimestral.

  • << Volver