• 09/06/2020
    • 48 HORAS PARA LA DIAMOND LEAGUE DE OSLO "IMPOSSIBLE GAMES"

    • cabecera impossible gamesVuelve el Atletismo. Y lo hace bajo nuevas medidas para garantizar seguridad y distanciamiento. Vuelve la competición de primer nivel y lo hace en Oslo en apenas 48 horas. Comienza la cuenta atrás para disfrutar de nuevo del espectáculo y de los retos que se plantean en esta competición que se ha tildado épicamente como los “Impossible Games”, los Juegos Imposibles. Lo imposible se hizo posible. Una filosofía renovada tras unos meses de cuarentena en muchos países y de ver a los atletas entrenando bajo mínimos.

      Dentro de 48 horas, Oslo será el primer meeting de Diamond League que veamos tras el parón por la pandemia. Tras caerse del calendario varias pruebas se ha reestructurado un nuevo calendario, en el que, si no hay sobresaltos por rebrotes, tendremos 11 citas más. En este enlace os dejamos acceso a la noticia del calendario completo.

      El director del meeting, Steinar Hoen está satisfecho con el programa que han preparado en esta difícil época en la que planificar era muy complicado: viajes, hoteles y logística en pista pendían de un hilo y de la evolución de la pandemia no sólo en Noruega sino en más países, pero lo han logrado con competiciones a distancia y medidas de higiene y seguridad por lo que tendremos buenas pruebas y atletas del máximo nivel buscando retos algo diferentes. Innovar y adaptarse a las nuevas circunstancias harán que el atletismo siga manteniendo algo el foco de atención mediática.

      duplantisPor un lado, y fue lo primero que se confirmó, viviremos una competición de salto con pértiga al estilo del que vivimos hace un mes en el duelo virtual “The Ultimate Garden Clash” pero esta vez los protagonistas serán Renaud Lavillenie y Armand Duplantis. Duelo vibrante por los aires el que espera de nuevo. El atleta francés, una institución mundial, es cinco veces campeón de Europa, subcampeón mundial y campeón Olímpico en Londres 2012. El joven sueco de 20 años ha ganado diversos oros en mundiales Sub18 y Sub20 y es el actual récordman mundial con 6,18 metros.

      warhlom vallasPor otro lado, el noruego Karsten Warholm buscará el récord mundial de 300 metros vallas que actualmente se encuentra en 34.59 segundos, tal y como lo dejó Chris Rawlinson en el año 2000. Warholm, a los 24 años, cuenta con tres oros en su trayectoria: Mundial de Londres 2017, Europeo de pista cubierta de Glasgow 2019 en 400 metros lisos y Mundial de Doha 2019. Su mejor marca de la temporada la batió el día de su cumpleaños con 45.97 segundos y, además, tiene el título de la segunda mejor marca de la historia con 46.92 segundos.

      Y para los amantes del mediofondo, se nos presenta un duelo a distancia tremendo entre los hermanos Ingebrigtsen que competirán desde Oslo y un equipo formado por atletas kenianos comandado por Cheruiyot que correrán en Nairobi. La distancia elegida finalmente fue un 2.000, algo atípico y que más bien se parece a un 1.500. Para realizar la retransmisión, esta prueba se grabará y se emitirá a la hora del meeting junto con la retransmisión de lo que haga el equipo de los hermanos noruegos.

      impossible games Los equipos tendrán dos liebres y se tomarán los tiempos individuales de cada relevo por si se batiera algún récord. La plusmarca mundial de 2.000 metros está en poder de Steve Cram con 4:51.39. El más joven de los hermanos, Jakob nacido en el 2000, estará acompañado de sus dos hermanos, Henrik, oro en el europeo de 2012 y Philip, bronce en el mundial de Londres 2017 en 1500 metros. Según runnersworld, Philip también intentará batir el récord noruego de los 1000 metros previamente a esta prueba. Jakob, por su parte, cuenta en su palmarés con doble oro en el europeo de 2018 de Berlín y recientemente ha batido el récord noruego de 5000 metros en una carrera local (13:28).

      El equipo Cheruiyot estará capitaneado por Timothy Cheruiyot, oro en Doha 2019 y plata en Londres 2017, y le acompañarán Elijah Manangoi, oro en Londres 2017 y Edwin Meli, de la categoría de los 800 metros.

      Para finalizar tendremos otro intento de récord de Noruega en otra distancia peculiar, los 200 vallas femenino. Isabelle Pedersen y Line Kloster de Noruega se enfrentarán a las finlandesas Nooralotti Neziri y Annimari Korte, por lo que tendremos otro duelo dos a dos innovador.

      Será un evento de aproximadamente 2h30 de duración emitido en directo por la televisión noruega NRK. Para la organización “habrá un buen espectáculo para todos los seguidores noruegos e internacionales”.

      A esta buena noticia, debemos añadir una información que se está difundiendo en algunos grupos de prensa y de personas afines a las organizaciones de estos eventos de Diamond League y es que la World Athletics está estudiando la posibilidad de hacer una cita con pruebas específicas de fondo, por lo que el 10.000 y el 5.000 vuelven a postularse como pruebas que pudiéramos ver en sus programas. Sería una grandísima noticia pero debemos esperar a próximas reuniones de Sebastian Coe con los organizadores de estas pruebas.


  • << Volver