• 22/03/2015
    • XIII 10 Km Divina Pastora Villa de Laredo 2015

    • MALIKA ASAHSSAH, RÉCORD FEMENINO DE LA PRUEBA Y MEJOR MARCA MUNDIAL DEL AÑO CON 31:00

      Victoria del etíope Dawit y Ricardo Rosado, primer español superando a Enrique Sánchez y Jesús Antonio Núñez. Duelo final entre Javier Crespo y José Fuentes-Pila con victoria para el último con 30:52.

      VÍDEO RESUMEN AÉREO DE TODA LA PRUEBA

      VÍDEO-LLEGADA FULL HD

      ACCESO A VÍDEOS AÉREO KM 5

      RESULTADOS OFICIALES

      Llegamos a Laredo con tiempo suficiente para ser testigos de la Presentación Oficial, algo que nos hizo especial ilusión por poder compartir momentos con grandes atletas y que, aunque parezca mentira, nos siguen de cerca. Hablamos de Juan Carlos de la Ossa, de Fabián Roncero y de Martín Fiz. El Director de la revista Runner's compartió su visión de la carrera con nosotros, minutos antes de comenzar la presentación. Dirigida por el periodista, un clásico en la región, Rafael Sánchez. Jonatan Flores quiso agradecer a patrocinadores e instituciones el apoyo que recibe cada edición para que la carrera logre ser la mejor de España.

      En este link podéis ver la noticia completa sobre la PRESENTACIÓN

      Llego el día clave y amaneció con grandes nubarrones que no dejaron de descargar agua durante la noche y por la mañana. Todo hacía presagiar que habría que sacar los paraguas y que los corredores, tendrían que ponerse las gafas de buceo. Menos mal que el circuito, aunque empapado, no se encharca fácilmente. Desde las 11 horas hasta las 17 horas se dieron los dorsales y bolsa del corredor con camiseta técnica JOMA, que por cierto, encantó tanto a hombres como mujeres. En la recogida ya vimos muchos atletas llegados de todas las partes de España. La mayoría buscaría marca personal. Otros venían para hacer de liebre a amigos o pareja. Nuestro amigo y seguidor, José Luis Capitán no se perdió la cita por dos motivos: correr, pues es una clásica en su calendario y puede compartir momentos con amigos que ve cada cierto tiempo y porque pudo promocionar una carrera muy bonita que organiza en Asturias, la Subida al Angliru. Será la segunda edición y como reclamo, su argumento es claro "animo a todos a venir de los 10k más rápidos de España a los más lentos".

      Las horas pasaban y el agua no cesaba, incluso llovía cada vez más fuerte. A las 16 horas comenzamos a montar nuestra logística para grabar y hacer fotos. Todo se complicaba por el agua pero finalmente todo salió como estaba planeado. Nuestros reporteros se mezclaron con los atletas para obtener las mejores instantáneas minutos antes de la salida. La tensión se mascaba en el ambiente y aunque muchos posaban ante las cámaras, cuando nos retirábamos, su mente sólo pensaba en los 10 kilómetros y en que el asfalto estuviera de su parte.

      VÍDEO "FIESTA DE SALIDA" AÉREA

      Como favoritos, los atletas africanos, con el etíope Dawit Fikadu y la marroquí afincada en Guadalajara, Malika Asahssah como atletas que llegaban en mejor estado de forma. Pero no sólo estaban ellos. 1.500 intentarían batir sus registros. Con un par de minutos de retraso, se dio la salida. Rápidamente, público y la megafonía se activavan dando sonido al color que ofrecían los atletas. La cabeza de carrera, compuesta en un inicio por los cinco africanos y Jawad Tougane, se marcharon en busca de batir el récord. Pero al paso por el kilómetro 5, el crono indicaba que se tornaba complicado. Sin embargo, aunque nadie reparo en ello, Malika Asahssah, discreta y en clara progresión fue adelantando atletas que "pinchaban" y se colocó a falta de dos kilómetros con uno de los grupos perseguidores que iban para bajar de los 31 minutos. Y decimos progresión porque en el kilómetro 3,5 iba con un grupo, cuyos integrantes acabaron en 31 minutos largos o 32.

      En meta, los pronósticos se cumplieron pero los últimos metros de Malika fueron impactantes, espectaculares, emocionantes. La atleta de la AD Marathon llegaba en una marca de 31:00, aunque al principio todos vimos 30:59, el chip no da lugar a error. 29 segundos menos que su marca personal, lograda hace una semanas en una carrera en Marruecos, mejor marca mundial del año y récord de la prueba, que arrebata a Marta Dominguez, quien lo lograra en 2012. La emoción se apoderó de los testigos de esta hazaña. Todos los corredores que llegaron con ella, la felicitaban y nuestro director Santi Molina fue el primer periodista que la abrazó y la dio la enhorabuena.

      Pero las sorpresas seguían sucediéndose. Nuestros colaboradores Marcos Peón (Entrenamiento) y Jorge Rivero (Trail) lograron magnificos registros. Marcos bajó de los 30 minutos (29:59). Nuestros lectores Fran de León, Ricardo Rosado (primer español), Marcos Bueno, Iván de Mora, Santiago de la Fuente y Jorge Nieto lograron marcas personales.

      GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

      SALIDASALIDA AÉREAPRESENTACIÓNDOC. MARTIN FIZ
      CALENTAMIENTOKM 3,5KM 5KM 5 (II PARTE)
      KM 5 AÉREO: 13:00 al 22:59
      KM 5 AÉREO: 23:00 al 33:00
      PREMIACIÓNMETA: 28:00 al 31:00

      Nota: Entre el minuto 43 y 52 nuestra cámara de meta se estropeo y hasta que no conseguimos la que estaba haciendo fotos en el km 5, no pudimos seguir. Esperemos que con los vídeos en HD podáis obtener un buen recuerdo y sentimos las molestias.

      GALERÍA FOTOGRÁFICA ÁNGEL TOMÁS

      GALERÍA FOTOS AÉREAS SALIDA Y HOTEL OFICIAL COSMOPOL (Fotos: Cristina Molina)

      VÍDEO DE TU CARRERA PERSONAL

      Foto de pódium hombres de Ángel Tomás.

      ENTREVISTA EXCLUSIVA CON MALIKA ASAHSSAH TRAS LA CARRERA
      VÍDEO ÍNTEGRO PRESENTACIÓN OFICIAL
      Ceremonia presidida por el Presidente de Cantabria y Jonatan Flores, organizador de la carrera acompañados de un amplio elenco de personalidades de las instituciones, p
      atrocinadores y ex-atletas celebrada el viernes previo a la carrera. Vídeo íntegro con las declaraciones de cada uno de los intervinientes.


  • << Volver