• 01/05/2019
    • LA IAAF GANA A SEMENYA. EL TAS DECIDE QUE SEMENYA SE MEDIQUE PARA COMPETIR COMO MUJER

    • SEMENYA LONDRES 2017El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha fallado este miércoles su decisión sobre el caso Caster Semenya, quien sufre hiperandrogenismo. Esta va en contra de los intereses de la atleta, que de esta manera deberá medicarse para reducir sus índices de testosterona para competir a nivel internacional como mujer.

      Los tres jueces del TAS, que han estudiado del caso durante varios meses, han pasado prácticamente un mes analizando la documentación presentada tanto por Semenya como por la IAAF para decidir si la sudafricana podría seguir compitiendo con sus índices de testosterona a nivel femenino. El TAS ha fallado a favor de la IAAF, tal como ha anunciado el secretario general del organismo, Matthieu Reeb.

      “Tal discriminación es un medio necesario, razonable y proporcionado para preservar la integridad del atletismo femenino”

      El 26 de abril de 2018, el máximo órgano del atletismo mundial introdujo una nueva regla que iba a entrar en vigor el pasado noviembre. Está obligaba a las atletas a mantener unos índices de testosterona inferiores a los 5 nanomoles por litro, y no a los 10 nanomoles por entonces exigidos, durante un periodo de al menos seis meses consecutivos para poder competir en pruebas de entre 400 metros y la milla con reconocimiento de sus marcas. En el caso de no alcanzar esos índices se invitaba a las atletas a cambiar de prueba o a competir como hombres en las pruebas para las que entraba la limitación. La IAAF realizó varias pruebas y se concluyó que Semenya era hermafrodita, ya que no tiene útero y posee testículos internos. Tras el dictamen de la sentencia, se pone fin al 'caso Semenya' pero no al debate generado alrededor de este complicado asunto.

      Semenya,  doble campeona olímpica y triple mundial de 800 metros, ahora se verá obligada a medicarse para suprimir sus niveles de testosterona si quiere defender su título mundial en septiembre en Doha, Qatar. Sin embargo, los jueces del TAS dicen que la IAAF todavía no debe aplicar las reglas a los 1.500.


      Sin embargo, el fallo del TAS apoya la legislación de la IAAF “tomando como base que la discriminación realizada por la IAAF es necesaria, razonable y en medios proporcionales para preservar la integridad del atletismo femenino”, según dicta el auto. De esta manera se pretende evitar que atletas como Semenya, doble campeona olímpica de 800 metros, puedan obtener ventaja sobre sus rivales. Así, si la sudafricana, también triple campeona mundial de la distancia, quiere defender su título en octubre en Doha, deberá rebajar sus índices de testosterona.


  • << Volver

    • CARTEL MEDIA MARATON TALAVERA
      CARTEL 10K CAJA VIVA

      BANNER 10K SOCUELLAMOS