• 02/05/2019
    • EL FALLO DEL TAS PUEDE CONTRAVENIR LAS NORMAS DE DERECHOS HUMANOS

    • La normativa aprobada por la IAAF que obliga a las atletas con hiperandrogenismo a medicarse para reducir sus niveles de testosterona entrará en vigor el próximo día 8 de mayo, una vez publicado este miércoles el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que desestima la apelación de la atleta sudafricana Caster Semenya y de su federación nacional, ya tiene su aprobación para poder ser aplicada.

      SEMENYA ABOGADOLa IAAF agradece al TAS su detallada y pronta respuesta a las apelaciones contra su normativa sobre elegibilidad para competir en pruebas femeninas para las atletas que presentan estas características, "y se complace de que estas regulaciones sean consideradas una forma necesaria, razonable y proporcionada de conseguir el legítimo objetivo de la IAAF de preservar la integridad del atletismo femenino en las pruebas restringidas".

      "Las regulaciones entrarán en vigor el 8 de mayo de 2019, fecha a partir de la cual todos los Atletas Relevantes (definidos en la cláusula 2.2(a) de las Regulaciones) que deseen competir en pruebas femeninas tiene que cumplir las condiciones establecidas en la cláusula 2.3 de dichas Regulaciones", precisa la IAAF.

      La normativa aprobada por la IAAF que obliga a las atletas con hiperandrogenismo a medicarse para reducir sus niveles de testosterona, validada este miércoles por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), contraviene las normas internacionales de derechos humanos, según Human Rights Watch (HRW).

      La ONG con sede en Nueva York reaccionó así a la decisión del TAS, que desestimó el recurso de la atleta sudafricana Caster Semenya contra la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

      HRW defendió que las mujeres como Semenya "tienen el mismo derecho a la dignidad y a controlar sus propios cuerpos" que el resto.

      "Es profundamente decepcionante ver al TAS apoyar regulaciones que contravienen los estándares internacionales de derechos humanos", señaló en un comunicado Liesl Gerntholtz, la directora ejecutiva adjunta de Programas de HRW.

      Para esta organización de derechos humanos, "al examinar y excluir a mujeres competidoras en base a sus niveles naturales de hormonas, las regulaciones de la IAAF estigmatizan, estereotipan y discriminan contra todas las mujeres".

      "Para mujeres atletas con niveles de testosterona atípicos, ser obligadas a someterse a un examen médico puede ser tan humillante como médicamente innecesario", insistió Gerntholtz.

      La responsable de HRW lamentó que este tipo de normas lleven a identificar a atletas por sospechas y terminan por someter sus cuerpos al "escrutinio público", algo que no ocurre con los hombres.

      La decisión de la TAS anunciada este miércoles encontró que esas regulaciones en efecto "son discriminatorias" pero subrayó que "esta discriminación es un medio necesario, razonable y proporcionado para cumplir el objetivo de la IAAF de preservar la integridad del atletismo femenino en los eventos restringidos".

      hiperandrogenismo
  • << Volver

    • CARTEL MEDIA MARATON TALAVERA
      CARTEL 10K CAJA VIVA

      BANNER 10K SOCUELLAMOS