• 28/03/2017
    • CRÓNICA, VÍDEOS Y FOTOS II MEDIA MARATÓN VILLA DE MONTIJO

    • DÍA DE RÉCORDS EN MONTIJO

      SALIDA media maraton montijoMontijo es conocido en el mundo del atletismo profesional por el grupo de entrenamiento de Antonio Fuentes y por ser dónde vive el mejor lanzador de Martillo de la Historia de España, el gran Javier Cienfuegos. Pero desde el 26 de marzo de 2017 también será conocido por tener una de las pruebas de media maratón en ruta más llanas y mejor organizadas de España. Y hablamos desde el conocimiento. Ni Antonio Fuentes corriendo ni Javier Cienfuegos promocionando la prueba en redes sociales y recibiendo a los atletas en meta faltaron a la cita.

      Llegaba a la segunda edición con ganas de dar un golpe en el calendario regional y nacional. Y las cifras así lo demuestran. Triple récord. Récord de inscritos (412), récord en la categoría masculina (1h05:52) y récord en la categoría femenina (1h20:32).

      ENLACE A RESULTADOS COMPLETOS

      ENLACE A GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

      ENLACE A VÍDEO SALIDA EN REALIDAD VIRTUAL

      bolsa corredor media maraton montijoNo solemos entrar en detalles particulares en una crónica pero la ocasión lo merece. Nuestros reporteros viajaron en la tarde del sábado desde el centro de la península para dormir en el hotel concertado por la organización para la ocasión. Llegaron bastante tarde, sobre las 00 horas (y esa noche se adelantaba una hora los relojes para el cambio al horario de verano) sin embargo, aún llevando una paliza encima, el organizador permaneció despierto hasta su llegada. Y la sorpresa fue mayúscula cuando al entrar en la habitación, todo estaba preparado: acreditaciones personales y para el vehículo y tres bolsas completas del corredor de recuerdo. Acogida que sólo hemos tenido similar en maratones internacionales como Valencia o Marrakech.

      Entrando en la parte práctica de la carrera, fue una grata sorpresa comprobar que el perfil era llano, muy llano. El tiempo finalmente acompañó, ya que las previsiones daban lluvia. Sin embargo, no llovió durante la carrera aunque se levantó un poco de viento. La logística organizativa no podía ser mejor. Recogida de dorsales, hotel y salida estaban a escasos 100 metros uno de lo otro. Y una amplia zona de parking a unos 300 metros. Todo eran facilidades para calentar, para trabajar y para crear un entorno en el que el atleta solo se preocupara de correr. Se dio la salida, puntual y una vez presentados de forma excelente por Mario Mirabel al que no conocíamos esa faceta de speaker, los cinco atletas punteros. Gran trabajo del extremeño que sentía envidia de no poder correr por estar recuperándose de una lesión pero cuyos conocimientos sobre este deporte y sus corredores dio una vida perfecta durante toda la matinal.

      houssame benabbouEl circuito consta de dos partes diferenciadas: una primera por las afueras de la villa y haciendo un paso por Barbaño, pueblo situado en la vega del Guadiana y una segunda parte (del 15 al 21) por el interior de la villa donde se podía correr rápido al no haber curvas cerradas y donde la gente salió a animar por todas las calles, lo que hizo que nadie se sintiera sólo a pesar de marchar en solitario.

      Houssame Benabbou metió quinta en el kilómetro dos para marcharse en solitario y tener un enfrentamiento con el crono. Ya en el kilómetro 7,5 aventajaba en un minuto a su inminente perseguidor, Juan Luis González. Su objetivo era rondar la 1h06-1h07 y en la meta sorprendió con su llegada bajando de la 1h06. ¡Casi nos pilla desprevenidos! Y sus declaraciones no dejaban duda: “tener esta prueba homologada y tan llana en Extremadura es un lujo. No pensaba hacer esta marca pero en el km 18 calculé que era posible bajar de la 1h06 y apreté más”. Unos minutos después y bastante arropadas por atletas masculinos, llegaron las dos primeras féminas, con poca separación entre ellas. Fueron juntas hasta casi el final pero la del BM Bilbao se fue escapando poco a poco dejando atrás a Cristina Jordán. Ganó Tania con 1h20:32 y segunda Cristina, que fue, a su vez, como Houssame Benabbou campeona de Extremadura de Medio Maratón. Un despiste de Tania al inscribirse le hizo participar fuera de dicho campeonato a pesar de ser extremeña. Sus declaraciones al ser preguntada por esta cuestión la honran: “la justa campeona de Extremadura es Cris Jordán, hoy quería hacer un test largo antes de correr el nacional de 10.000m.l en Huelva y me ha salido bastante bien”. No podemos olvidarnos de los más jóvenes ya que ellos son el futuro y que haya carreras con premios para estas categorías es de aplaudir ya que les da una motivación extra. Samuel Fuentes (1h48:29) y Laura de Benito Cabezas (1h35:38) fueron los ganadores en esta categoría. Brillante tiempo, por cierto de Laura, en la segunda media maratón de su vida y cuyas declaraciones podéis escuchar en el vídeo-resumen o en las entrevistas que publicamos en facebook.com/revistarunonline.

      tania carretero montijoPocos abandonos, muchas sonrisas y mucha alegría en la meta, donde cada atleta tenía su particular homenaje gracia a la labor de Mario al micrófono y de los familiares y amigos que no dejaban de animar. Completo avituallamiento de fruta y bebida al llegar a meta y una bolsa del corredor que no tiene nada que envidiar a la de carreras con mayor presupuesto: camiseta técnica de calidad de manga larga, guantes técnicos con el logo de la carrera y buff de invierno para el cuello, además de un caldo Aneto, que aportó la bolsa y el producto en la promoción.

      Clasificación general masculina:

      1. Houssame Eddine Benabbou 1h05:52

      2. Juan Luis González 1h09:32

      3. Ángel Muñoz Pérez 1h10:42


      campeones extremadura medio maraton
      Clasificación general femenina:


      1. Tania Carretero 1h20:32

      2. Cristina Jordán 1h20:56

      3. Raquel Cabaco (POR) 1h23:31

      podium extremadura montijo
      ENLACE A VÍDEO-RESUMEN en breve

      ENLACE A VÍDEO-LLEGADA POR MINUTOS HD en breve

      ENLACE A ENTREVISTAS  en breve
  • << Volver