• 09/06/2016
    • III MARATÓN Y MEDIO MARATÓN DE LAREDO 2016

    • SEGUNDA VICTORIA DE MANUEL HERAS  Y MERCHE PALACIOS EN UN MARATÓN QUE MIRA HACIA UN PROMETEDOR FUTURO

      El domingo 5 de junio Laredo acogió la tercera edición de su renovado maratón con un nuevo éxito de participación, un gran nivel y mucha participación foránea que fomentó el turismo de la zona. En mujeres, gran victoria de Merche Palacios, acompañada por su liebre de lujo, Fabián Roncero. Ambos atletas dejan su nombre de nuevo grabado en Laredo.latedo1
      Amanecía algo nublado pero rápidamente el sol desplegó su potente luz y nos brindó un caluroso día, no tanto como la primera edición puesto que el viento hizo aparición a mitad de carrera y suavizó la sensación de calor pero perjudicó a los atletas en busca de marcas, como era el caso del ganador, Manuel Heras, cuyo objetivo junto con su liebre Raúl Gándara era bajar de las 2h30, cambió de estrategia para luchar por la victoria al final.

      VÍDEO FIESTA DE SALIDA

      VÍDEO-LLEGADA POR MINUTOS

      latedo2Al paso por el kilómetro 10, en el primer paso por el Puerto, una de las zonas más bonitas del recorrido, Laureano García iba en cabeza, seguido de Raúl Gándara junto con Manu Heras. Con cerca de 30 segundos de diferencia pasaban David White y Alberto Revuelta. Poco después pasaba por ese punto, un grupo encabezado por Raúl Rodríguez Antón, y en el que se encontraban entre otros, Eduardo Zorrilla y José Luis Herrera. Algo más retrasado, el atleta del Mainsa-Sapporo, David Lahera. Pasaban los kilómetros y la prueba se aceleraba mientras que unos progresaba, otros pinchaban y pagaban el esfuerzo de la primera parte. Merche Palacios, que en todo momento fue acompañada por Fabi fue de menos a más, realizando una prueba en progresión a pesar de “salir quizá demasiado rápido los primeros cinco kilómetros”. Conocedora del circuito a la perfección, dominó de inicio a fin la prueba realizando un último mil por debajo de 4:20min/km, lo que indica lo bien que llegó al final. Es ahí donde se aprecian esos trabajos de rodajes largos donde los músculos deben aguantar. Marta Vena, llegada desde Andalucía completaba una sensacional carrera y aunque su intención era acercarse a las 3 horas, con el viento decidió apostar por asegurar el pódium donde subió como segunda de la general y primera sénior.

      Volviendo a la carrera de hombres, en el paso por el kilómetro 30, Manu Heras pasaba líder buscando en un ímpetu luchador esa nueva marca personal: “el circuito es llano, perfecto para hacer marcas y diría que el mejor en España para lograrlo pero el viento ha hecho que cambiemos de planes”, nos contaba el atleta una vez concluida la carrera. Raúl Gándara, después de un gran trabajo a favor del lebaniego, había abandonado y el cordobés, Laureano García Alcaide que había comandado la prueba desde el inicio, pasaba por ese kilómetro en segunda posición. Tras este grupo, un dúo formado por Fran Rodríguez y Cristobal Ortigosa, que iban a buen ritmo recortando segundos.

      latedo3Dos kilómetros antes de meta Fran Rodríguez da alcance a Manu Heras y se repitió el final de hace dos años jugándose la victoria entre ellos. Un fuerte y emocionante sprint puso la piel de gallina a todos los asistentes donde Manu lograba anotarse la segunda victoria en su historial. Pero tras la rivalidad, la amistad se hizo latente con un abrazo entre ambos, pertenecientes al mismo equipo y compañeros de entrenamiento.

      GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

      Descarga gratuitamente todas tus fotos en alta resolución.

      RESULTADOS OFICIALES MARATÓN

      RESULTADOS OFICIALES MEDIO MARATÓN

      latedo4Merche Palacios domina en Laredo. La atleta de Entrambasaguas no se baja del podio en la Maratón de Laredo. Hace dos años, vino a hacer de liebre para su compañera de club, Afri Rodríguez, y conseguía la tercera posición en el podio. En 2015 conseguía la victoria y en esta edición además de ganar rebajaba su mejor marca personal en Laredo. Además de la primera posición absoluta, ganó como veterana, por lo que doble distinción junto con su peso en anchoas, premio que se llevaban los dos primeros de la general.

      latedo5Pero hay unas personas de las que no nos podemos olvidar, su gran labor hizo que parezca fácil organizar una prueba de estas características. Laredo convive con el deporte, lo lleva en su ADN y eso se nota en el pueblo y en los voluntarios del Club Atlético Camping Laredo, que además de trabajar por la carrera, animaron incesantes en la recta del paseo y en la meta. El último clasificado incluso tuvo el honor de llegar a meta con un pasillo humano aplaudiéndole. Sensacional escena que junto con la entrega de premios puso final a una jornada maratoniana de lujo, de excepción y de calado nacional en tierras cántabras. Ahora toca disfrutar de lo conseguido y proponerse nuevas metas, una de ellas, la edición de 2017. Por último, debemos agraceder a los decenas de corredores, entre ellos Enrique, Carlos, Merche y Fabián su entrega solidaria de material deportivo para nuestro próximo viaje a Marruecos donde lo entregaremos a las Escuelas de Atletismo de Azrou e Ifrane.

      ENTREVISTA MERCHE Y FABIÁN RONCERO

      ENTREVISTA MANUEL HERAS

      podium laredo3Clasificación general masculina media maratón:
      1º Andrés Navio 1h09:57
      2º Juan Luis González 1h11:54
      3º Ricardo Ortiz 1h12:50

      Clasificación general femenina media maratón:
      1ª Patricia Cabedo 1h20:09
      2ª Paula Santos 1h28:56
      3ª Nuria Pinar Solé 1h29:30

      podium laredo1Clasificación general masculina maratón:
      1º Manuel Heras 2h31:04
      2º Fran Rodríguez 2h31:05
      3º Cristobal Ortigosa 2h32:01

      Clasificación general femenina maratón:
      1ª Merche Palacios 3h06:38
      2ª Marta Vena 3h10:27
      3ª María Rosa Romero 3h17:27

      latedo6 voluntapodium laredo2
  • << Volver