• 30/09/2019
    • SHELLY-ANN FRASER-PRYCE, TETRACAMPEONA MUNDIAL DE100 METROS

    • Shelly-Ann Fraser-PryceLa atleta jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce se proclamó este domingo campeona en la prueba de 100 metros lisos del Campeonato del Mundo al aire libre, que se está disputando en Doha (Catar) y cuya tercera jornada tuvo dos buenas noticias para el atletismo español con la clasificación del español Adrián Ben para la final de los 800 metros y el brillante octavo puesto de la marchadora María Pérez en los 20 kilómetros marcha.

      En el hectómetro femenino, Fraser-Pryce hizo un tiempo de 10.71” y se coronó por cuarta vez en su palmarés como reina de la velocidad en el estadio Internacional Khalifa, donde la británica Dina Asher-Smith se colgó la plata tras acabar la carrera en 10.83” y hacer nuevo récord nacional; el podio lo completó la marfileña Marie-Josée Ta Lou, parando el cronómetro en 10.90”.

      La vencedora estableció la mejor marca mundial del año, que fue la sexta mejor de la historia en esta distancia al aire libre y la segunda plusmarca de su trayectoria deportiva, pues acredita 10.70 segundos. Así, Fraser-Pryce se postula como una de las principales estrellas de este campeonato, pues aún le quedan los relevos por delante.

      La holandesa Dafne Schippers, una de las favoritas, decidió no disputar la final por problemas en su abductor. Tampoco estuvo entre los laureles la estadounidense Tori Bowie, ganadora de esta misma prueba en el Mundial de 2017, al retirarse incluso antes de las semifinales vespertinas.

      En lo referente a la delegación española, el gallego Adrián Ben accedió a la carrera por el podio tras ser cuarto en la primera de las semifinales. Aunque empezó mal, remontó en la última vuelta e hizo un tiempo de 1:44.97; estableció así su plusmarca personal, rebajando el anterior mejor registro en 80 centésimas. Su serie la ganó el puertorriqueño Wesley Vázquez, con 1:43.96.

      20k marcha mundial doha 2019Por su parte, el salmantino Álvaro de Arriba acabó en el tercer lugar de la tercera 'semi'. Sin embargo, su marca de 1:46.09 tampoco le sirvió para colarse en la final por tiempos, al haber sido superado en posiciones por el bosnio Amel Tuka (1:45.63) y el estadounidense Bryce Hoppel (1:45.95).

      Ya en la madrugada húmeda y calurosa con 32ºC, en los 20 kilómetros marcha femenina, el equipo español brilló gracias a María Pérez, actual campeona de Europa y que terminó octava, lo que le supuso ser finalista y conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio del año que viene, ya que cuenta con la marca mínima.

      La marchadora granadina sigue siendo la mejor europea en la distancia en una prueba muy dura y que fue dominada de principio a fin por la potente 'Armada' china, que logró un triplete histórico. Y no ocuparon sus cuatro representantes los cuatro primeros lugares porque la hasta hoy actual campeona, Yang Jiayu, fue descalificada en el kilómetro final, lo que permitió a Pérez ascender a la octava posición.


      maria perez 20k marcha mundial doha run online
  • << Volver