• 29/07/2018
    • ESPAÑA EN LOS CAMPEONATOS DE EUROPA: HISTORIAL DE MEDALLAS Y REPASO POR LO MÁS DESTACADO

    • El 24º Campeonato de Europa de Atletismo seguramente nos depare grandes emociones y posiblemente, a atletas españoles en posiciones de honor con medallas colgando de sus cuellos. Siempre que llegan estas citas tan importantes se navega en el recuerdo y en lo que sucedió en campeonatos anteriores.


      Los campeonatos de Europa siempre han sido competiciones muy importantes para España y sus atletas. Todos sabemos lo difícil, y cada vez lo es más, de conseguir una medalla en un Mundial. El Europeo representa la esperanza de muchos atletas de lograr medallas a nivel internacional. Y son el escaparate perfecto porque lucen mucho más, ante un público más continental y ante marcas e instituciones de dónde sea cada atleta, como Ayuntamientos y Comunidades Regionales.


      Es importante resaltar, sobre todo para los aficionados más jóvenes, que estos campeonatos no siempre se han celebrado cada dos años, sino que hasta 2010 se organizaban cada cuatro años, justo en plena olimpiada, a mitad entre horizontes de Juegos Olímpicos. Por ejemplo, entre Sidney 2000 y Atenas 2004 tuvimos Munich 2002 como Europeo.


      En 27 ocasiones los atletas españoles han batido récords de España. Entre ellos, Mariano Haro, Alberto Esteban, Jordi Llopart o el más reciente, Bruno Hortelano.

      josep marinComenzaremos con el cuarto europeo que se celebró en 1978 en Praga ya que fue el primero en el que se obtuvieron medallas. Sin embargo, conviene anotar que desde 1950 España ya estaba llevando expediciones a dichos campeonatos. 1978 significó un momento clave en la carrera de Jordi Llopart que se alzaba con el oro en los 50k marcha. Dos años después, lograría la primera medalla olímpica, plata en 50k marcha, en Moscú 1980.


      Atenas (Grecia) acogió la segunda edición del Europeo. Las cosas se dieron muy bien con el primer doblete con José Marín, oro en 20k y plata en 50k, Antonio Corgos, plata en salto de longitud y dos bronces en pruebas de mediofondo y fondo que ilusionaron mucho: José Manuel Abascal en 1.500ml y Domingo Ramón en 3.000 obstáculos.


      La marcha atlética ha dado nada menos que 13 medallas en toda la trayectoria en Europeos. Tras la senda iniciada por los pioneros Llopart y Marín, los buenos resultados han sido una tónica habitual.


      Hubo que esperar hasta la edición de Sttutgart 1986 para ver a una mujer española subir a un pódium continental. Y como no podía ser de otra forma, vino desde la marcha, con Mari Cruz Díaz que se colgó el oro en 10k marcha. Aquel año, no se cumplieron algunas expectativas de medalla pero se lograron medallas históricas: Carlos Sala, bronce en 110 vallas y Miguel Ángel Prieto, bronce en 20k marcha.


      En 1990, en Split (Croacia), se redujo el número de medallas hasta dos con Ángel Hernández, plata en salto de longitud y Daniel Plaza, otra plata en 20k marcha.


      triplete maraton portada marca1994 llegó con ánimos renovados y con atletas en distancias que hasta ahora no tocábamos. Pero sobre todo se recuerda por el triplete histórico en maratón. El campeón olímpico dos años antes en Barcelona, Fermín Cacho conseguía también el oro en 1.500ml. Pero la fiesta del mediofondo no se quedaba ahí. Isaac Viciosa se colgó la plata en esa misma final y Tomás de Teresa consiguió el bronce en 800m.l. En fondo, España se situó como una gran potencia: Abel Antón en 10.000 y Martín Fiz se proclamaron campeones de Europa. A ello hay que sumar la plata de Diego García y el bronce de Alberto Juzdado en maratón en el triplete histórico que revoluciono por completo el panorama atlético y situaba a España en el mapa del maratón, y el bronce de Abel Antón en 5.000m.l. La genialidad del soriano y su gran estado de forma le permitió doblar prueba. Este año doblarán 5 y 10.000 Adel Mechaal y Juan Antonio Pérez.


      El Atletismo en España era un gran espectáculo y acumulaba cada vez mayor número de seguidores. Se organizaban millas por todo el país y los mitines de pista eran cada vez más habituales. Gran esplendor con la XVI edición del Meeting de Madrid donde participaron gran parte de los atletas que luego competirían en Budapest.


      Mario Pestano ha logrado ser tres veces cuarto y otras dos veces sexto en Disco, prueba que por ahora, no tiene medallas con sabor español.


      En esta competición llegó la segunda medalla fémina de la historia con el bronce en 5.000m.l de Marta Domínguez. En el 1.500m.l una nueva generación cogía las riendas e imponía su ley, Reyes Estévez se colgó el oro pero el ya veterano, Fermín Cacho no se bajaba del pódium y conseguía el bronce. Otro campeón de Europa español fue Isaac Viciosa en 5.000m.l donde Manuel Pancorbo le acompañó con la plata. La marcha se apuntó a la fiesta con el bronce de Francisco Fernández en 20k. El final de fiesta fue a cargo del equipo 4x400m.l (que ahora vuelve a estar de actualidad) compuesto por Antonio Andrés, Juan Vicente Trull, Andrés Martínez y David Canal que consiguieron el bronce.


      El triplete Fiz-García-Juzdado es una de las gestas históricas que siempre se recordarán y, junto con la imagen de Cacho ganando los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, la imagen más icónica del Atletismo Español.


      Cuatro años después Alemania acogía el Europeo en Múnich. Sería el mejor Europeo hasta la fecha en número de medallas. 15 preseas lograron los españoles. Y nada menos que 28 puestos de finalistas. El equipo estaba formado por 69 atletas y se presentaron equipos de relevos en 4x100 y 4x400 en ambas categorías.

      Por parte femenina, Marta Dominguez lograba el oro en 5.000ml, Glory Alozie, oro en 100 vallas y Mayte Martínez, plata en los 800 metros. En hombres, el listado de medallistas es amplio, sobre todo en pruebas de fondo: Chema Martínez en 10.000, Alberto García en 5.000 y Antonio Jiménez Pentinel en 3.000 obstáculos se proclamaron campeones de Europa. Con medallas de plata se volvieron David Canal en 400m.l y Reyes Estévez en 1.500. Los bronces que viajaron a España fueron los de José Ríos en 10.000, Julio Rey en maratón, Luis Miguel Martín-Berlanas en obstáculos, el trágicamente fallecido Yago Lamela en Longitud y Chuso Bragado en 50k marcha.


      El 10.000m.l representa la prueba donde más finalistas acumula España en Europeos con 21.


      julio reyEran tiempos dorados para el Atletismo Español que era una de las referencias en Europa y la selección para Göteborg 2006 tenía ya una mezcla de atletas jóvenes y veteranos. Nos plantamos en 2006, en tierras suizas donde el equipo español obtuvo un récord en número de finalistas con 29 (frente a los 28 de Munich).

      Jesús España y Juan Carlos Higuero serían protagonistas indiscutibles de la Selección y fueron noticia en varios medios generalistas. El madrileño ganó el 5.000m.l ante Mo Farah ¡ahí es nada! sin duda el mejor especialista de las 12 vueltas y media que hemos tenido en España. Sus ocho campeonatos de España así lo demuestran. El arandino nos brindó un doblete espectacular con dos bronces, en 1.500 y en 5.000m.l en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva a las órdenes de Antonio Serrano. Chema Martínez sumó otra plata en el 10.000 donde Juan Carlos de la Ossa se colgaba el bronce. Y de doblete en doblete, otro doblete en la marcha con el oro en 20k de Paquillo Fernández y plata de Chuso Bragado en 50k marcha. A ellos hay que sumar la plata de José Luis Blanco en 3.000 obstáculos y el bronce en maratón de Julio Rey. Las chicas lograron dos medallas en esta ocasión: Marta Domínguez revalidaba su título de hace cuatro años en el 5.000 y Mercedes Chilla se colgó el bronce en lanzamiento de Jabalina.


      Las pruebas de fondo son clave en el equipo español con 28 medallas entre el 5.000, 10.000 y 3.000 obstáculos.


      nuria fernandezarturo casado 1500 barcelonaSeguimos avanzando y llegamos a Barcelona 2010. Un campeonato que nos recuerda mucho, al menos por ahora en lo que a sensaciones previas se refiere. Era un campeonato donde se “jugaba” en casa, con el público español entregado y un elenco de atletas con varias posibilidades reales de medalla. Como así fue. La tradición del 1.500 seguía viva y cosechó nada menos que cuatro de las seis medallas obtenidas.Arturo Casado y Nuria Fernández se proclamaron campeones de Europa. Junto a ellos, con el bronce en el cuello estuvieron Manuel Olmedo y Natalia Rodríguez. A la fiesta se sumaron Chema Martínez con una plata en maratón y Jesús España con otra plata en el 5.000m.l.

      Llegamos a Helsinki 2012 con un bajón considerable en número de finalistas (16 frente a los 28 de Barcelona) pero el nivel se mantuvo bien y los atletas con opciones de medalla por su situación en el ranking europeo no decepcionó. Ruth Beitia lograba proclamarse por primera vez campeona de Europa, algo que lograría tres veces más consecutivamente). Nuria revalidaba su titulo de Barcelona y sumaba el segundo oro para España. En hombres, los protagonistas con metales fueron Luis Felipe Méliz, plata en longitud, David Bustos, bronce en 1.500 y Víctor García que acarició el oro frente al todopoderoso francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad que lidera el ranking en este 2018 y será rival de los nuestros de nuevo. El madrileño con una caída en el último obstáculo nos puso el corazón a mil pero se levantó valiente y se colgó un bronce amargo, sobre todo porque las lesiones no le dejaron volver a competir en ese nivel en sucesivos europeos.


      Chema Martínez es el único atleta que ha conseguido medalla en prueba de pista (10.000, oro Munich’02 y plata Goteborg’06) y asfalto (maratón, plata en Barcelona’10).


      chema martinez europeo 10000metros2014 significó un punto de inflexión con la aparición de nuevos nombres en el equipo nacional y sobre todo con el gran retorno de la marcha a lo más alto. Fue el murciano Miguel Ángel López quien llevaba la emoción a las casas de los españoles logrando el oro en 20k. Ruth Beitia cumplió como favorita y conseguía su segundo campeonato de Europa. Borja Vivas, que llegó en un momento estelar de forma se alzó con la plata. Dos bronces llegaron en los obstáculos, el catalán Angel Mullera en hombres y la madrileña Diana Martín en mujeres. Indira Terrero remataba la faena con el bronce en el 400 m.l, la primera medalla en un europeo de una velocista española.


      Borja Vivas, que no estará en Berlín por lesión, es el único lanzador con medalla, plata en Zurich’14 y dos puestos de finalista, un séptimo puesto en 2012 y un octavo en 2016.


      Y la última cita antes de abordar Berlín tuvo lugar hace dos años en Ámsterdam con sangre renovada y nuevos horizontes pues Bruno Hortelano y Sergio Fernández lograron medallas históricas en pruebas en las que nunca antes se había conseguido nada. Ruth Beitia cumplió con su cuarto oro. Bruno, tras la descalificación de Martina se colgaba el oro, como también Ilias Fifa en 5.000 donde estuvo acompañado por Adel Mechaal, plata. Sergio Fernández, que semanas después conseguiría batir el récord de España de 400 vallas con 48.87” en los JJ.OO de Río, corrió allí ya como subcampeón de Europa. David Bustos volvió a su mejor forma y se colgó otra plata en el 1.500. Con unas cuantas vueltas más a la pista, el aragonés Toni Abadía lograba un bronce que rememoraba a sus predecesores en el 10.000. Tan sólo fue superado por dos turcos nacionalizados. A todo ello, hay que sumar la plata por equipos de los hombres en medio maratón. Un equipo que estuvo formado por Carles Castillejo, Jesús España, Ayad Lamdassem e Iván Fernández.

      historial medallas españa europeosparticipaciones hombres europeosparticipaciones mujeres europeos atletismo
  • << Volver