• 10/12/2017
    • LAS MEDALLAS QUE VINIERON DEL FRÍO

    • CRÓNICA PRUEBAS SÉNIOR 24º CAMPEONATO DE EUROPA DE CAMPO A TRAVÉS

      kigen samorin crossUna vez repasada la lista de los inscritos a este Europeo de campo a través celebrado en la preciosa heladera de Samorin, (en Slovenia), no hacía falta ser el detective Sherlock Holmes para adivinar que la co-producción Turco-Keniana, iba a avasallar en la mañana de hoy a poco de que llegaran en un estado de buena forma el plantel de sus cinco estrelleros masculinos más la chica femenina, Jasemin Can, de tan sólo 22 años.

      El clima glacial que se padecía en esta falda a orillas del Danubio, (1 grado bajo cero), parecía que podría helar las piernas a la escuadra Otomana, poco acostumbrada a las gélidas temperaturas. Pero ser de origen Keniano, ya se sabe, significa correrlo todo: Por tierra, mar y aire. En las circunstancias que se tercie. Y sin queja que valga.

      Estos atletas, aunque les bautizan con nombres turcos, no hay más que verlos dar tres zancadas para comprobar que los turcos nunca han corrido de esa manera ni en sus mejores sueños. Ahora responden al nombre de Kaan kigen Ozbilen,  Ali kaya, Aras Kaya, y Polat Arikan, Yasemin Can. Pero no siempre se han llamado así. Como saben en este deporte existen unas oficinas donde se hacen maniobras orquestales en la oscuridad, hasta el punto que, a estos chicos, nada más llegar a Turquía se les borró su nombre de pila de su DNI para no dejar huella. Vamos, como si fueran miembros de un comando de espías de la KGB.

      yasemin can cross samorinAsí, Alí Kaya se llamaba Stanley Kiprotich Muckche, Aras Kaya, Amos Kibitok, Yasemin Can, Vivian Jemutai, Polat Arikan, Paul Kipkosgei Kemboi, Kaan kigen Ozbilen, Mike Kigen. A todos ellos, nada más poner el pie en el continente, se les encomendaron cumplir ciertas misiones, y una de ellas consiste en tratar de ganar todos los años el Europeo de campo a través. Y eso es lo que venían a hacer a Samorin. Ganar. Sin ambigüedades. La chica,  Yasemin Can, o Vivian Jemutai, según se prefiera, lo tuvo casi tan fácil o más que el año pasado en el islote de Chia, corriendo en solitaria prácticamente toda la carrera. Se nota que la chica es alérgica a la piel blanca porque no deja que se le acerque nadie cuando trota por Europa. Su cabalgada de hoy estaba decorada por una cortina de vaho vaporoso, una suerte de llamarada uniforme, que hacía palidecer el tímido intento de suspiro de acercamiento de cualquiera de sus oponentes. La Sueca Meraf Batha (2), lo intentó. A Dios puso por testigo que lo intentó. Pero que va, en cuanto vio el esfuerzo de tamaña empresa se le arrugó la camiseta amarilla como un trapo de cocina.

      ENLACE RESULTADOS OFICIALES

      ENLACE GALERÍAS TU FOTO CORRIENDO

      ENLACE NOTICIAS Y ENTREVISTAS

      Hizo la turca en sus 8 kilómetros, 3´20, el kilómetro.

      Ritmo imposible de seguir para las demás.  

      MEDALLERO SAMORINEste paso indica que en el trabajo de carrera aeróbica esta joven es inexpugnable en Europa del 5.000 para arriba, y sólo la inglesa Laura Muir, ausente hoy, la doblegó en el viejo continente una vez en un 3000 de pista cubierta donde a Can le falta algo de trecho para sacar su encomiable y dulce martillo pilón. Pero de 5 mil para arriba, parece que tendremos Can para dar y vender, a menos que aparezcan por el continente otras piernas jóvenes de parecido color a las suyas.    

      Sin embargo, el paseíllo militar de Can, hoy no se ha traducido del todo en el apartado senior masculino en el equipo Turco, donde han tenido una mañana muy ajetreada para colgarse el Oro. Individual y por equipos. Al final se lo han colgado, cierto. Pero casi se estrangulan con la cinta en el intento. Les ha pasado de todo. Bueno, regular y malo. Primero, el hombre más fuerte que tenían, Alí Kaya, que venía hoy como claro favorito, tuvo un resbalón cuando asomaba el hocico de su superioridad. Y los turcos quedaron con el culo al aire, justo detrás, algo más distanciado,  Aras Kaya, que defendía el título, andaba hoy algo acartonado por el frío Esloveno. Y segundo, y aquí tenemos la grata noticia del día, los otomanos, se han encontrado a un majestuoso Adel Meechal, un atleta superlativo que viene construyendo en esta temporada, piedra a piedra, una incontestable categoría de traza mundial que deja perplejo a cualquier incrédulo que ponga en duda su faceta de mediofondista y también, porqué no,  de chico multiusos. Hoy ejerció de sobrado fondista hasta el kilómetro 8. Más o menos. Clavando un paso nada amedrentado de 2 57´. Lo que no está mal. Nada, nada, mal. Cierto que hoy el circuito se encontraba algo pelón de hierba -nada que ver con la jungla de Kampala-,con cuatro tronquitos para disimular, un repecho revestido con una alfombra verde que recordaba al de la maqueta de ibertren, y con un charco helado que parecía que a cuatro borrachos se les había caído al suelo el hielo del cubata. La verdad es que en ese sentido el circuito decepcionó cosa mayúscula porque parecía más una pista encubierta que un circuito de cross en toda regla.

      SENIOR MUJERES SALIDA SAMORINEsa planicie que derramaba lisura por los cuatro costados, le venía bien al pistero de Palamós, que iba feliz, imperial, disfrutando del frío y con una fuerza inusitada para un medio fondista, aún más sorprendente, si cabe, porque parecía imposible de desfallecer. Y cuando la cosa iba entre él y los dos ingleses, (también atletas de talla y hechuras mundialistas), apareció un increíble Turco, Kaan kigen Ozbilen, más conocido, como Mike Kigen, atleta y dj en sus ratos libres, y demostró que los kenianos no sólo lo corren todo, y bien, (como decíamos), si no que lo hacen, a veces, con un sentido de la estrategia alucinante y digna de estudiar en cualquier escuela deportiva que se precie. El dj rutero vino de atrás, (de muy atrás), y se colocó detrás del trío de cabeza a esperar su oportunidad, algo impropio de los kenianos, pero, como él es ahora Turco, pues actúa como si fuera de otro país. Y de otro mundo. También. La cosa extraña con Kigen, al que recordaremos una asombrosa cabalgada en la vallecana de hace dos años, donde deslumbró haciendo la tercera marca de la historia de la carrera, es que hace tan solo tres semanas corrió la maratón de Estambul, y parecía imposible que un atleta que se pegó semejante paliza, recupere tan bien, y en tan poco tiempo, y ganando en los metros finales a un atleta como Meechal que debería pasarlo al final con un rus final, que, a priori, un maratoniano debería carecer.

      Pero Kigen sacó ritmo, como el que sale de sus platos, y en un chunda chunda se hizo con un oro de zorrón. Segundo, el notable y habilidoso, Meechal, que no pudo contestar al turco, y cuando este decidió dejarlo a falta de 400 metros, Adel, asomó un rostro perplejo, que recordaba al de esos jóvenes que tienen un accidente de tráfico y que fallecen con la cara de: "A mi esto no me tendría que pasar." Pero el turco le pasó, mientras que Meechal, resignado, y también contento, claro, besaba un nuevo color de trapo en la llegada. Tercero el Inglés Andrew Butchart.     

      podirum senior hombres samorin crossLas noticias buenas siguieron abundando, precisamente, ahora que hablamos de maratonianos, y no sólo por kitten, sino porque "los nuestros", los maratonianos de casa, han dado un buen do de pecho. Sobre todo, Lamdasen, Guerra y España, ya pueden estar muy orgullosos porque ese metal sale espoleado de un equipo, principalmente, veterano. A priori, eso es una fiesta, esa plata obtenida, sin duda, si bien es verdad que esto mismo debería ser motivo de reflexión de cara al futuro, porque no es muy buena noticia que esta plata se cimenta en un equipo en el que sus dos estandartes tengan 37 y 39 años y con miras cercanas al maratón que a la pista donde colinda más una distancia como la que tenemos hoy. Claro que si te llamas Kigen todo vale. Suerte que tenemos al soriano Dani Mateo, bravísimo, concentrado y con Ayad a gran ritmo (Octavo), Javi Guerra, (también maratoniano) y al propio Mechal, a falta del salto de Mayo, ay, Mayo, -que penica su rodilla-y la puesta apunto del maño fantasía, Antonio Abadía, que hoy, de estar aquí, habría tenido su buena chance en el congelador Esloveno.                  

      Peor suerte corrieron las chicas que estuvieron muy, muy, desentonadas. A Ana Lozano, el dulce pájaro de juventud, se le congelaron las alas, y acabó en una discreta 30 posición. Así como Maria José Pérez, que, para nada se esperaba un 54 puesto, lejos de las prestaciones que viene desarrollando en esta temporada. Lugueros y compañía a la altura de lo que se esperaba de ellas. T Gebre, maitexu, que significa (amorcito en vasco), desplegó todo su amor, que es mucho y verdadero, y tuvo que remontar desde muy atrás y semi-cojeando hasta una excelente 13 posición, que no está mal teniendo en cuenta sus circunstancias en la carrera de hoy.    


      relevo podium samorinBuen efecto causó el relevo mixto, bronce de ley. Se sacó el agrio debut del mundial de Kampala: la tierra de los cocos. Hoy sin los cocos, afortunadamente, han sabido colgarse un bronce muy trabajado que, junto al bronce de las Juniors, el oro de los júniors (Sub-20) y la plata de Meechal, redondean una actuación casi inmaculada, como para liar una fiesta parda con un bidón de fuego bajo las cuatro patas del caballo metálico de Samorin. Eso sí, con fanta de naranja. Que la temporada es muy larga.

      ÉXITO PARA EL COMBINADO ESPAÑOL:

      Cinco medallas con buen estreno en el relevo mixto y con un Adel Mechaal pletórico y unos equipos Sub-20 que siembran de esperanza el devenir de nuestro atletismo en la modalidad del campo a través al haberse proclamado CAMPEONES DE EUROPA POR EQUIPOS. Mañana, lanzaremos nuestro Número 15 con un completo reportaje de todas las categorías, entrevistas y las mejores imágenes, por supuesto.

      europeo cross samorin españa run onlinecampeones europa cross sub 20 run online
    • 06/12/2017
    • ESPAÑA VIAJA ILUSIONADA A SAMORIN EN BUSCA DE MEDALLAS EN CAMPO A TRAVÉS

    • europeo cross sub 23 hombresEl próximo viernes 8 de diciembre la selección española se desplaza hasta la localidad eslovaca de Samorin para disputar el 24º Campeonato de Europa de campo a través, que se celebra el domingo 10 con grandes expectativas para conseguir nuevos metales en esta disciplina con tanta tradición en nuestro país donde podemos presumir del mejor circuito de Crosses del continente.


      “Teledeporte ofrecerá en directo todas las pruebas y en diferido la del relevo mixto. Por nuestra parte, entrevistas, conexiones en directo resumiendo lo que esté sucediendo e imágenes espectaculares de los españoles”

      Los integrantes de la selección española no residentes en Madrid se incorporarán al equipo el próximo jueves 7 de diciembre antes de las 20.00 horas en el hotel Madford Madrid (Paseo de la Florida, 13), a donde acudirán el resto de expedicionarios el viernes 8 a las 12.30 para realizar una sesión de fotos y atender a los medios. Desde allí partirán hacia el aeropuerto para tomar el vuelo IB3122 rumbo a Viena, con salida a las 15:50 y llegada a las 18:45. Desde la capital austriaca viajarán posteriormente hasta Samorin en autocar. cobertura sponsors run online


      PLAN DE VIAJE EQUIPO ESPAÑOL

      DOSSIER EQUIPO ESPAÑOL

      MANUAL DE EQUIPOS CAMPEONATO

      LISTADO OFICIAL DE INSCRITOS (todas las pruebas)

      ACCESO INFORMACIÓN EN VIVO RUN ONLINE

      europeo cross sub 23 hombreseuropeo cross sub 23 mujeres "El equipo estará formado por 40 atletas: 20 hombres y 20 mujeres, presentando equipo completo España en todas las categorías: sénior, Sub23, Sub20 y relevo mixto"

      El equipo español estará alojado en el X-Bionic Sphere, un complejo hotelero donde estarán alojados todos los atletas y desde el que es accesible a pie el Hipódromo de Samorin, escenario de la competición, que arrancará a las 09:00 horas con la carrera Sub20 femenina y se extenderá hasta las 13:10, hora de salida de la prueba del relevo mixto.

      HORARIOS

      08:45                     Opening Ceremony

      09:00                     U20 Women Race

      09:25                      U20 Men Race

      09:55                      U23 Women race

      10:35                       U23 Men race

      11:15                         Senior Women Race

      11:55                        Senior Men race

      12:30 – 12:35        VC Senior W individual

      12:35 – 12:42        VC Senior W team

      12:45 – 12:50        VC Senior M individual

      horario teledeporte cross12:50 – 13:57         VC Senior M team

      13:00 – 13:05         Flag hand over

      13:10                    Mixed Relay

      13:40 – 13:45     VC U20 Women Individual

      13:45 – 13:52     VC U20 W team

      13:55 – 14:02     VC Mixed Relay

      14:05 – 14:10     VC U20 Men individual

      14:10 – 14:17      VC U20 M team

      14:20 – 14:25     VC U23 Men individual

      14:25 – 14:32     VC U23 M team

      14:35 – 14:40     VC U23 Women individual

      14:40 – 14:47     VC U23 W team

      14:52 – 15:17       Mass participation race

      15:20                    VC Mass participation Race

      mascota samorinLa sede:

      Samorin es una pequeña localidad eslovaca de poco más de 13.000 habitantes, situada 17 kilómetros al sureste de Bratislava, junto al río Danubio. Administrativamente pertenece a la región de Trnava y al distrito de Dunajská Streda.


      En la zona se encontraron ya restos de asentamientos en el periodo neolítico . Después de la invasión mongola la villa fue habitada por los germánicos, que se establecieron en la zona hasta el final de la Edad Media. La ciudad fue un puerto prominente en el Danubio durante estos años aunque luego su importancia fue decreciendo en relación a Bratislava. Volvió a cobrar importancia en el siglo XVI gracias a que en la ciudad comenzaron a celebrarse los juicios de brujería. Después de que la armada austrohúngara se desintegrara al finalizar la Primera Guerra Mundial en 1918 las tropas checoslovacas ocuparon la zona. Entre 1938 y 1945 Samorin formó parte de Hungría mientras que tras la Segunda Guerra Mundial pasó a formar parte de Checoslovaquia hasta la división del país cuando pasó a ser parte de Eslovaquia.


      Samorin está formada por cinco distritos y entre sus monumentos más emblemáticos podemos destacar la Iglesia Reformista, construida en el siglo XIII, la iglesia católica y su primitivo claustro, en estilo barroco y el edificio del Ayuntamiento, de estilo renacentista.


      El Campeonato:

      La de Samorin será la 24ª edición de un Campeonato que arrancó en 1994 en la localidad británica de Alnwick y que desde entonces se disputa con una periodicidad anual en el mes de diciembre. Está previsto que en esta edición compitan más de 500 atletas representando a 40 países europeos en las siete pruebas a disputarse: sénior, Sub23 y Sub20, tanto en categoría masculina como femenina, así como el relevo mixto que se disputa por primera vez en la competición tras su exitoso debut en el Campeonato del Mundo de Kampala en 2017.


      La organización corre a cargo de la Federación Eslovaca de Atletismo en coordinación con European Athletics.


      circuito europeo cross samorinLa instalación:

      La competición se disputará en un magnífico circuito, situado en el Hipódromo de Samorin, con una vuelta larga de 1.500 metros y una corta de 450 metros. En cada vuelta larga habrá obstáculos naturales y artificiales que harán más atractiva la carrera para el espectador, incluyendo tres barreras, pequeñas colinas, un salto de agua y una zona de arena. La competición arrancará a las 09:00 con la carrera sub20 femenina sobre 4.180m y luego continuará a las 09:25 con la Sub20 masculina (6.280m), a las 09:55 con la Sub23 femenina (6.280m), a las 10:35 la Sub23 masculina (8.230m), las 11:15 la sénior femenina (8.230m), a las 11:55 la sénior masculina (10.180m) para cerrar a las 13:10 con el relevo mixto sobre 6.280 metros (cuatro vueltas al circuito).

      En la organización se ha cuidado la comodidad de los participantes puesto que el hotel donde estarán alojados los equipos se encuentra en las inmediaciones del Hipódromo, pudiendo acceder a la instalación a pie. Se trata del hotel X-Bionic Sphere, un establecimiento que cuenta con 280 habitaciones y que se encuentra rodeado de instalaciones deportivas, por lo que es ideal para concentraciones y campus de entrenamiento.

      exitos chica recordar