• 04/03/2021
    • Histórica Belén Toimil: fulmina el récord de España de peso con 18,64 metros


    • La gallega Belén Toimil irrumpe con fuerza en los libros de historia del atletismo nacional, batiendo el récord de España de lanzamiento de peso con un espectacular zambombazo de 18.64 metros en el Arena de Torun.


      BELEN TOIMIL RECORD ESPAÑA TORUNEspaña Atletismo no podía soñar un inicio mejor para el Campeonato de Europa en pista cubierta que comenzaba hoy en Torun. Y es que la gallega Belén Toimil era la primera de nuestras atletas en enfundarse la camiseta de la selección en el Europeo, y ya en su primer intento hizo saltar la banca con un lanzamiento poderosísimo con el que logró cuatro objetivos de golpe: marca personal, récord de España, clasificación para la final y mínima olímpica. Una abanderada perfecta de la #pasiónporcompetir de la que siempre hace gala la selección.


      Ese cañonazo de 18.64m es el colofón a una increíble temporada invernal para Toimil. Lanzando por primer ejercicio completo a estilo giratorio, la pupila de Carlos Burón ya se fue hasta 17.20m en su debut en 2021 el pasado 24 de enero en Madrid, y desde entonces no ha parado de progresar. Ya en el Campeonato de España de Clubes Femenino, la Copa Iberdrola, la gallega se quedó a apenas ocho centímetros del récord de España de pista cubierta, 17.94m en poder de Martina de la Puente desde 1996.


      Entonces Toimil se quedó en 17.86m, pero con la sensación de que le quedaba un gran lanzamiento en la recámara. Este no pudo llegar en el Campeonato de España, donde se impuso con 17.81m, pero por fin ha podido desplegar todo su potencial en el mejor escenario posible, un Campeonato de Europa que además significa su debut como internacional en pista cubierta.


      Toimil calentó, lanzó 18.64m a la primera y se marchó a descansar para la gran final de mañana. Pedían 18.40m para asegurar la clasificación y la gallega del Playas de Castellón fue la primera de las competidoras en lograr esa Q. Únicamente otras seis atletas superaron esa marca requerida, aunque solo dos lo hicieron con más éxito que la española.


      Esos maravillosos 18.64m, además, le valen a Toimil el tan ansiado billete a los Juegos Olímpicos, pues la mínima de World Athletics para Tokio está en 18.50m. El récord convierte a la gallega en la cuarta española que supera la barrera de 18 metros en el peso tras Martina de la Puente (18.17m), Irache Quintanal (18.20m) y Úrsula Ruiz (18.28m), todas ellas al aire libre. Evidentemente, también es la que más lejos ha lanzado en la historia el artefacto de 4kg.


      "Estoy flipando mucho. Pero también estoy muy contenta, sabía que podía hacer 18 metros y mira… Es increíble y aún estoy asimilándolo. No me quiero ir de la olla porque mañana es la final, pero ¿mínima olímpica, en serio? Y récord de España… Tardaré un par de días en procesarlo. Estoy contenta y con ganas de lanzar más", exclamaba entusiasmada Belén Toimil al término de la clasificación.


      "Es mi primera internacionalidad en tres años. Me había roto la rodilla, luego vino el Covid-19, y ya con eso estaba ilusionadísima de estar aquí con la selección. Estaba alegre y tranquila, decidida a lanzar como puedo, pensando en sentir la bola en mi cuello, girar tranquila y darle al final, porque si me pongo nerviosa no me sale. Y así fue", resumía entre risas la lanzadora gallega. "O sea, ¿esto es lo que se siente cuando pasas a una final? Lo compro mil veces".


      "Por fin veo que todo el trabajo y los cambios que he hecho con mi entrenador Carlos Burón dan sus frutos", señalaba. "Espero que en la final consiga estar en este mismo estado mental y pegar un pepinazo", concluía Toimil.



  • << Volver