• 20/06/2020
    • "Mi postura ha cambiado: eres cómplice si callas"; Michael Johnson ante el racismo

    • michael johnson El atleta americano, ya retirado, es un icono no sólo en su país sino en todo el mundo y marcó una época dorada de final de siglo en Estados Unidos. Nunca se vio envuelto en problemas por sus declaraciones y él vivió una época aún más dura en la que los deportistas de raza negra eran rechazados o señalados. Siempre midió sus palabras y ahora se arrepiente un poco de no haber alzado más la voz en su momento. A sus 52 años ha tenido que superar un ictus del que fue operado y ahora ha cambiado su mentalidad con este movimiento mundial de “Black Lives Matter” (las vidas negras importan) tras el asesinato de Floyd George.

      "La pregunta era si las personas prominentes, los deportistas, tenían la responsabilidad de hablar y participar en este tipo de movimientos. Mi respuesta siempre ha sido: depende de ellos. Sin embargo, cuando hay un movimiento como este que requiere tu atención y si dices que crees en la justicia, y no solo si eres una persona negra, entonces sí, creo que eres cómplice si callas, porque es el silencio en torno a este tema durante décadas es lo que nos ha llevado a este punto. Así que sí, mi postura ha cambiado desde el momento en que ahora existe este movimiento y creo que si tienes la oportunidad de cambiar, debes ayudar", explicó en una declaración como miembro de la fundación Laureus, que agrupa a algunos de los más destacados deportistas de todos los tiempos.

      El texano que se convirtió en el único deportista en ganar el oro olímpico en 200 y 400 metros en los mismos Juegos ahora anima desde su tribuna a que otros dieron el paso que él no. “Doblar la rodilla en Tokio 2021 para recordar la desigualdad podría compararse a los puños en alto con un guante negro de Tommie Smith y John Carlos en México 1968”. Los estadounidenses protestaron en el podio por la situación de los negros en su país secundados por el australiano Peter Norman, quien, según Johnson, es "uno de los más grandes héroes" contra el racismo. Fueron reprendidos públicamente por el deporte y por la sociedad.
  • << Volver