• 06/08/2020
    • EL MARATÓN DE LONDRES DE UN PASO ADELANTE Y SE ADAPTA A LA NUEVA SITUACIÓN

    • london marathon

      NUEVOS FORMATOS Y SÓLO PARTICIPACIÓN REAL DE LOS ATLETAS DE ÉLITE

      La noticia bomba de este jueves casi nos pilla por sorpresa. Muchos daban por hecho que se cancelaría y que el duelo Bekele-Kipchoge se lo quedaría Valencia, algo muy lejos de la realidad, por motivos sobre todo de dinero, seamos realistas. Finalmente, London Marathon ha anunciado en sus redes y en una comunicación oficial que la prueba se realizará pero con nuevos e importantes cambios sobre lo habitual.

      Lo primero de todo: no habrá populares, sólo élite, en el formato físico real (por distinguirlo de un posible formato virtual). Los más de 40.000 corredores aficionados que suelen apuntarse para correr por la capital londinense deben esperar mínimo un año, hasta 2021 para realizar su sueño maratoniano. 

      Pero los populares que ya tenían su dorsal para este año podrán correr en un formato virtual, los detalles se podrán ver en la web oficial en próximos minutos.

      “Los atletas de élite estarán en Londres, se enfrentarán y podrán celebrar la competencia juntos. Poder decir que esos atletas vendrán a Londres es enormemente emocionante para el deporte, para ellos, y esperamos que se sume a la inspiración y al sentimiento que realmente queremos que la gente tenga el 4 de octubre, gente que está por su cuenta. viaje de esas 26.2 millas ".

      Brasher calificó el día de tristeza, tras la confirmación de que no se llevará a cabo la carrera masiva de la 40ª edición, pero también de certeza. Los organizadores esperaban ofrecer un evento de participación masiva socialmente distanciado, con planes para usar nueva tecnología para monitorear a los corredores durante la carrera, pero Brasher agregó que otros desafíos significan que no será posible.

      Si bien los corredores no podrán recorrer la famosa ruta de 26.2 millas desde Blackheath a Westminster, aún tendrán la oportunidad de ganar su medalla cubriendo la distancia desde su casa o desde cualquier lugar del mundo.

      Todos los corredores y organizaciones benéficas también podrán aplazar su lugar a un futuro Maratón de Londres, en 2021, 2022 o 2023.

      “Hemos estado trabajando durante meses en una serie de escenarios diferentes con la salud y la seguridad de nuestros corredores, nuestras organizaciones benéficas, nuestros patrocinadores, nuestros voluntarios, nuestros médicos, nuestras comunidades y nuestra ciudad siempre nuestra prioridad”, dijo Brasher. “Teníamos planes detallados para ofrecer un evento de participación masiva socialmente distanciado, ya sea una carrera o una caminata, y estábamos planeando utilizar nueva tecnología para hacer esto. Buscábamos utilizar una tecnología revolucionaria con Bluetooth y rango de banda ultra ancha, que está a punto de lanzarse en todo el mundo.

      “Esto nos habría permitido monitorear con precisión la distancia de cada participante entre sí, determinar si el participante pasó más de 15 minutos dentro de 1,5 metros, o cualquier distancia que establezcamos, de cualquier otra persona y luego contactarlos después del evento si alguien hubiera informado nosotros que habían contraído Covid-19 en las dos semanas posteriores al evento.

      “Los mayores desafíos no fueron los que involucraban a los participantes, sino los múltiples problemas de la gestión de los espectadores, garantizar que los servicios de emergencia tuvieran acceso en todo Londres con los cambios recientes en el paisaje vial, la mayor probabilidad de un segundo pico que ha llevado a la reciente cancelación de las pruebas de espectadores en eventos importantes y la preocupación constante por la presión que incluso una maratón de participación masiva de tamaño reducido podría ejercer sobre el NHS.

      “A pesar de todos nuestros esfuerzos, el fantástico apoyo de todos nuestros socios y el progreso que se ha logrado en la planificación para el regreso de eventos de participación masiva más pequeños que no están en las carreteras, no ha sido posible seguir adelante con una masa social caminar o correr distanciados.

      “Paralelamente al trabajo en los planes para el evento masivo socialmente distanciado, teníamos un equipo trabajando en la planificación de las carreras de élite para hombres, mujeres y atletas en silla de ruedas en un entorno de biosfera en St James's Park y otro equipo creando un Virgin Money realmente inspirador London Marathon, lo que significa que los participantes en el Reino Unido y en el extranjero aún pueden ser parte de la carrera número 40 desde su casa o donde sea que estén el 4 de octubre ".

      La entrada masiva tendrá un límite de 45.000 y si los participantes actuales de 2020 no desean participar, los organizadores entregarán esas participaciones a otros corredores.

      Los participantes tendrán 24 horas para completar sus 26.2 millas, desde las 00:00 hasta las 23:59 del día de la carrera. Los tiempos se registrarán en una nueva aplicación London Marathon que está desarrollando TCS y los corredores podrán usar su tiempo, con la evidencia de respaldo adecuada, para solicitar un lugar válido para la edad o el campeonato en 2021.

      london marathon kipchoge bekele 3 octubreLa organización de Londres que fue la encargada de preparar el reto INEOS Challenge 1:59 en Viena el pasado octubre de 2019 para que Eliud Kipchoge pudiera bajar de las dos horas en los 42,195 kilómetros, tiene esa experiencia en el bolsillo para montar algo de similares características en un circuito cerrado en en St James’s Park, en el centro de la ciudad, de unos dos kilómetros de longitud, y llano, para que todo esté perfectamente controlado y limitado únicamente para los participantes.

      Asimismo, se va a concentrar a los atletas varios días antes para evitar contagios y tener todo controlado de cara al día clave. No se van a permitir espectadores alrededor y tan sólo estará el equipo humano imprescindible pero la BBC ya plantea un especial de emisión mundial de ocho horas de cobertura durante el día.

      Las carreras de élite masculina, femenina y de atletas en silla de ruedas se llevarán a cabo en un ambiente seguro y los tiempos serán válidos para obtener mínimas olímpicas. La récordwoman mundial, la keniana Brigid Kosgei encabeza el plantel femenino. Manuela Schär (Suiza) y David Weir lideran la pléyade de estrellas de las sillas de ruedas. No faltará nuestro amigo y seguidor Rafael Botello en esta categoría donde buscará un top5.

  • << Volver