• 20/01/2021
    • Vuelve la Classica Comunitat Valenciana 1969 con la selección española sub-23

    • La temporada europea de ciclismo en carretera arranca 2021 por todo lo alto, con el regreso dieciséis años después de la Classica Comunitat Valenciana 1969, en la que participará la selección española sub-23.

      El próximo domingo 24 de enero el pelotón volverá a cubrir los 150 kilómetros que separan el municipio de La Nucia (Alicante) y Valencia, tras 16 años de ausencia de la Classica Comunitat Valencia 1969 en el calendario de carretera. Catalogada como 1.2 por la Unión Ciclista Internacional (UCI), además del combinado sub-23 nacional participarán en la carrera diferentes conjuntos ProTeams y UCI Continental.

      portada carrera classicaLa prueba dará comienzo a las 12:30, partiendo de la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucia, desde donde se dirigirán a la subida al Coll de Rates, de segunda categoría. El pelotón ascenderá por la vertiente de Tárbena, siendo este ascenso el punto clave del recorrido por su exigencia. Posteriormente, la ruta dejará atrás a varios municipios alicantinos antes de entrar a la provincia de Valencia por Oliva y encarar los 70 kilómetros finales hasta la meta, en la propia capital.

      La selección española, sin complejos

      Según informa la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), los siete ciclistas que formarán la delegación española en la Classica serán Juan Ayuso, Javier Serrano, Unai Iribar, Pablo García, Andoni López de Abetxuko, David Martín y Xabier Isasa. El seleccionador nacional Mikel Zabala efectuará en esta prueba su debut al frente del combinado sub-23 masculino de carretera.

       

      La Clàssica Comunitat Valenciana 1969-Gran Premi València, prueba 1.2 UCI, dará el próximo 24 de enero el pistoletazo de salida a la temporada en Europa superando la COVID-19 a diferencia de otras pruebas como la Challenge de Mallorca, la Vuelta a San Juan, el Down Under y Cadel Evans o el Tour de Colombia 2.1.

       

      El Coll de Rates será la principal dificultad montañosa. La organización confirmó el recorrido de esta 52ª edición que partirá desde La Nucía y finalizará en el paseo de la Alameda de València.

      Los ciclistas partirán de La Nucía en dirección a Callosa d’En Sarrià y Bolulla, desde donde enfilarán el Coll de Rates por su vertiente de Tárbena de 14,2 km, hasta los 628 metros de altitud. Desde la cima, de segunda categoría, situada en el kilómetro 25 de la jornada, la carrera afrontará un descenso pasando por Parcent, Alcalalí, Llosa de Camacho, Pedreguer, Beniarbeig, Ràfol d’Almunia y Pego. A partir de entonces, la carrera dejará la provincia de Alicante y se adentrará en la de Valencia por Oliva. Los ciclistas tendrán por delante 80 km totalmente llanos en los que los equipos tratarán de reincorporar al pelotón y proteger al máximo a sus hombres rápidos pensando en una hipotética volata final. El único sprint especial de la jornada estará situado en la localidad de Xeraco, en el kilómetro 88.

      Desde poco antes, concretamente desde Gandía, la carrera discurrirá paralela al mar, por lo que la entrada del viento podría también influir en el desarrollo de la prueba. La afición de Tavernes de la Valldigna, Cullera, Mareny de Barraquetes, El Perelló, El Saler o Pinedo también podrá disfrutar del paso de la caravana ciclista por sus municipios.

      La carrera cuenta con una participación con 17 equipos confirmados. Son los proteam Burgos, Kern Pharma, Caja Rural, Euskaltel, Bardiani, Total, Eolo y Arkéa y los continentales Electro Híper Europa, Gios, Tarteletto, Beat, Louletano, XSpeed United, Canyon, Vino y la selección española sub-23 -dirigida por el debutante Mikel Zabala– formada por Juan Ayuso, Javier Serrano, Unai Iribar, Pablo García, Andoni López de Abetxuko, David Martín y Xabier Isasa.

      Debido a la situación de alerta sanitaria y en base a la normativa establecida por las autoridades competentes para frenar la expansión del coronavirus, el evento contará con un estricto protocolo de seguridad que incluye medidas como la delimitación de espacios, el mantenimiento de la distancia social o la realización de pruebas PCR a todos los participantes.

       

      La temporada profesional de ruta masculina arrancará en 2021 desde la Comunitat Valenciana. La Clàssica Comunitat Valenciana 1969 – Gran Premi València, recuperada este año por el Club Ciclista La Marina y SLT Sport, dará, el próximo 24 de enero, el pistoletazo de salida a la campaña en Europa con una prueba 1.2 que comenzará desde la localidad alicantina de La Nucia y finalizará en la capital del Turia, València.

      La próxima temporada 2021 el calendario UCI europeo y español se abrirá con el renacimiento especial de una prueba desaparecida 16 años cuando se celebre. El Trofeo Lluís Puig -entre Valencia y Benidorm y viceversa en años alternos en su época final- era una carrera ciclista profesional que, anualmente, se celebraba en la Comunitat Valenciana al inicio de la temporada ciclista y como previa a la Volta a la Comunitat Valenciana. Cada año suponía el pistoletazo de salida a la competición profesional masculina en Europa. La prueba de un día se celebró entre 1969 y el año 2005, cuando dejó de realizarse. Ahora nace una continuación, pero con distinto nombre oficial: Clàssica Comunitat Valenciana 1969-Gran Premio Valencia.

      En su medio siglo de vida, la prueba ha contado con grandes vencedores de la talla de Domingo Perurena, Noël Dejonckheere, Mathieu Hermans, Sean Kelly, Laurent Jalabert, Mario Cipollini, Erik Zabel, Alesandro Petacchi u Óscar Freire.

      “Desde que la UCI dio el visto bueno a la prueba no hemos parado de recibir multitud de solicitudes de equipos que quieren venir a participar. Estamos muy satisfechos de la confianza que están depositando en la organización. 2020 ha sido un año muy complicado para muchas estructuras y corredores y hay ganas de ciclismo”, apuntó el ex ciclista profesional alicantino Antonio Molina.

      La próxima temporada 2021 el calendario UCI europeo y español se abrirá con el renacimiento especial una prueba desaparecida 16 años cuando se celebre. El Trofeo Lluís Puig -entre Valencia y Benidorm y viceversa en años alternos en su época final- era una carrera ciclista profesional que, anualmente, se celebraba en la Comunitat Valenciana al inicio de la temporada ciclista y como previa a la Volta a la Comunitat Valenciana. Cada año suponía el pistoletazo de salida a la competición profesional masculina en Europa. La prueba de un día se celebró entre 1969 y el año 2005, cuando dejó de realizarse. Ahora nace una continuación, pero con distinto nombre oficial: Clàssica Comunitat Valenciana 1969-Gran Premio Valencia.

      Ahora, el próximo 24 de enero -si el coronavirus lo permite- la afición al ciclismo «volverá a disfrutar con la edición número 52 de una clásica valenciana», reza el comunicado oficial aunque se trata de carreras y organizaciones totalmente diferentes. “Consistía en una carrera llana, muy dada a llegadas masivas resueltas al sprint. Es por ello que los grandes sprinters del pelotón internacional inscribieron su nombre en el palmarés de la competición valenciana”, recuerda el exciclista profesional alicantino Antonio Molina, inmerso en la organización.

      Y es que nombres como Domingo Perurena, Noël Dejonckheere, Mathieu Hermans, Sean Kelly, Laurent Jalabert, Mario Cipollini, Erik Zabel, Alesandro Petacchi u Óscar Freire lograron la victoria en la prueba organizada por Depergo, la empresa del fallecido Manolo Pérez y Antonio Gomar. Detrás de la organización de la Clàssica Comunitat Valenciana 1969-Gran Premio Valencia se encuentra el Club Ciclista La Marina y SLT Sport, liderada por el pistard olímpico Rubén Donet. No en vano, en 2017 puso en marcha la Setmana Ciclista Valenciana-Volta a la Comunitat Valenciana femines, una vuelta por etapas internacional que en 2021 alcanzará su quinta edición y ascenderá a categoría UCI 2.1.

  • << Volver