• 10/07/2019
    • LOS SUB-23, EN GAVLE A POR MEDALLAS

    • LA EXPEDICIÓN SUB-23 MÁS NUMEROSA DE LA HISTORIA, CON GANAS E ILUSIÓN EN SU EUROPEO

      En todas nuestras redes tendremos una cobertura especial con vídeos y fotos de los atletas españoles a los que les deseamos la mayor de las suertes.


      Han sido muchos meses buscando una marca mínima para poder optar a representar a España en el Campeonato de Europa de Gävle sub23 y finalmente tenemos la lista completa de seleccionados. La lista está compuesta por 47 atletas (26 hombres y 21 mujeres). Esta localidad sueca, una de las más antiguas y bonitas del país, será la que acoja este máximo campeonato continental dentro de esta franja de edad entre los días 11 y 14 de julio. Ésta será la segunda ocasión en la que Suecia organice este evento tras la edición de 1999 disputada en Göteborg. España llega con un potente equipo y cuenta con varias opciones de optar a puestos de medalla pero eso tendrá que reflejarse siempre sobre la pista. Precisamente nuestro país cuenta en su palmarés con 64 preseas (21 oros, 21 platas y 22 bronces).


      WEB OFICIAL

      HORARIOS

      SELECCIÓN ESPAÑOLA

      STREAMING OFICIAL

      TEAM MANUAL

      LISTADOS POR PRUEBA



      En categoría masculina se cuenta con hasta 10 atletas situados entre los 8 primeros del ranking europeo de la temporada, cuatro de ellos están entre los cuatro primeros. Además están representados un total de 13 campeones de España que lograron ese título en el nacional sub23 disputado el pasado fin de semana en Tarragona. Los que más arriba están en esa lista continental son Abdessamad Oukhelfen que es 2º en los 10.000ml y 6º en los 5.000ml, precisamente el campeón de España de 5.000ml será el único hombre en doblar prueba –sin contar los miembros del relevo-. Otro que es segundo en el ranking europeo es Héctor Santos, y es que el madrileño será uno de los nombres a seguir ya que en Tarragona voló hasta los 8,11 en el foso de longitud para colgarse el oro y quitarle el récord de los campeonatos a todo un histórico como es Yago Lamela. Si miramos a los lanzamientos encontramos a Alberto González que en martillo es 3º continental gracias a su mejor marca de la temporada acreditada en 73,73. Y el cuarto al que hacíamos referencia anteriormente sería Tariku Novales que con los 13:33.08 conseguidos el pasado 25 de mayo posee la 4ª mejor marca europea de 2019 en los 5.000ml, prueba en la que tomará parte en Gävle. 


      SUB 23 EUROPEO GAVLEEl resto del combinado nacional está, por marcas y sensaciones, en disposición de cuajar un gran papel en tierras suecas. Por cerrar la composición de representantes en los 5.000ml el atleta que tomará parte también en esta prueba será el subcampeón de España Said Mechaal. En lo que a la velocidad respecta Sergio López será nuestro representante en los 100ml y el campeón nacional Pol Retamal lo será en el doble hectómetro. En el medio fondo atención a la actuación española, especialmente atentos a Pablo Sánchez-Valladares que es 6º en el ranking europeo de 800ml con 1:46.81 e Ignacio Fontes que es 5º continental en los 1.500ml con 3:39.11. Junto a ellos a Pablo le acompañará Eduardo Romero y en los 1.500ml acompañarán en línea de salida a Ignacio el campeón de España –y siempre competitivo en las grandes citas- Adrián Ben, y el valenciano Enrique Herreros. La participación en las pruebas de fondo la completará El Hocine Bouchrak en los 3.000 metros obstáculos. 


      En lo que a vallas respecta contaremos con dos representantes, por un lado el líder español del año en 400mv Aleix Porras, que además es 6º europeo gracias a su mejor marca de la temporada de 50.35, y por otro el campeón nacional de la distancia Jesús David Delgado. En las disciplinas de saltos, además de Héctor Santos en la longitud, han sido seleccionados Eduard Fàbregas en altura, Isidro Leyva en pértiga y Jaime Guerra en triple. Otro de los nombres destacados de la lista es el de Manuel Quijera, el plusmarquista español absoluto de lanzamiento de jabalina (81,31) también ha sido seleccionado y figura 5º en la lista europea del año. Y otra de las disciplinas que siempre está en el foco es la marcha, en este caso el trío de marchadores elegidos han sido el campeón de España de 10.000m José Manuel Rubio, el subcampeón Manuel Bermúdez y el medallista de bronce en Tarragona Iván López. En este caso en este Campeonato de Europa se disputará una final de 20km. Y el equipo se completa con los relevos, grupo que incluye a los ya mencionados Aleix Porras y José David Delgado y que suma a Manuel Guijarro, Adrián Rocandio, Jesús Serrano y Alfredo Jiménez. Solo cuatro de ellos podrán formar en el cuarteto de 4x400.


      En categoría femenina también se cuenta con varias opciones reales –sobre el papel- de luchar por puestos de medalla. De hecho de las 21 representantes españolas tres están entre las cuatro primeras del ranking europeo del año. Las dos que están más cerca del primer puesto de esa lista a día de hoy son la velocista Paula Sevilla y la fondista Celia Antón, ambas terceras. La solanera es líder española del año en el hectómetro y en el doble hectómetro y tomará parte en los 200ml como prueba individual, por su parte la burgalesa está en lo más alto de la lista española sub23 de 1.500ml y 5.000ml pero en Gävle disputará la más larga de las dos pruebas. La tercera de las que figura en esos puestos provisionales de privilegio es la pertiguista Miren Bartolomé. La navarra está cuajando una estupenda temporada, es 4ª de Europa, líder española sub23 gracias a sus 4,42 y acaba de colgarse el oro en Tarragona. Precisamente en pértiga le acompañará Andrea San José que es 8ª europea de 2019 gracias a los 4,30 que saltó el pasado 15 de junio en Zaragoza, ambas rindieron a un gran nivel el pasado fin de semana en la pista tarraconense.


      Volviendo a las pruebas de anillo, además de la ya mencionada Celia Antón, en los 5.000ml han sido seleccionadas Isabel Barreiro y Cristina Ruiz. En los siempre interesantes 1.500ml han sido llamadas la campeona de España Marta García, la subcampeona Águeda Muñoz y Lucía Rodríguez que está 2ª en el ranking nacional del año en esta categoría. El fondo lo completará la presencia de Nerea Izcue en los 10.000ml. Completando el sector de saltos han sido seleccionadas Saleta Fernández en altura, Irati Mitxelena en longitud y Marina Lobato en triple, las tres lideran el ranking nacional sub23 y vienen de colgarse el oro en esas mismas pruebas. Las pruebas combinadas también tendrán buena representación y no es otra que la de Claudia Conte, que suma un mejor registro de 5694 puntos esta temporada y es 2ª española solo superada por María Vicente. En marcha encontramos otra opción de medalla que podría ser la campeona de España de 10.000m marcha y 5ª en el ranking europeo de 20km Marina Peña, junto a ella también han sido seleccionadas Antia Chamosa e Irene Montejo, el podio al completo del pasado nacional. Y por último la representación en el relevo 4x100 será igualmente interesante. En la pasada edición de Bydgoszcz 2017 el cuarteto femenino se colgó el oro y precisamente allí estaban Paula Sevilla y Lara Gómez, ambas repiten este año. A ellas se les suma otras tres compañeras como son Anna Obradors, Carmen Marco y Paula García. De estas cinco atletas por supuesto solo cuatro podrán tomar parte en la competición al mismo tiempo.
  • << Volver