• 23/06/2018
    • Hortelano rompe el récord de España de 400 metros en un duelo histórico con Husillos

      • El actual campeón de Europa de 200 metros pulveriza con un tiempo de 44.69” un registro logrado por Cayetano Cornet hace 29 años.

      • El palentino, que fue desposeído del oro mundial indoor por pisar la línea el pasado invierno, también batió el récord con 44.73” y fue tercero.

      • Ambos consiguen la mínima para el Europeo de Berlín en una pista talismán para los velocistas españoles.

      bruno record españa 400 moratalazEl duelo más esperado y aclamado por el mundo atlético llegó. Llegó para despedir la instalación que posiblemente haya visto por última vez el Meeting de Madrid en su tartán ya que las obras del Estadio de Vallehermoso avanzan. Se veían las caras por primera vez en un 400m.l (ya se habían enfrentado dos veces en el 200 con victorias en ambas ocasiones para Hortelano). Pero la distancia, hacía presagiar que sería un duelo más igualado que nunca, como terminó siendo.  Óscar Husillos, más de 400 que de 200 y Bruno Hortelano, más de 200 que de 400 y cuya preparación en esta distancia superior está enfocada a correr el 200, brindaron una tarde mágica en Madrid a cientos de aficionados en la pista y a miles en sus casas a través de la retransmisión de Teledeporte y las noticias inmediatas de los medios especializados. Casi nadie se lo podía creer pero era cierto. Caía el récord de España de Cayetano Cornet que se veía inalcanzable: 44.96”.

      Bruno, segundo con 44.69”, tras Lugelin Santos, medallista olímpico en Londres 2012 con 44.66” fue el ganador, y Óscar, tercero con 44.73” mostraron al mundo la excelencia del esfuerzo y la pasión que les mueve. Se necesitaba algo así para emocionar al público: “Ahora toca pensar en el Europeo y más a largo plazo en los Juegos de Tokio” decía convencido Husillos en zona mixta. Hortelano por su parte reconocía que “el duelo había sido muy bonito para el público y para ellos y que podemos soñar con un relevo de 4x400 perfecto para Berlín y para esos Juegos de Tokio”. Gran carrera también de Samuel García que ha realizado su mejor marca de la temporada con 45.58. Hoy, más que nunca, se ha hablado del 400m español a lo grande.

      VÍDEO RÉCORD ESPAÑA 400 METROS DUELO HORTELANO - HUSILLOS

      VÍDEO RÉCORD ITALIA 100 METROS

      RESULTADOS OFICIALES

      italiano record 100 metros madrid filippo tortuLa velocidad se apoderó de Madrid ya que debemos destacar el 100 metros donde Su Bingtian ganó con 9.91”, mejor marca personal, líder mundial del año y récord de Asia, y Filippo Tortu, un joven italiano de 20 años recién cumplidos, que rompió la barrera de los 10 segundos arrebatando el récord nacional italiano al histórico Pietro Mennea.

      En 2016, en esta misma pista, batió el récord nacional de 100 metros dos veces en la misma tarde (10.06”). En los Juegos Olímpicos de ese verano también logró la mejor marca española de la historia en los 200m (20.12”) y se colgó el oro en el Europeo de Ámsterdam. Tras sufrir un calvario que le alejó del tartán durante más de una temporada, Hortelano ha vuelto más fuerte y más rápido que nunca. Es el primer español de la historia en ostentar los tres récord de España en las pruebas de velocidad (100m, 200m y 400m).

      La carrera arrancó rapidísima. Hortelano salió a ganar porque "así es como salen las marcas". Aguantó la aparición del ácido láctico en la recta final como si lo suyo fuese la velocidad larga y no la corta. Al cruzar la línea de meta, Husillos, el rayo de Astudillo, el efímero campeón del mundo indoor de 400m del pasado invierno, agitaba la mano con asombro al fijarse en el marcador electrónico. Pensaba que no podía ser real. Señalaba a Bruno diciendo: "Sí, has sido tú". Cuando la pantalla desveló las marcas, ambos se fundieron en un abrazo, porque la deportividad y el compañerismo es lo más importante para dos atletas humildes que viven el atletismo con tremenda pasión y que hoy han colocado la primera piedra de una rivalidad que puede ser tremenda.

      bruno hortelano firma autografosLa reunión, que este año presentaba un cartel de lujo y enorme nivel de participantes pasará a la historia como la mejor de los últimos tiempos en la capital de España. Otras de las grandes estrellas que presentaba esta edición era la presencia de la plusmarquista mundial de martillo, la polaca Anita Wlodarczyk que ha dejado sentenciada la competición en el segundo lanzamiento  con 76.17 récord del meeting que ya fue inalcanzable para sus rivales, donde hasta seis atletas han superado la barrera de los 70 metros.

       

      El mediofondo español ha dejado clara muestra de su nivel, primero con la victoria en 800 m.l del salmantino Álvaro de Arriba, incontestable hoy donde ha vencido con claridad y una marca de 1:45.50, con lugartenientes de lujo como Saúl Ordóñez (1:46.71) y Daniel Andújar (1:46.85) logrando éste su mejor marca del año, destacando también la marca del joven sub23 de primer año Adrián Ben en la final B con 1:46.94; antes, Esther Guerrero a punto estuvo de ganar un 800m muy rápido donde la gerundense atacó de lejos y cuando parecía tener la victoria en el bolsillo, surgió desde atrás la espigada atleta alemana Cristina Hering para vencerla en la misma línea de meta; consuelo para la española con 2:01.78 mejor marca española del año. También gran carrera de Solange Andreia Pereira (2:03.07) y Adriana Cagigas (2:04.13), ambas en marca personal. En 1.500m, victoria de la etíope Gudat Tsegay con 3:59.60 récord del campeonato y una gran Marta Pérez, muy valiente terminando en marca personal de 4:04.88 (11ª española de todos los tiempos).

       

      Más líderes españoles del año en este meeting han sido Didac Salas, superando el listón en 5.56 que supone mínima europea, Pablo Torrijos en triple saltando 16.72 y los saltadores de altura Alexis Sastre y Simón Siverio con 2.17 en una prueba donde ganó el ruso Danil Lysenko con 2.30. También dejaron buenas sensaciones el plusmarquista español de 110m vallas Orlando Ortega, segundo con 13.32 y en el duelo español en 200m femenino, la mejor fue Estela García con 23.34 (a sólo 4 centésimas de la mínima) con Cristina Lara corriendo en 23.46.

  • << Volver