• 13/09/2017
    • LA MADURACIÓN ATLÉTICA

    • La vida en el deporte de alto nivel o alto rendimiento conlleva un enorme sacrificio: tener una correcta alimentación, descansar el número máximo de horas posibles cada día e incluso sacrificar la diversión de ciertos fines de semana para entrenar duramente.  

      Pero, ¿a qué edad se considera que un deportista es de alto nivel? Bien es cierto que no hay una edad establecida, podemos encontrarnos deportistas desde los 12-13 años hasta los 30-35. Sin embargo, ¿la mentalidad es la misma? Por supuesto que la maduración de un joven atleta que tiene una enorme progresión no es la misma que un deportista que lleva más de 10 años de competiciones a sus espaldas. Por ello, como bien se dice, “la experiencia es un grado” lo podríamos aplicar en una competición de atletismo.  Los nervios te pueden jugar una mala pasada y dejarte fuera de la carrera desde el pistoletazo de salida.

      Por otro lado los deportistas más jóvenes suelen tener más ilusión por lograr grandes objetivos, mientras que con el paso de los años y con la consecución de ciertos objetivos se tiende a perder dicha ilusión.

      En mi opinión y para finalizar, se debe trabajar, no solo físicamente, sino además debemos enseñar a los jóvenes deportistas hábitos tales como la alimentación diaria y antes de una competición o el descanso entre cada entrenamiento entre muchos otros.


      Por Alberto Ávila.

  • << Volver