• 17/02/2015
    • ATLETAS PRESENTES EN EL MARATÓN DE SEVILLA

    • Los corredores africanos intentarán romper los 2h08:33 del Zurich Maratón de Sevilla

      El Zurich Maratón de Sevilla 2015 (IAAF Bronze Label) congregará a más atletas de nivel que nunca, con el objetivo muy claro: atacar con garantías los buenos 2h08:33 que Cosmas Kiplimo Lagat estableció el año pasado como récord de la carrera en Sevilla, y que a la postre ha sido la mejor marca de un maratón en España en 2014. El campeón de 2014 Cosmas Kiplimo Lagat, atleta de Kenia que nos deleitó el año pasado cuando ejerciendo de liebre de cabeza de carrera se marchó en solitario a partir del km 25 y ganó con récord de la prueba (2h08:33), no estará este año en la salida. Una lesión ha retrasado su preparación y Sevilla llegaba muy pronto en el calendario para su estado de forma.

      El atleta estrella en cuanto a marca se refiere es, sin duda, el keniata Jafred Chirchir Kipchumba, atleta de 1983 que ganó el Maratón de Eindhoven (Holanda) en octubre de 2011 con una marca estratosférica de 2h05:48. También acredita 2h08:10 en Toronto 2010 y ganó el Maratón de Milán ese año con 2h09:15, y llegará a Sevilla en plenitud de condiciones como su gran objetivo del año. Tendrá un duro rival en su compatriota Too Daniel Kiprugut (2h08:29), un hombre que ha sido tercero en los maratones de Reims 2014 y Milán 2013, además de acabar quinto en el prestigioso Maratón de París en 2010. Otro keniano importante será Patrick Korir, hombre que cuenta por victorias sus maratones de Madrid 2012 y Kosice (Hungría) en 2013 y 2014. Su mejor marca está en 2h09:36, pero no es su tope, siendo además, a tenor de sus resultados, un hombre muy competitivo. Y junto a estos atletas estarán en la pomada por el triunfo el eritreo Yonas Kifle, que ha intentado estas últimas ediciones venir a correr a Sevilla, pero que en el último momento se fue todo al traste por lesión. Kifle es un atleta que reside parte del año en Madrid y es entrenado por el español Jerónimo Bravo. Tiene una marca de 2h07:34 aunque ya del 2007, y unos espectaculares 59:30 en Media Maratón. Ha llegado a ser medalla de Bronce en el Mundial de Media Maratón y llega en buena forma.

      Casi 100 corredores de elite entre hombres y mujeres llegan a Sevilla este fin de semana para tratar de romper el récord de la prueba (2h08:33) o para lograr grandes marcas que les posibilliten plaza para el Campeonato del Mundo de Maratón e incluso ya mínimas para los Juegos Olímpicos de Río. Un nutrido grupo de africanos intentará lograr de nuevo la mejor marca de la temporada lograda en suelo español, como ya ocurrió en 2014.

      Por parte etíope hay varios atletas importantes, cuatro de ellos son debutantes: Wnedem Gereme y Tsedat Ayana y Assefa, los tres con marcas de 1h02 en media maratón, y habrá que tener en cuenta, sobre todo, al novato Moges Kasaye, que posee un registro de 1h00:20 en los 21,097 km. La cabeza visible de los etíopes será Tesfaye Hailegiorgios, atleta con marcas de 2h08:17 y 1h02:02 (media maratón) que ha sido tercero en el Maratón de Gyengju (China) y cuarto en Fukuoka (Japón). Junto a él Woldetensae (2h09:49 y campeón del Maratón de La Rochelle, en Francia), Wale (2h10:06) y Guteta (2h11:12), seguro que tendrán algo que decir.

      Otro keniatas importantes serán Cosmas Kemboi, ganador del Maratón de Chongqing (China) y con una marca de 2h10:33, David Chepkwony (2h11:13) y los debutantes Kipkorir Bomo (1h01:48 en media maratón) y Lawrence Cherono (1h01:35). Por último, en este grupo delantero estará un habitual de las carreras en España, como es el zimbabués Cuthbert Nyasango, un hombre que aunque “sólo” ha corrido en 2h09:52 en los 42km, acabó en un prestigioso 6º puesto en los Juegos Olímpicos de Londres y sabe lo que es correr en las inmediaciones de la hora justa en media maratón.


      JOSÉ CARLOS HERNÁNDEZ Y PABLO VILLALOBOS, AL FRENTE DEL SEGUNDO GRUPO

      En el segundo grupo es en el que deberíamos ver a los primeros españoles, que buscarán rondar la barrera de las 2h12, lo que les daría la marca mínima para participar este verano en los Mundiales de atletismo que se disputan en China. Los principales espadas nacionales son José Carlos Hernández y Pablo Villalobos. Los dos conocen bien el trazado sevillano. En el caso del canario Hernández, fue el primer español el año pasado, cuando acabó noveno con 2h13:22. José Carlos quiere sacarse la espina del 2014, esta temporada ganó la prestigiosa Behobia San Sebastián y viene a Sevilla tras su intento maratoniano en el campeonato de España de San Sebastián, en el que no tuvo su día y optó por la retirada. José Carlos ha ganado a finales de enero el Medio Maratón de Gran Canaria con 1h04.


      José Carlos Hernández
      Pablo Villalobos. Foto: A. Carmardiel


      En esa prueba y a escasos segundos de José Carlos llegó Pablo Villalobos, por tanto igualmente con buena preparación para esta cita de Sevilla que tanta ilusión hace al atleta extremeño, por varias razones. La primera, su segunda paternidad que estará al caer poco después del Zurich Maratón de Sevilla. Y por otro lado, que Pablo se siente muy identificado con la cita hispalense ya que aquí debutó en la distancia en el año 2010 con unos buenos 2h13:33 y el segundo puesto… y un año más tarde regresó para acabar cuarto en línea de meta, pero proclamándose campeón de España y mejorando su marca hasta los 2h12:21, mejor marca personal. Pablo unirá fuerzas con José Carlos y esperan así mejorar sus topes personales y acreditar las tan ansiadas marcas mínimas para los campeonatos del Mundo. Alrededor de esta marca estará el portugués Antonio Sousa (2h13:01), los brasileños debutantes Valdir de Oliveira, Alessandro Souza y el también debutante luso Marco Costa (todos ellos de 1h04 en media maratón).

      BLOG DÓNDE PABLO HA IDO ESCRIBIENDO TODOS SUS ENTRENAMIENTOS

      Y junto a este ramillete de hombres que ansían mejorar sus registros, dos históricos del atletismo español como son Abel Antón y Martín Fiz, los dos mejores maratonianos nacionales de siempre que repiten en Sevilla como el año pasado, con objetivos muy dispares. Por un lado, Abel busca acabar la prueba sin más, y Martín que fiel a su estilo competitivo ahora en la categoría de más de 50 años, quiere rondar una buen registro de 2h25.


      LAS MUJERES A POR LAS 2H30

      La atleta más sobresaliente por currículum y marca es la etíope Tufa Demisse, atleta de 1983 que el año pasado ganó en China el Maratón de Dongying. Acredita un magnífico registro de 2h26:20 y ha corrido varias veces más por debajo de las 2h30, teniendo además como buen aval sus 1h08:48 en media maratón. En el año 2009 llegó a ser quinta en el Mundial de Media Maratón. Por marca, su compatriota Marta Markos Ayele (2h30:24) la mujer que ganase en Castellón en diciembre de 2013, es a priori su gran rival. Por un lado la brasileña Marily Dos Santos, campeona del Maratón de Padova (Italia) en 2013 y con una marca de 2h31:55, y por otro la portuguesa Filomena Costa, mujer que hizo 2h31:08 el año pasado en Hamburgo y que hace unos días corrió la Media Maratón de Viana do Castelho en 1h12, son la principal amenaza para el grupo de corredoras africanas.

      Mención especial para la escocesa Joasia Zakrzewski, mujer que se ganó el respeto de organizadores y atletas el año pasado cuando corrió el maratón con fractura de nariz y fisura de costillas por una caída nada más darse el pistoletazo de salida… y que pese a todo fue capaz de acabar cuarta con 2h41. Joassia acredita 2h39, busca mejorar su marca en este 2015 y recientemente se ha pasado al mundo de la ultradistancia, proclamándose Subcampeona del Mundo de la IAAF en 50 km y medalla de Bronce en los 100 km, ambos campeonatos disputados en Qatar. Con un registro similar de 2h39, estará en la salida la portuguesa Vera Nunes, segundo en el Maratón de Padova (Italia) el año pasado.


      Casanueva y Gestido, opciones españolas

      Por parte española, lamentablemente han causado baja debido a lesiones y problemas de salud las mejores atletas nacionales en meta estas dos últimas ediciones, Estela Navascués y Elena Espeso. Ambas habían manifestado su deseo de volver a la capital andaluza, pero al final ha sido inviable. Así, el favoritismo entre las españolas recae este año en otra mujer del New Balance Team, la aragonesa Marisa Casanueva, atleta que va a debutar en la mítica distancia de Filípides y que estas últimas temporadas ha sido Subcampeona de España de 10 km en ruta corriendo en 34 minutos y que ha competido en la media maratón en marcas de 1h14. Marisa se las verá con una más experimentada María Jesús Gestido, la atleta gallega que se mueve en la barrera de las 2h40 y que ha sido campeona de España de la distancia en los años 2009 y 2013. La toledana Elena Ugena también será de la partida y buscará acercarse a las 2h40, lo que supondría mejorar su registro personal.

  • << Volver