• 20/05/2020
    • NO SERÁ OBLIGATORIO CORRER CON MASCARILLA DESDE EL 21 DE MAYO

    • La idea es bien sencilla: No. No es obligatorio correr con mascarilla. Su uso o no uso entra dentro de las responsabilidad de cada uno y en valorar si donde se entrena guardas las medidas de distanciamiento. No hay discusión ninguna y no hay motivo para correr con mascarilla siempre y cuando puedas guardar la distancia con el resto de corredores que pueda haber en un parque o en las calles.

      "El uso de mascarillas en el exterior es obligatorio entre la población siempre que no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad". Así lo establece la norma publicada este miércoles en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y que entra en vigor a partir del jueves 21 de mayo. A raíz de su publicación han surgido dudas entre los 'runners', que no saben si este jueves tendrán que salir a correr con ella puesta. La mayoría es de la misma opinión: "Es imposible correr con mascarilla, me asfixio".

      correr sin mascarillaNo podemos sucumbir al pánico pero debemos ser responsables cada uno y analizar cada situación cuando vayamos a entrenar. Muchas marcas han aprovechado este momento para lanzar mascarillas deportivas pero nosotros, basándonos en las opiniones de profesionales como el doctor David López Capapé, no vemos motivo para salir a entrenar con mascarilla y menos aún, hacer ese desembolso salvo que tu lugar habitual de entrenamiento esté colapsado de gente. En la Fase 2 se eliminarán las franjas horarias por lo que el 70% de España, presumiblemente en pocos días tendrá la opción de adecuarse a horas en las que habrá menos personas en la calle o ir a zonas donde cruzarse con más corredores sea menos habitual.

      Según informaciones de EFE  que manda a la prensa, “el BOE es un poco ambiguo al respecto de obligar a correr con mascarilla y da lugar a interpretaciones” pero más que interpretaciones lo que da es libertad para que cada uno valore la situación concreta que vive y entre dentro de su responsabilidad usarla o no. Evaluación del riesgo y en base a ello, cada uno opta por usarla o no. El mismo BOE lo deja claro: "Para el desarrollo de actividades en las que, por su propia naturaleza, su uso sea incompatible, no será obligatoria"

      Según fuentes del CSD, sí se podrá salir a correr sin mascarilla. En el caso de los atletas que entrenan en Centros de Alto Rendimiento (CAR) está claro, ya que como sólo está permitido el 30% del aforo pueden mantener la distancia de dos metros sin problemas. La velocista paralímpica Sara Andrés, que ha vuelto a entrenar desde el lunes en el de Madrid, reconoce que lleva la mascarilla puesta por el recinto pero una vez en el tartán, sin apenas atletas, se la quita. "Para correr no la llevo porque es agobiante y como no hay casi gente...".

      Probablemente el resto de Deportistas de Alto Nivel (DAN) y Deportistas de Alto Rendimiento (DAR) que entrenen en la calle tampoco tendrán problemas porque no tienen restricciones horarias para hacerlo. Sin embargo, los aficionados al 'running' que sólo pueden salir a las horas permitidas pueden encontrarse con aglomeraciones y ahí es donde la interpretación de la norma y de la excepción genera más dudas. Pero si aplicamos la tercera excepción, se puede entender que entre esas actividades se incluye la actividad física intensa, como puede ser correr, aunque los expertos recomiendan que en ese caso la distancia sea mayor a dos metros porque puede llegar a movilizar 150-180 litros de aire por minuto.

      ¿Cómo influye la mascarilla en el rendimiento?

      En estos días hemos escuchado a algunos deportistas decir que al entrenar con mascarilla notan como baja el oxígeno y que la sensación es como entrenar en hipoxia o en altura. ¿Pueden las mascarillas que usamos ayudar a mejorar el rendimiento? Las máscaras que se usan habitualmente para simular hipoxia restringen de forma intencionada la cantidad de oxígeno en el aire que inhala el que la usa y, gran parte, tienen una válvula ajustable que permite al usuario aumentar o disminuir el nivel de oxígeno. Es decir, que es regulable. En las mascarillas que usamos para evitar el contagio de COVID-19, no.

      Pero con las mascarillas quirúrgicas, las FFP2, las FPP3 o incluso las de tela, el corredor no puede ir cambiando la saturación de oxígeno del aire que respira, simplemente respira menos aire y eso no es beneficioso. Al contrario.

      correr con mascarillaLa mascarilla restringe la entrada de oxígeno y acumula el dióxido de carbono, que es tóxico. Además, con el calor es mucho más posible que el sudor y el propio vaho provoquen que se moje y pierda todo su efecto. Una opción puede ser llevarla colgada y de forma puntual, si te cruzas con alguien, ponértela aunque sea incómoda.

      En cualquier caso, aunque el BOE recoge que no es necesario llevarlas "si son incompatibles con la actividad", si se siente más seguro portándola, los expertos recomiendan que las que se usen sean cómodas y ajustadas, que transpiren bien para evitar la sudoración facial y su acumulación evitar las quirúrgicas y apuestan mejor por la FFP2, que sólo dejan pasar un 5% de las partículas o la FFP3 sin válvula porque en ese caso sólo protege al que la lleva pero no a los demás.


  • << Volver