• 01/10/2019
    • SUSPENSIÓN DE 4 AÑOS PARA EL ENTRENADOR DEL NIKE OREGON PROJECT, ALBERTO SALAZAR

    • 5.780 PÁGINAS CON 30 TESTIMONIOS; BOMBA INCENDIARIA EN PLENO MUNDIAL DE ATLETISMO

      ALBERTO SALAZAR SUSPENSION DOPAJE DOHA OREGON PROJECTEl técnico Alberto Salazar, suspendido con 4 años por, presuntamente, tratar a sus atletas con métodos dopantes. Las sospechas llevan años circulando pero parece que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) llevaba la investigación muy en secreto y con colaboraciones de personas cercanas a la figura del entrenador. Así, hace tan sólo unas horas la USADA ha emitido un comunicado oficial anunciando la sanción “por orquestar y facilitar conductas de dopaje prohibidas como entrenador principal del Nike Oregon Project”.

      Se trata de uno de los grupos más prestigiosos del mundo al que perteneció Mo Farah (que se fue tras el 2017) y cuyo mayor exponente ahora es Sifan Hassan, campeona mundial de 10.000.

      Se relaciona en dicho documento al doctor Brown, un médico especialista en endocrinología que estaba como consultor médico del Nike Oregon Project. A Salazar se le acusa de: administración de un método prohibido (con respecto a una infusión que exceda el límite aplicable), manipulación y / o intento de manipulación del proceso de control de dopaje de atletas, y de tráfico y / o intento de tráfico de testosterona.

      "Los atletas en estos casos encontraron el coraje de hablar y finalmente revelaron la verdad", decía Travis Tygart, director de la USADA, en el comunicado que daba detalles de una investigación con 30 testigos.

      La sanción se hace efectiva desde ayer 30 de septiembre, llega en pleno Mundial donde está con sus atletas por lo que no podrá dirigirles estos días. Recordemos que la holandesa Sifan Hassan, por ejemplo, comenzó a entrenar con él esta temporada pasada. 

      La federación de atletismo de Gran Bretaña abrió su propia investigación sobre el técnico y dio a Farah, quien compite por ese país, el permiso para seguir trabajando con el entrenador.

      Farah se desvinculó de Salazar en 2017, pero negó que la decisión estuviera relacionada con las acusaciones de dopaje del Proyecto Oregon. Salazar ha rechazado repetidamente los cargos. El entrenador dirigió también a Galen Rupp, plata en Londres 2012.

      La respuesta de Alberto Salazar no se ha hecho esperar. A través de un comunicado, el entrenador aseguró que "estoy sorprendido por las noticias de hoy. A lo largo de esta investigación, que ha durado seis años, mis atletas y yo hemos sufrido un trato injusto, poco ético y altamente dañino por parte de USADA. Esto se demuestra en la declaración engañosa emitida por Travis Tygart, que indica que anteponemos el triunfo por encima de la seguridad del atleta. Esto es completamente falso y contrario a los hallazgos de los jueces, quienes incluso escribieron sobre el cuidado que tomé al cumplir con el código Mundial Antidopaje".

       


  • << Volver