• 22/06/2020
    • Un estudio radiografía la situación económica del deporte español tras la pandemia

    • csd informe covid irene lozanoUn estudio elaborado conjuntamente por el Consejo Superior de Deportes, la Asociación del Deporte Español (ADESP) y la Fundación España Activa refleja que en España hay 19 millones de personas activas. De ese número, 9,5 millones de personas lo hacen con un compromiso de actividad más o menos decidido, ya sea por el deporte federado o por gente que mantiene un compromiso económico al acudir a un centro a practicarlo.

      El estudio desvela entre el 86% los encuestados una "percepción negativa o muy negativa del impacto" de la COVID-19 en un deporte español que estima sus pérdidas para este 2020 de 4.616 millones de euros con una caída del 38,5%.

      El impacto en la caída de los ingresos de los deportistas y del impacto en el empleo es del 31%, mientras que el porcentaje de población que realiza actividad física se reduce en un 14% de personas con un gasto asociado a la inactividad física que alcanza los 2.311 millones de euros.

      Alfonso Arroyo, miembro ejecutivo de la Fundación España Activa, presentó un estudio que excluye al fútbol profesional y que está dividido en tres partes.

      "El primero la percepción para saber como se siente la gente; el segundo el impacto social y económico y el tercero las conclusiones sobre qué ha pasado en el mapa de ingresos y gastos con la COVID", comentó Arroyo.

      "Las líneas de actuación deben ser en base a hacer ajustes de previsiones, adaptar los calendarios o servicios ofertados y buscar nuevos ingresos, mientras que las oportunidades de mejora deben pasar por poner en marcha nuevos programas, tener una visión más estratégica del programa de actividades sin pensar a corto plazo y generar nuevos formatos y servicios", señaló.

      Pilares de trabajo

      Para Irene Lozano, que ejerció de anfitriona en el Consejo Superior de Deportes, la presentación de este informe supone "el principio de una nueva etapa".

      "Hemos pasado juntos momentos muy difíciles y esto es la linterna que podemos poner en medio de la oscuridad, aunque los datos son deprimentes. Si algo se puede decir del deporte es que sale de esta crisis más fuerte que como entró y eso es una buena guía", dijo Lozano.

      "Es el momento de acelerar la digitalización del deporte español, algo que es clave, y sabemos que un tercio de los encuestados está sensibilizado respecto a la transformación digital que hay que hacer", dijo.

      Otro pilar sobre el que trabajar es "la reputación internacional del deporte español en la línea del deporte seguro, asociado a la salud".

      "Hemos empezado con la reanudación de la Liga, que está teniendo audiencias históricas, una campaña internacional. Además, construimos sobre la reputación de país seguro para organizar eventos deportivos porque la seguridad abarca muchas ideas, muchas conceptuales, y desde luego está en términos sanitarios", confesó.

      Desde el CSD también quieren dar prioridad a la "internacionalización de empresas deportivas porque la balanza comercial es deficitaria".

      "Hay mucho trabajo por hacer que dará oportunidades de crecimiento y hay que trabajar en la recuperación deportiva ligándola a la inclusión social y a los hábitos deportivos", señaló.

      "No queremos que nadie se quede atrás. Los adolescentes y jóvenes que hacen deporte tiene menos probabilidad de incurrir en conductas delictivas o antisociales. Hay que poner el énfasis en el factor de inclusión, que es importante, porque es un momento crucial. Va a ser difícil, pero no creo que sea más difícil de lo que hemos pasado", concluyó.

      Simbolismo y alianzas

      José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón y de la Asociación del Deporte Español (ADESP), declaró que el estudio refleja "el gran simbolismo de los nuevos tiempos".

      "Hacen falta alianzas. Nos movemos once millones de practicantes y las alianzas van a ser valores para el futuro. Estamos ante un nuevo paradigma y una reconsideración del deporte español. Es un momento tan importante como Barcelona'92. El deporte va a ser más igualitario, inclusivo, tecnológico y con más posibilidades audiovisuales en el futuro", dijo Hidalgo.

      Jaime Lissavetzky, presidente de la Fundación España Activa, declaró la "importancia de promover la practica deportiva y el ejercicio físico por la relación con la salud y el bienestar".

      "Tenemos un instrumento importante, el observatorio de vida activa y saludable, que sirve de  diagnostico y terapia para lo que medimos. Necesitamos un tratamiento específico para sacar este sector hacía adelante y una vacuna deportiva", confesó. Fuente: EFE


  • << Volver