• 27/08/2018
    • TONI ABADÍA DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LAS PISTAS DE ATLETISMO DE ZARAGOZA

    • Que los atletas están hechos de otra pasta, ya lo sabíamos. Que tienen que superar entrenamientos duros y sacrificar muchas cosas también. Al igual que muchos deportistas de otras disciplinas tan exigentes y donde la soledad es otro handicap. Pero parece que las instituciones muchas veces se empeñan en ponérselo más difícil aún. Los pequeños detalles son los que hacen que las cosas fluyan como deben de ser, en armonía y con claridad. Pero cosas como ésta que denuncia Antonio Abadía en su Zaragoza natal dan qué pensar. Toni, como es conocido en nuestro mundillo del atletismo y el running, es el actual récordman español de 10km, olímpico en Río y oro en la Copa de Europa de 10.000m en 2017.

      toni abadia 5000 campeonato europa berlinEl aragonés que se entrena habitualmente en las pistas de Atletismo de Zaragoza que están situadas dentro del recinto del Centro Aragonés del Deporte, una instalación deportiva de 36 hectáreas, situada en el polígono Actur-Puente de Santiago de Zaragoza, una de las zonas de mayor expansión de la ciudad en los últimos años, conoce bien la situación real y ha decidido hacer público alguna de las circunstancias que deben vivir cada día. La pista está equipada con un anillo de 8 calles, saltaderos horizontales y verticales, zona de calentamiento y de lanzamientos anexa y una grada principal con aforo para 2.500 personas aproximadamente, donde se ubica una amplia tribuna de prensa, además de diferentes salas de trabajo, en su interior.

      Copiamos su post de facebook, tal cuál la escribe el propio atleta. Él, una persona tranquila y que intenta tomarse las cosas con un toque de gracia, quizá ya cansado de la situación, lo describe así:

      (...) También con la vuelta al trabajo toca afrontar una dura realidad, a la que nos expondremos todos los atletas aragoneses que queramos entrenar en Zaragoza en las pistas del estadio Corona de Aragon, cuya propiedad es del Gobierno de Aragon.

      No os olvidéis de varias cosas antes de acudir a la pista:

      - Llevad la ficha que abre el torno, en caso de perderla deberás de abonar 5 euros, si en su defecto te la has olvidado en casa, deberás pagar 1,50€, es decir, como si no te hubieses sacado el abono anual.

      - No dejéis las cosas en la taquilla o si la dejáis que no sean de valor, desaparecen de forma misteriosa, pero si por un casual, pierdes la llave de la taquilla, ve pensando en pagar 15 euros que supongo que será el coste del cerrajero que viene a cambiar el bombín, que ya lo dudo.

      - No acudáis con prisas, el horario es inflexible, a la hora del cierre tienen que estar todos los empleados montados en sus coches con el motor arrancado, y como hay que cerrar una mampara para el acceso a la pista, contad con que la utilización de la pista acaba 10 minutos antes del cierre de la instalación.

      - Si os queréis duchar y apuráis hasta el final, o necesitáis apurar la utilización del gimnasio aseguraros de tener el móvil al lado con batería, ya que muy probablemente te apagaran la luz (a mi me ha ocurrido más de 10 veces)

      - El mantenimiento de la sala polivalente es decente, se han cambiado maquinas para mejorarlas o porque era necesario (las otras no funcionaban) pero si quieres usar espalderas olvídate, llevan 3 años precintadas y no hay ningún cartel en el que avise de para cuando se espera reutilizar ese espacio.

      - El tartán de la zona de lanzamiento de jabalina es lesivo (dicho por atletas aragoneses expertos en la disciplina) así que si queréis lanzar jabalina, precaución extrema.

      - En verano con las temperaturas de Zaragoza piensa en entrenar de lunes a viernes, o si decides probar sensaciones fuertes el horario de 11 a 14 sin duda te invitará a que los Sábados de verano sean de supervivencia.

      - Las duchas del estadio (hay 4 vestuarios, 2 de chicos y 2 de chicas, solo que, como es normal, solo se usa uno de chicos y otro de chicas, que hasta ahí bien) pero las duchas tienen un mecanismo que invita a que te vayas lo antes posible de la instalación, en verano la ducha arde, y en invierno la ducha es siberiana.

      Podría continuar con muchísimas cosas que hacen que el día a día para un atleta de Zaragoza que pretenda entrenar en esta pista sea espartano, pero creo que lo mejor es que vayáis un día a comprobarlo por vosotros mismos, en el torno os esperará un amable operario que no levantara la vista de su móvil, yo la primera vez pensaba que tenía una llamada importante, pero cojones Paqui, llámale de una vez para lo que le tengas que contar que lleva esperando esa llamada más de 365 días... y el tío no dejará el móvil sino...

      A veces me planteo sinceramente si Aragon es mi sitio institucional, no cobro ayudas públicas (no las solicito, ya que considero que otros atletas/deportistas lo necesitan más que yo) pero como me dice mi madre muchas veces, al final, es mejor que te pongan facilidades que hagan más llevadera tu práctica deportiva en el día a día. Pero no os preocupéis, nací Aragonés, maño y zaragozano, y por mucho que no se atiendan las necesidades de los atletas aragoneses me niego a tener que representar otra comunidad, porque allá donde voy corriendo por las calles de Zaragoza, los que si que me representan que son todos los ciudadanos, siempre me mandan un mensaje lleno de ánimos que es lo más valioso que tenemos los deportistas.

      Feliz vuelta al trabajo chicos y chicas!!!


  • << Volver

    • CARTEL MEDIA MARATON TALAVERA
      CARTEL 10K CAJA VIVA

      BANNER 10K SOCUELLAMOS