• 12/09/2018
    • Azucena Díaz se apunta al primer Medio Maratón de Maputo

    • Azucena Díaz, tres veces campeona de España de medio maratón, participará el próximo sábado en la primera carrera que sobre esta distancia se disputará en Maputo (Mozambique), la ciudad natal de la legendaria ochocentista María Mutola.

      azucena diaz medio maraton temporada mutolaLa madrileña, que se entrena bajo la dirección de David López Capapé, es la actual campeona de España de 10 km en ruta y tiene marcas personales de 1h12:08 en medio maratón y 2h30:31 en maratón.
      La primera edición del Barclays Medio Maratón de Maputo está organizada por el e-xatleta portugués Domingos Castro, subcampeón mundial de 5.000 metros en Roma'87 (tras el marroquí Said Aouita) y famoso en España por su asidua presencia en el cross, especialmente en el de Fuensalida, localidad toledana que le tiene dedicada una calle.


      "Voy a vivir una experiencia más. No tengo beca de la Federación Española, no me la dio por el bronce por equipos en la Copa de Europa de maratón, y necesito ganarme la vida. Voy sola, con un fijo de salida, así que, como no había carreras, acepté esta", declaró a EFE Azucena Díaz, que apenas ha comenzado los entrenamientos para la nueva temporada y denuncia la situación increible de que la RFEA no haya dado becas a los atletas de los equipos de maratón que lograron subirse al pódium en el Europeo de Berlín. Asunto que ya destapó uno de nuestros seguidores en Twitter y que nadie de dicha institución, que sigue obsoleta y sin trabajar en pro del sostenimiento del atletismo como debe hacer con todo el presupuesto público que maneja, desmiente ni comenta en ningún foro público.


      azucena diaz berlin La madrileña correrá en Maputo "sin ninguna presión y sin expectativas de marcas", aprovechando la base adquirida. "Entrenamiento de cardio tengo de sobra, y me apetece conocer Maputo. Son experiencias muy gratificantes que no vives en otros países", explicó.
      La nueva carrera mozambiqueña contará con un gran elenco de atletas africanos: El eritreo Nguse Omlosom, con una mejor marca de 59:36; el ugandés Solomon Mutai, el tanzano Fabiano Nelson, el sudafricano Emanuel Mosiako y el keniano Moses Kibet, entre otros. Junto a Azucena Díaz estarán la burundesa Nahimana Cavaline,la etíope Berha Afera y la keniana Margaret Agar, informó a EFE Santiago Merchán, colaborador de Domingos Castro.

      Azucena Díaz, del club Bilbao Atletismo, corrió el maratón de los Juegos de Río 2016 (terminó trigésima cuarta) y se clasificó en el puesto 23 del Mundial de Medio Maratón de 2012. En los recientes Europeos de Berlín obtuvo la medalla de bronce con el equipo español de maratón.

      Fuente: EFE Deportes. Foto: Run Online.
  • << Volver

    • CARTEL MEDIA MARATON TALAVERA
      CARTEL 10K CAJA VIVA

      BANNER 10K SOCUELLAMOS