• 04/01/2020
    • PIRENEUS-BARCELONA 2030 YA ES UN PROYECTO REAL, ¿TENDREMOS JJ.OO DE INVIERNO EN ESPAÑA?

    • La candidatura olímpica Pirineus-Barcelona cuenta con el respaldo necesario del tejido empresarial y asociativo de la sociedad catalana (Oriol Molas - Juegos Pirineus). Tokio 2020 es un enclave vital para poder presentar la candidatura pero hay que esperar a tener un Gobierno no en funciones en España para poder proceder con dicha empresa.

      PIRINEUS 2030Tras mucho trabajo parece que la candidatura de Pirineus-Barcelona 2030 avanza hacia la consecución de unos Juegos Olímpicos que darían un nuevo impulso al Deporte en España y en Cataluña.

      Como ha reiterado en diferentes ocasiones el presidente del Comité Olímpico Español (COE) Alejandro Blanco el trabajo técnico está hecho y bien hecho, y lo único que falta es formalizar la unidad institucional en forma de una presentación de la candidatura en la sede del COI en Suiza. Un requisito obligado, pero que no hay necesidad de realizar de forma apresurada.

      El primer paso obligado es el de la constitución del gobierno español. El siguiente paso sería el de estructurar un equipo de candidatura y encontrar un vehículo en el que el COE, y los diferentes gobiernos –central, Generalitat, Aragón y los ayuntamientos– dispongan de un presupuesto para realizar su trabajo. Y el tercer gran reto es Tokio. Los Juegos de Tokio 2020 tendrían que ser un gran escaparate en el que Pirineus-Barcelona realice una labor de presentación ante los comités olímpicos nacionales.

      No obstante habrá rivales interesantes como la de Salt Lake City, en Estados Unidos; y Sapporo, Japón; y una tercera austro-alemana que todavía no ha visto la luz. Ante el poder deportivo de estas rivales Pirineus-Barcelona tiene que apoyarse, como viene haciendo hasta ahora, en su verdadera fuerza, en el relato, acogiéndose a las nuevas directrices que marca el COI de sostenibilidad, de coste cero y de adaptabilidad, para que sean unos Juegos que se adapten al territorio y no al revés. Unos Juegos que vayan más allá de la propuesta deportiva y que dejen un legado del que la sociedad en general se puede beneficiar durante varios años más a su realización. Para que sean unos Juegos que se adapten al territorio y no al revés. Unos Juegos que vayan más allá de la propuesta deportiva y que dejen un legado del que la sociedad en general se puede beneficiar durante varios años más a su realización.


  • << Volver