• 30/12/2017
    • ÉXITOS Y NOMBRES PROTAGONISTAS DEL ATLETISMO ESPAÑOL EN 2017

    • Se acaba el 2017. Es costumbre echar cuentas, recopilar momentos, analizar experiencias, evaluar resultados, en definitiva, contemplar con perspectiva aquellas cosas que nos han dado esos 365 días en todas las facetas de nuestras vidas.

      Centrándonos en el Atletismo y en concreto en el español, dejamos atrás un año que podemos calificar como ilusionante. A toro pasado es fácil hablar. Ahora es fácil sacar pecho por lo que tenemos cuando no se ha apoyado desde hace años a esa base que ahora es la generación del relevo que ya es una realidad. Ilusionante porque permite anticipar que tendremos un futuro bueno.

      infografia run online exitos atletismo españa 2017

      Ha sido un año que marca la esperanza y un año de cambios, eso está claro. Nadie va a negar que el nuevo presidente ha mejorado aspectos federativos del atletismo que eran de urgencia modificar pero se siguen olvidando de algo fundamental: los medios especializados y acercarse al corredor popular. Asignatura pendiente y que cada vez es más difícil de aprobar. Pero hoy no es momento de tratar esa cuestión, hoy es día de alegrarse y de rememorar los grandes protagonistas y los grandes éxitos de los atletas españoles. Sabemos que si esto se publicara en medios de mayor resonancia futbolera, todo el mundo hablaría de ello. Nosotros nos conformamos con que los 50.000 seguidores que tenemos se ilusionen y conozcan mejor, por si aún a alguno no lo conocen, a los atletas del pasado, del presente y del futuro. Pasado por los que lo dejan. Presente por los éxitos que hemos disfrutado y futuro por los que empiezan a destacar.

      Este texto iba a titularse: “los grandes protagonistas del Atletismo Español en 2017” sin embargo, tras un meticuloso trabajo de documentación gráfica lo hemos convertido en “los grandes éxitos de los atletas españoles”.

      2017 ha marcado once nombres: Adel Mechaal, Ana Lozano, Carlos Mayo y los equipos de relevo 4x100 femenino Sub-23 y de relevo 4x400 del Mundial de Londres.

      Iremos por orden cronológico (siguiendo la línea del tiempo que hemos diseñado):


      ADRIÁN BEN: Doble récord de España en pista cubierta de 1.500m.l (3:43.10) el 2 de febrero en Madrid y 3.000m.l. (8:06.12) el 10 de febrero en Valencia. Ambos récords se los arrebata a David Bustos.

      ANA LOZANO: Comienza una meteórica temporada siendo primera española en el Cross de Itálica y con una temporada en pista cubierta de marca personal en marca personal que culmina con su primera internacionalidad al tener la mínima para el 3.000m.l y clasificándose quinta de Europa de 3.000m.l con la quinta mejor marca de la historia: 8:55.20.

      EUROPEO INDOOR BELGRADO. Del 3 al 5 de marzo: España acudía con un potente equipo y con un lema #pasionporcompetir que marcaba uno de los cambios de imagen de la RFEA e invitando a todos los medios a una presentación del equipo antes de su viaje. Tres medallas importantes con Adel Mechaal, oro en el 3.000m.l, Jorge Ureña, que semanas previas había batido el récord de España de Heptathlon, plata y el salmantino Álvaro de Arriba, bronce en el 800m.l. Destacar a los tres hombres del 400m.l, todos finalistas y a Ana Lozano, sexta de Europa.

      COPA DE EUROPA DE MARCHA EN PODEBRADY. 21 de mayo: Apoteósico campeonato, uno de los más importantes de la marcha con dos grandes protagonistas: MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ, subcampeón de Europa y LAURA GARCÍA-CARO, bronce, ambos en los 20k marcha, algo que sólo María Vasco había logrado. Pero ahí no quedó la cosa: por equipos España sumó otras cuatro medallas:
      Los dos equipos masculinos rayaron a un excelente nivel; tanto el de 20km marcha (oro por equipos) como el de 50km (bronce por equipos) remataron una jornada histórica para la marcha española. Las júnior y las chicas sénior también subieron a lo más alto.

      21ª Copa de Europa de 10.000m.l. 10 de junio.

      TRIPLETE HISTÓRICO EN EL 10.000 EUROPEO:

      Toni Abadía, Chiqui Pérez y Carlos Mayo, curiosidades de la vida, todos atletas de Julia García, una de las mánager de los atletas españoles, lograron el oro, plata y bronce en una Copa de Europa que fue apoteósica. Casi ni lo podíamos creer. España lograba la victoria por equipos y la séptima plaza por equipos en categoría femenina con la valenciana Marta Esteban como cabeza visible.

      Llegamos a los meses intensos del verano, julio y agosto que iban a marcar el devenir del futuro próximo del atletismo y el de nuestra actividad informativa con dos viajes impresionantes a Grosseto (Italia) y a Londres (Gran Bretaña). Hablamos de los Campeonatos de Europa Sub-20 y Sub-23 y del Mundial de Londres. Nadie podía augurar que vivíamos tal subidón colectivo y que la sociedad se haría tal eco de algunos de esos éxitos.


      CAMPEONATO DE EUROPA SUB-23: Byzgosczc (Polonia)

      Gran cosecha de medallas en el Europeo Sub23: Carlos Mayo (oro en 10.000m y bronce en 5.000m), Diego García (oro en 20km marcha), el 4x100m mujeres (oro), María Pérez (plata en 20km marcha), Ana Peleteiro (plata en triple) y Adrián Vallés (bronce en pértiga).

      Las dos noticias que más alcance tuvieron por su espectacularidad gráfica fueron el oro de Carlos Mayo y el oro de las chicas del relevo: Paula Sevilla, Ane Petrirena, Cristia Lara y Lara Gómez. Es hasta hoy, el vídeo más visto en Run Online y el vídeo con mayor repercusión del Atletismo Español en una sola publicación con más de 13.000 personas compartiendo su alegría y satisfacción deportiva.

      CAMPEONATO DE EUROPA SUB-20: Grosseto (Italia)

      Grosseto nos acogió de una forma fantástica. Vivimos desde muy dentro cómo el equipo de júniors se preparaban para competir. Experiencia de las que difícilmente se olvidan. La Federación Italiana y la Europea ayudaban a que todo fluyera a la perfección. El comportamiento del equipo fue espectacular con 29 finalistas y siete medallas: 2 platas: Tariku Novales (5.000m), José Manuel Pérez (10.000m marcha) y cinco bronces: Adrián Ben (1.500m), Luis Salort (110m vallas), David José Pineda (400m vallas), Héctor Santos (longitud)
      y el relevo 4x100m masculino. En ese lote hay que incluir cuatro récords de España: David José Pineda, Luis Salort y los dos equipos de 4x100 m.l.


      MUNDIAL DE LONDRES

      Quizá una decepción para el gran público. Quizá no se brilló especialmente al no conseguirse ninguna medalla sin embargo, el nivel medio del equipo estuvo correcto. Los chicos del relevo 4x400m.l con récord de España incluido y el cuarto puesto en la final del 1.500m.l de Adel Mechaal son los dos momentos para el recuerdo de este campeonato.

      EUROPEO DE CROSS SAMORIN: 10 de diciembre.

      Llegamos a final de año con una de las citas que más nos gusta y que más gusta a nuestros seguidores. Sólo hay que ver las cifras de repercusión, las noticias que se generan en tantos y tantos medios, incluso no especializados en deporte. El frío eslovaco no afectó a las ganas de gloria y sonrisas que tenían los españoles. Cosecha de cuatro medallas, tres por equipos destacando el oro júnior y el bronce júnior (nunca un equipo femenino junior había subido al pódium de esta competición continental) y por supuesto, el hombre del año, Adel Mechaal, subcampeón de Europa y portada merecida besando la bandera de España en nuestro número 15.


      Pero este año también tenemos noticias melancólicas como la retirada como profesionales de tres grandes ilustres y que han dado éxitos incomparables: Juan Carlos Higuero, Ruth Beitia y Arturo Casado. Se nos van dos pesos pesados del mediofondo y nuestra reina particular, la campeona olímpica en Rio 2016. Con el madrileño Casado ganamos un gran entrenador y con el arandino un fabuloso organizador, speaker y amante de todo lo que sea el correr, popular o profesional.


      Tampoco olvidarnos de quienes han estado en dique seco por lesión y recuperación como es el leonés Rober Alaiz, al que ya falta menos para verle competir de nuevo. No ha arriesgado plazos para recuperar y será uno de los atractivos para este 2018, corra la distancia que decidan él y su entrenador José Enrique Villacorta, correr.


      Y como acabamos hablando del 2018 qué mejor que adelantar los eventos más importantes que tendremos en los próximos 365 días. Ojalá que, mínimo tan productivos en éxitos como los que dejamos.


      ENERO:

      melilla20: XXVIII Campeonato de España de Medio Maratón Absoluto y Master

      21: II Campeonato de España de Campo a Través Relevos por Clubes

      27-28: Encuentro Internacional de Combinadas Sub-20 y Absoluto CZE-ESP-FRA-GBR-NED en Madrid.


      FEBRERO:

      4: 55ª Copa de Europa de Clubes de Campo a Través en Mira - (POR).

      13: Meeting Internacional de Catalunya en pista cubierta. Sabadell. Realizaremos el programa de TV en directo.

      17-18: LIV Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta en Valencia.

      25: Campeonato de España de Maratón en Sevilla.

      25: LXXXVIII Campeonato de España de Marcha en Ruta en Burjassot (Valencia).


      MARZO:

      2-4: 17º Campeonato del Mundo en Pista Cubierta en Birmingham (GB)

      19-24: 12º Campeonato de Europa Master en Pista Cubierta. Madrid

      24: IAAF World Half Marathon Championships Valencia 2018. Valencia


      ABRIL

      6: Cto de España de Fondo en pista - Trofeo Iberico. Braga (Portugal)


      MAYO:

      copa mundo marcha5-6: 28º Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos. Taicang (China)

      19: Copa Europa de 10.000m.l en Londres.


      JUNIO:

      copa euroap 10000 londres9-10: Campeonato Union Mediterráneo Sub23. Jesolo (Italia)

      22: Meeting Madrid 2018.

      27-30: XVIII Juegos del Mediterráneo. Tarragona.

      JULIO:

      gyor 20185-8: Campeonato de Europa SUB-18 (Juvenil) en Gyor (Hungria)


      AGOSTO:

      berlin 2018 cartel6-12: 24º Campeonato de Europa al Aire Libre. Berlín (Alemania)


      OCTUBRE:

      11-16: III Juegos Olímpicos de la Juventud. Buenos Aires (Argentina)


      DICIEMBRE:

      9: 25º Campeonato de Europa de Campo a Través. Tilburg (Holanda)

  • << Volver