• 21/11/2019
    • Suspenden al presidente de la Federación Rusa por no perseguir el dopaje

    • La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) anunció hoy su decisión de suspender provisionalmente al presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), Dmitri Shliajtin, por obstruir una investigación contra el dopaje.

      dimision rusia dopaje"La AIU ha acusado hoy a la FRA de graves violaciones de las reglas antidopaje, incluido la negativa a cooperar con una investigación y obstruir una investigación", señala el comunicado publicado por la AIU en su página web.

      La nota alude al comportamiento de altos funcionarios de la Federación Rusa durante la investigación sobre las violaciones cometidas por el saltador ruso Danil Lysenko, oro en los Mundiales de pista cubierta de Birmingham (2018) y plata en los Mundiales al aire libre en Londres (2017).

      Por ese motivo, han sido apartados, además de Shliajtin, el director ejecutivo de la FRA, Alexandr Parkin, el propio Lysenko y su entrenador.

      Según la investigación realizada conjuntamente por la AIU y la agencia antidopaje rusa, RUSADA, funcionarios rusos han dado explicaciones falsas y falsificaron documentos a la hora de explicar el paradero del saltador.

      La FRA tiene hasta el 12 de diciembre para responder a la acusación, tras lo que la AIU podría dirigirse al Consejo Atlético Mundial para que tome cartas en el asunto.

      La nota oficial precisa que Lysenko, que ha competido en los últimos años como atleta neutral, ha cometido ya tres violaciones del reglamento antidopaje por no informar debidamente sobre su paradero para someterse a controles antidopaje, motivo por lo que fue suspendido provisionalmente en agosto de 2018.

      Las quejas de Lasitskene

      Shliajtin ha sido acusado por la triple campeona mundial de salto de altura, María Lasitskene, de no combatir debidamente el dopaje y hacer la vista gorda ante la reincidencia de algunos entrenadores.

      "En Rusia debe haber atletas y entrenadores limpios. No he visto una clara mejoría en el atletismo ruso en estos cuatro años. Estoy harta de competir sin bandera ni himno", aseguró a Efe en agosto pasado.

      En septiembre la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció una investigación debido a las dudas sobre la autenticidad de los datos recabados hace unos meses en el laboratorio de Moscú, en alusión a una posible manipulación de las pruebas antidopaje.

      Después de que el ministerio de Deportes ruso respondiera por escrito a las reclamaciones, la AMA adelantó que anunciará a mediados de diciembre su decisión, que podría dejar al atletismo ruso fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al igual que ocurriera hace cuatro años en Río.


  • << Volver

    • CARTEL MEDIA MARATON TALAVERA
      CARTEL 10K CAJA VIVA

      BANNER 10K SOCUELLAMOS